Losa de cimentación para adosados

Buenos días a todos, amigos.
Hacia ya algún tiempo que ya no os visitaba. Y es que últimamente hasta tengo que robarme muchas horas de sueño para que me cunda el día. Bueno, vayamos al grano: me a surgido un problemilla (vaya novedad eh!!??)....he de calcular 2 viviendas adosadas en una zona con un terreno francamente malo=0,6kg/cm2 por lo que he recurrido a una losa de cimentación, el canto que me encaja es de 40cm, hasta aqui todo bien, creo.
Aunque ya llevo bastante tiempo calculando la verdad es que nunca había tenido que recurrir a ese tipo de cimentación, aunque conozca perfectamente su fundamento. Es caso es que no se si calcular la losa con una viga de cimentación perimetral que pase por la base de los pilares perimetrales (he incluso para apoyo de muretes que soportarán el forjado sanitari) o calcularla sin esta viga aunque luego meta un detalle de un zuncho para reforzar los bordes de la losa y los apoyos de murete. Por cálculo no necestio ningún tipo de refuerzo en estas zonas, ni en la base de los pilares ni en los apoyos de los muretes (para simular esto he metido directamente la carga que los muretes trasmiten a la losa).
Vayo rollo que os he soltado para ser domingo... :D ...
Un saludo a todos y espero vuestras siempre sabias sujerencias.

wyli

Gran experto
Yo en este caso metería un zuncho perimetral de un ancho aproximado al canto de la losa y con eso no creo que tengas problemas....

Si que es chungo el suelo sí....

Suerte :eek:

Si haces que vuele la losa (si tus viviendas están en una parcela más grande que permita hacerlo) el comportamiento de la losa en el borde será mucho mejor y posiblemente te ahorres los refuerzos. Según lo que he leido (es lo que recomienda la NTE). ;)

Calcula sin la viga, con zuncho no estructural de ancho cero, y luego le metes el detalle constructivo.
Ni lo dudes para este caso.

Así lo hice finalmente. También pensé en hacer lo que comenta "arckko7" pero puesto que no tengo necesidad de ningún refuerzo en el perímetro de la losa al final me decanté por meterle un zuncho tanto en el perímetro como tambien en las zonas donde apoya el murete del forjado sanitario.
Gracias ambos. ;)

wyli

Gran experto
castelar ha dicho:
Calcula sin la viga, con zuncho no estructural de ancho cero, y luego le metes el detalle constructivo.
Ni lo dudes para este caso.
Que detalle constructivo :confused: Uno tipo :confused:

wyli

Gran experto
Conozco el detalle, no me refería a eso, lo que quería decir, es que armado le metes a ese zuncho perimetral :confused: , supongo que lo dices porque es una obra pequeña....

Yo prefiero que ver que zuncho me sale de calculo y luego veo si lo dejo o lo modifico, aunque sea pequeño el proyecto y medio que se podría armar a base de ojímetro prefiero ver "que me sale"... No me gustan los detalles constructivos tipo, en general creo que cada caso tiene su detalle. :rolleyes:

Para este caso valdría cualquiera puesto que como comenté no me hace falta ningún tipo de refuerzo, lo colocare porque no esta de más reforzar esas zonas...en cualquier otro caso, evidentemente y como tu bien comentas habría que tantear el armado necesario para cada caso.