CYPE 3D Losa cimentación

Hola a todos. Acabo de llegar a esto del cype y el calculo...

He calculado una pequeña nave metálica, en realidad dos naves adosadas (dimensiones totales 20x6,5 m cada nave, poca carga), con METAL3D. Mi duda es con la cimentación. Me gustaría aprovechar una solera de hormigón que se va a colocar de todas formas (unos 15 cm) para usarla para amarrar los pilares, algo así como una losa... Pero no se como meter eso en METAL3D, o si debo exportarlo a CYPECAD.
He consultado a gente que ha hecho obras y me dicen que 15 cm de hormigón armado son más que suficientes para anclar la estructura, aunque me gustaría justificarlo con CYPE.

Alguien me puede ayudar?

SBESA

Esmeralda
15 cm de hormigón no son suficientes para hacer una losa de cimentación donde quieras anclar algo. Deberías pensar en 25 cm para arriba. Cuidado con punzonamientos, longitudes de anclaje, etc.

Gracias berobreo por responder tan pronto.
Quizá no me expliqué con claridad... La posibilidad que contemplaba era sujetar directamente los pilares (por medio de placas de anclaje adecuadas), a la propia solera de hormigón (armándola convenientemente), en lugar de hacer zapatas... El terreno tendría una tensión admisible aproximada de 2,5 - 2,75 kp/cm2...

15 cm de hormigón no son suficientes para hacer una losa de cimentación donde quieras anclar algo. Deberías pensar en 25 cm para arriba. Cuidado con punzonamientos, longitudes de anclaje, etc.

claro... con solo 15 cm los pernos de anclaje ya tendrían que ser demasiado pequeños... Vale gracias.

Habrá que aumentar el canto... pero, ¿se puede calcular esto con METAL3D? La verdad es que estoy un poco perdido...

SBESA

Esmeralda
Para el tema de cimentaciones lo que te interesa es pasar la obra de metal3d a cypecad. Ahí puedes calcular muy bién cualquier tipo de cimentación de tu nave.

OK pero la verdad es que no controlo mucho CYPECAD... Cuando importo la obra de METAL3D (sin cimentaciones), me da dos opciones en el apartado "cimentación":

-1. cimentación con zapatas
-2. losa de cimentación

Si elijo la 1., puedo calcular normalmente zapatas, pero es exactamente lo mismo que en metal3d, claro...
Si elijo la 2., en la pestaña "entrada de vigas", el menu "cimentacion" no está habilitado, y no sé como "dibujar" y calcular la cimentación como losa... ¿hay que volver a definir alguna cosa?

Gracias por vuestra paciencia, de verdad. se que mis comentarios y preguntas son muy "básicos", pero estoy empezando con esto....

Debes definir los pilares "sin vinculación exterior", para ello en la pestaña "Entrada de pilares">Introducción>Pilares, pantallas y arranques">Vinculación exterior, seleccionas "Sin vinculación exterior" y Asignar, tocando a todos los pilares o simplemente abriendo una ventana de captura a todos.
Vuelve a la pestaña de "Entrada de vigas" y mete una viga de cimentación perimetral de la losa, introduciendo después un paño de losa de cimentación, procurando que tengan las mismas características, canto, balasto, tensión..., y olvida la opción "Cimentación" que es solo para zapatas y encepados "con vinculación exterior", que es cuando son apoyos fijos en el cálculo de la estructura, mientras que los "sin vinculación exterior" son apoyos flotantes que se mueven con la estructura, como las vigas y losas de cimentación.

Castelar... eres un crack. No se pueden decir más cosas en tan poco espacio :eek:. Era justo lo que necesitaba saber.

Solo un detalle... Al calcular la estructura me da un error, me dice (solo para los 4 pilares de los extremos), que las "dimensiones de las placas de anclaje son superiores a las del apoyo en la conexión"..., y hay espacio de sobre entre el borde de la placa de anclaje que calculé con METAL3D y el exterior de la viga de cimentación... ¿qué puede pasar?

Adjunto vista del error, de la estructura 3d y de la cimentación.

Nota: he probado a darle más anchura a la viga perimetral (hasta 100x40), y sigue dando el mismo error.

No parece lógico que no te quepa la placa si no aumenta más de 40x40 cm, ya que veo que tienes los pilares centrados con el eje de las vigas. Supongo que cuando aumentas a 100x40 te conserva el ajuste a eje, pues si fuera el ajuste a exterior, sí que te daría el mismo problema.
Como veo que es fácil tu caso para recalcular y hacerle pruebas, haz lo siguiente:
Mete una viga zuncho no estructural perimetral de ancho cero (primero borra tus vigas actuales):

De manera que vuele respecto de los pilares lo que tu quieras, por ejemplo 1 m, e introduce de nuevo la losa de cimentación, calcula y mira si te dimensiona las placas de anclaje. Luego me dices lo que te sale.
En cualquier caso, las placas que te salían en el Metal 3D se corresponden con la hipótesis de apoyo fijo, que aunque en la losa te varíen algo los esfuerzos en la base, deben parecerse.

Mete una viga zuncho no estructural perimetral de ancho cero

OK, PERFECTO. Así no me da ningún problema en el cálculo con cualquier ancho que le ponga (siempre que vuele más que la placa anclaje, obviamente). Gracias.

Lo que pasa es que al calcular la obra la cantidad de hormigón y armado que sale es una barbaridad, así que tendré que volver a las zapatas para la cimentación, y una solera normalita (unos 15 cm) como recubrimiento, que parece mucho más barato...

Y ya lo último (en serio), si me permites abusar un poco más de tu tiempo :) (quizá debería abrir otro hilo en el foro, no lo sé)...
Si elijo la opción de zapatas, en la misma nave, he probado a considerar las uniones pilar-zapata como (1) empotramiento y (2) como articulación.
En el caso (1) me salen unas zapatas de 115x115x45 en los pilares que están a 2 m y de 130x130x45 en los pilares del medio (los que están cada 4 m). en el caso (2) se quedan (todas) en 70x70x40. ¿Que opinas de estas últimas dimensiones? ¿te parecen suficientes para la realidad, en un terreno con buena cohesión (sobre 2.5 kp/cm2)? porque decir que las uniones son articuladas cuando se van a realizar con placas de anclaje, no sé yo...:confused:

--Luz de cada una de las naves adosadas:6,50 m
--Separación entre pórticos: 2m
--Altura de pilares: 3m
-- altura hasta la cumbrera: 4,50 m
-- Entre las dos naves, los pilares están cada 4 m, es decir, un pórtico si y uno no.

Perdona por el rollo, y en serio, gracias por todo. Te debo por lo menos una caña :D, y si ya me respondes a esto último, una cena :D, que me sacas de un apuro gordo...