CYPECAD Losa de cimentación de canto variable

vali

Novel
Buenas, queridos compañeros del foro.

Tengo una duda en CYPE (versión 2019.f). Estoy creando una cimentación con una losa que incluye en diversas zonas pedestales que, por sus dimensiones y formas (octogonal, de entre 15 y 30 m² de superficie), no se deben incluir como pilares sin vinculación exterior. Lo que hay de facto es una variación del canto de la losa y me estoy peleando para definirlo correctamente manteniendo la continuidad del comportamiento de la losa. Las cargas las he metido en un arranque de pilar a la cota correspondiente al nivel superior de hormigón del pedestal (hay cargas horizontales y momentos, además de las verticales).

Adjunto croquis:

Os explico las opciones que he aplicado:

- Colocar una losa encima de otra losa: una porretada infame que ya sabía de antemano que no iba a funcionar. Pero por probar...
- Crear un paño dentro del paño de la losa principal (delimitado con zunchos no estructurales), asignándole el desnivel correspondiente y ajustando el canto. Al calcular me da un error porque los arranques los considera como apeados, a los que no acomete ninguna viga ni losa.

La pregunta pues: ¿cómo creo ese tipo de losa asegurando el comportamiento continuo? ¿es correcta esta forma de introducir las cargas?

Si algo resulta confuso, intentaré explicarme mejor.

Un saludo, muchas gracias y ánimo con la cuarentena, especialmente a los autónomos.

Parece que has hecho bien delimitando las zonas de losa con diferente canto con un zuncho no estructural de ancho cero, con su canto diferente y un desnivel positivo para ajustar las losas de mayor canto por la cara inferior.
Los arranques los debes definir sin vinculación exterior, en Entrada de pilares asigna todos los arranques "sin vinculación exterior", puesto que nacen de una losa de cimentación.
Calcula y mira la deformada, de esta manera te quedará clara la continuidad. Es correcto definir las cargas mediante arranques sobre las losas, dado que puedes definir axiles, momentos, cortantes por hipótesis.
Cuida el detalle del escalón entre losas, me refiero a que se crucen bien las armaduras y las patillas de la parte realzada.

vali

Novel
Gracias, @castelar, por tu respuesta. Los arranques están definidos sin vinculación exterior. Los he creado a la cota real a la que se encuentran, ¿debería definirlos en la cota en la que se introduce el paño de la losa, a la que luego le asigno el desnivel? A ver si con el croquis se aclara:

Lo dicho, ¡muchísimas gracias!

No he entendido bien tu croquis, tienes un nivel del grupo, supongo que solo tienes el grupo 0, y no sé si es el inferior o el superior. El nivel de un grupo es siempre la cara superior del paño.
Supongamos que sea la losa inferior el nivel del grupo.
Los paños de mayor canto tendrán un desnivel positivo, que es la diferencia de canto.
Los arranques se ajustan a la cara superior del paño, además, los has definido sin vinculación exterior y no se les debe ni se puede asignar desnivel de apoyo, luego la carga se aplica sobre su nivel superior.
La malla de las losas se supone generada en el nivel superior, pero aunque tengas un desnivel, en ese desnivel hay una vinculación rígida entre ambos lados de la losa, luego hay continuidad, eso sí, con diferente rigidez como es lógico.

El desnivel de apoyo que se puede definir en pilares con vinculación exterior sirve para que cuando tengas una cimentación inclinada por la pendiente de la solera, puedas definir un nivel del grupo y apliques desniveles a los distintos pilares en función de la pendiente, ya que sí que influye en la longitud de la barra pilar que nazca más abajo o más arriba, ya que la longitud influye en la geometría y en los esfuerzos y deformaciones.
En tu caso no tienes que hacer nada de esto, puesto que los arranques se ajustan a la losa sobre la que lo defines.

vali

Novel
No, tengo más de un grupo, he ahí la cuestión. Entiendo de tu descripción que si pongo los arranque en el grupo de la losa inferior, se ajustarán al nivel en el que se coloque la cara superior del paño.

¡Muchas gracias!