Losa cimentación

demouro

Novel
Hola. Os expongo un caso a ver que opinais:

Hemos calculado un bunker para unas instalaciones con una losa de cimentación y visitando la obra nos hemos dado cuenta que para hacer el pulido del hormigon superficial de la losa han dejado practicamente el armado superior de la misma sin recubrimiento (han hormigonado a ras de la armadura superior). La idea de la direccion de obra era por lo visto volver a hechar unos 5 cm de hormigon y posteriormente ya pulirlo con helicoptero etc...
Me pregunto si esa losa no se no se comportara como si se hubiese hormigonado en dos tandas y por lo tanto se produzcan esfuerzos rasantes entre ambos hormigones...
Desde la D.O han optado por hacer una limpieza de la superficie y aplicar una resina previa al vertido del hormigon final al que se le realizará el pulido (y la formación de pendiente).
Querria saber si habria otra solucion mejor y si verdaderamente esos esfuerzos rasantes van a ser tan elevados como si se hormigonase en dos tantas o no es tan grave el asunto.
Gracias.
 

cerciora

Diamante
Si la falta de recubrimiento es muy escasa la mejor alternativa técnica sería llegar hasta esa armadura para disponer el nuevo hormigón con el recubrimiento adecuado previa colocación de producto adherente. La segunda alternativa sería la que propones colocando solo el producto adherente y luego el colado del hormigón de recubrimiento pero dependerá de los esfuerzos a los que esté sometida la losa que ésta última opción sea aconsejable o no.
 
Arriba