CYPECAD Losa con sismo

Una pregunta para los muy entendidos de CYPECAD y estructuras en general:

En un edificio de 3 plantas en Granada (Sótano, Baja, Primera y Cubierta) (Granda Sismo = ufff la leche), si se realiza el cálculo sin sismo salen refuerzos en las losas normalitos (algún redondo del 20 pero lo habitual son redondos del 16 y 12) con mallazo del 10 c/15 en ambas direcciones superior e inferior. En cambio con sismo, sube casi todos los refuerzos un orden: donde habian redondos del 16 hay del 20, etc...

¿Alguno sabeis por que pasa esto? Yo pensaba que cypecad consideraba infinitamente rígido las plantas y si esto es así no entiendo estos refuerzos de más. Es como si hubiera que rigidizar las plantas ante este incremento de efuerzo (iluso de mi que creía que solo afectaba a pilares...)

Por cierto, por si os sirve de algo, los pilares están aproximadamente cada 5,5 metros y en una zona donde la luz es de 8,5 metros hay vigas de cuelgue (solo en una dirección).

Saludos a todos y venga animaros a decir cosas por lo que pueda pasar esto

La introducción de acciones horizontales, con independencia de la consideración de las plantas como diafragma rigido, ya sean de viento o de sismo, produce un incremento de las solicitaciones por flexión tanto en pilares como en los forjados, debiendo respetarse siempre el equilibrio de fuerzas y momentos.
Supongo que estás de acuerdo en que aumentan los esfuerzos en pilares debido a la actuación del simo ( o del viento), y que en Granada además es importante, pues por la misma razón se incrementan los momentos en las placas, de la misma forma que lo harían las vigas si dispusieras pórticos solo con vigas en las plantas.
Saludos.

wyli

Gran experto
Como en Granada el sismo es muy alto esto afecta a las cargas que genera cype para cada planta, creo que es lo referido al punto 3.7.3 de la norma ncse-2002... :confused:

Bueno, mpues me quedo más tranquilo. Pero eso me hace pensar una cosa: Si me sale que hace falta 4 redondos del 20, ¿podría poner su equivalente en redondos del 16, eso sí con el mismo espaciado y por lo tanto en una mayor área? En cualquier caso por supuesto que respetaré la cuantía que sale.

Saludos y gracias a todos

Pablo8000 ha dicho:
Una pregunta para los muy entendidos de CYPECAD y estructuras en general:

En un edificio de 3 plantas en Granada (Sótano, Baja, Primera y Cubierta) (Granda Sismo = ufff la leche), si se realiza el cálculo sin sismo salen refuerzos en las losas normalitos (algún redondo del 20 pero lo habitual son redondos del 16 y 12) con mallazo del 10 c/15 en ambas direcciones superior e inferior. En cambio con sismo, sube casi todos los refuerzos un orden: donde habian redondos del 16 hay del 20, etc...

¿Alguno sabeis por que pasa esto? Yo pensaba que cypecad consideraba infinitamente rígido las plantas y si esto es así no entiendo estos refuerzos de más. Es como si hubiera que rigidizar las plantas ante este incremento de efuerzo (iluso de mi que creía que solo afectaba a pilares...)

Por cierto, por si os sirve de algo, los pilares están aproximadamente cada 5,5 metros y en una zona donde la luz es de 8,5 metros hay vigas de cuelgue (solo en una dirección).

Saludos a todos y venga animaros a decir cosas por lo que pueda pasar esto
la armadura de base de la losa que colocas es pequeña. Yo probaría con armadura base del12c15 o del 16 c20cms.
Asi la armadura de refuerzo es mucho menor, y es mas facil de ejecutar.

Hombre, yo creo que si cambias 4 del 20 por 6 o 7 del 16, aunque sea en algo mas de ancho de banda, seguro que no pasa nada. Ademas es justo lo que se hace cuando se uniformiza armado en ábacos, repartiendo de forma uniforme normalmente en un ancho mayor.

wyli

Gran experto
No tendrás problema, sí que suele hacerse, en el peor de los casos puedes poner barras juntas, en la EHE te dice como hacerlo, tambien cype tiene algun detalle de eso....

Vale, ya me he quedado tranquilo. Por cierto, teneis razón en lo del armado base. Debería haberlo hecho mas potente pero es la costumbre :eek: :eek: Además así sé donde aumenta brutalmente los refuerzos frente a esta misma obra sin sismo... Pero debería haberlo cambiado. Lo que pasa es que no he caido y ya tengo la mitad de los planos con esa armadura. Ahora no lo voy a cambiar. Pero ya lo sé para la próxima: en Granada, sótano, baja, primera y cubierta -> armado base de mínimo redondos del 12 cada 15.

Saludos a todos y mil gracias. Ronda para todos en la cafería.

wyli

Gran experto
Yo como criterio personal lo que hago es no poner menos de redondos del 12 de armado superior, lo hago para que luego al pisar por encima no se queden dobladas las barras...

Pero vamos es un criterio como otro cualquiera :eek: :rolleyes:

Bueno con redondos del 10 cada 15cm tampoco pasa ;) ;) Ya he hecho la prueba. Y con los redondos del 12 me tendría que ir a redondos del 12c/20 y uno que tenga el pie pequeño se puede colar. No me quedo con mis 10 cada 15. Pero es cuestión personal e instransferible :) :) Cada uno tiene sus manias.

Saludos a todos