Losa de cimentación - Armadura de punzonamiento

Buenas tardes!

Soy Luis y estoy haciendo el proyecto fin de carrera de arquitectura técnica en el I.E UNIVERSITY.

LLevo trabajando en la estructura bastantes días y cada vez que propongo una solución para mi losa de cimentación mis tutores me dicen de cambiar algo y que me faltan elementos en mis planos.

Mi gran duda es sobre la armadura a punzonamiento en los pilares de hormigón armado.

He visto bastantes detalles constructivos para saber como se disponen los redondos y mas o menos lo tengo claro, pero lo que no tengo muy claro, es que si aparte de la armadura superior de la losa, de la inferior y de los refuerzos a punzonamiento en los pilares, se coloca también un abaco en el arranque de cada pilar.

Alomejor es una barbaridad, pero agradecería si alguien sabe del tema una aclaración.

Un saludo, y gracias!!!!

vitru

Diamante
En algunas ocasiones, en lugar de hacer toda la losa con el mismo canto, si suele darse más canto (profundidad) a la zona en la que nacen los pilares.

Te agradezco la contestación, pero no resuelves mi duda!

Mi losa cambia de sección, porque el perfil del terreno es inclinado.

vitru

Diamante
Tu losa, digamos que "se escalona" para adaptarse al terreno y luego si por temas de punzonamiento hace falta más canto, puede dársele en las zonas de los pilares, no ?

O hay algo más ?

Puedes poner aquí una imagen de la sección, terreno y losa ?

Cartom

Diamante
Como dice Vitru, puede variar de sección de esa forma o bien mediante una viga de cimentación.

Colocar un ábaco en zona de pilares, no lo he visto nunca. No se suele hacer. Si después de la armadura de refuerzo a punzonamiento, no resiste a dicho esfuerzo, es porque seguramente te esté pidiendo mayor canto la losa. Para aligerar y ahorra hormigón, se pueden hacer unos resaltes a modo de "capiteles invertidos" en la zona de los pilares. Así al tener mayor sección de hormigón (mayor canto), absorbes mejor el punzonamiento que con el canto original constante de la losa no se aborbía.

Creo que no nos entendemos, haber....

El terreno es inclinado, la losa escalonada, eso esta correcto.
Para el punzonamiento se disponen armaduras en la base o arranque de los pilares.
Mi duda no se resuelve dandole mas o menos canto a la losa.
Se resuelve colocando armadura de punzonamiento.
Ahora bien, tengo que colocar algun otro tipo de refuerzo en el arranque de los pilares??? o simplemente con el refuerzo a punzonamiento es suficiente????

Cartom

Diamante
Si con ese refuerzo a punzonamiento y el canto de la losa dado absorbe bien ese esfuerzo, no es necesario nada más (aparte de la armadura superior e inferior lógicamente).

Cartom

Diamante
Ok ok, perfecto, esa era mi duda, muchisimas gracias!!!! Un saludo!!!!
De nada. A lo que me refería de si con con esa disposición de armaduras y canto no absorbes el punzonamiento, sin aumentar el canto de la losa de cimentación se pueden disponer capiteles en la zona de pilares.

Cartom

Diamante
Vitru, creo que se ha hecho un poco de lío con la armadura de punzonamiento. Porque, para evitar lo del capitel, es darle más canto a la losa como dices y así se ahorra tiempo de ejecución y encofrados.

El dibujo que ha mostrado Vitru también valdría, sería un capitel invertido.

vitru

Diamante
...creo que se ha hecho un poco de lío con la armadura de punzonamiento.

A lo que parece que también colaboran los tutores de PFC:

...cada vez que propongo una solución para mi losa de cimentación mis tutores me dicen de cambiar algo y que me faltan elementos en mis planos.

Si le dijeran lo que realmente falta :rolleyes:...no habría esas dudas ;)

Suerte con el PFC :)

Que tal en la IE University? ¿Está en Segovia?
Conocía a una persona que estudió allí cuando se llamaba SEK, creo.
Respecto al "punzado" de la losa (termino de De Miguel) puedes mirar detalles en el DA-EHE que te pueden er utiles, así como métodos de calculo.

Suerte.