Losa de cimentación sobre antigua cimentación

Tengo que proyectar una vivienda, cuya cimentación se va a realizar mediante una losa de cimentación.
Resulta que en la parcela existía una edificación ligera, la cual no estaba en muy buen estado, y se ha demolido para empezar desde cero.
Resulta que he observado la cimentación que tenía dicha edificación (zapata corrida) y no está en muy mal estado. ¿Me recomendáis ejecutar la losa de cimentación sobre la antigua cimentación?

yo creo que si se podría hacer
pero tu ganas algo .
arriesgar por nada no sale rentable.

Bueno, ahorraríamos bastante trabajo y dinero, pues demoler la cimentación antigua sería una tarea dificil, ya que tenemos como colindante una vivienda cuya cimentación no es muy robusta y podría verse afectada si demolemos nuestra cimentación.
Por favor acepto comentarios.

"No está en muy mal estado" no es un buen punto de partida. Planteate qué sabes del terreno y qué sabes de la cimentación ejecutada. Respecto del terreno debes partir de información geotécnica fiable -es decir, estudio geotécnico- y respecto de la cimentación existente tendrás que averiguar cuanto menos dimensiones, resistencia del hormigón, armado y estado tanto del hormigón -grietas, compacidad, ataques químicos (carbonatación, sulfatos, etc)- como de las armaduras (ataques por cloruros, etc). Además tendrás que tener en cuenta las cargas que la transmitirá el nuevo edificio y la relación entre la superficie de la parcela y la de la cimentación.

Si no supone mucho trabajo y el terreno lo permite (vibraciones en terreno granular) yo la demolería.

La cimentación existente consiste en una zapata corrida con un zuncho superior. El hormigón utilizado creo que es H-175, y se encuentra partido en un par de puntos. La profundidad total de la cimentación es de 1m.
El terreno es de arcillas.
Aunque la cimentación está separada de la cimentación de la vivienda colindante, no me fío mucho, pues para demoler la cimentación hará falta utilizar el punzón vibratorio, y me da que la casa puede verse afectada.
¿Qué opciones tengo para la demolición? ¿Sería más interesante una demolición manual?
La losa tendrá un canto de 50 cm.

soleras

Hola
vuelvo a preguntarte. que tal andas de cotas si te permite colocar los otros 50 cm tuyos no veo necesidad de picar la antigua. el hormigon parece pobre pero siempre sera mejor que arcilla y después relleno,
si por lo contrario tienes que rebajarla entonces si pica lo todo.:eek:

La cimentación existente consiste en una zapata corrida con un zuncho superior. El hormigón utilizado creo que es H-175, y se encuentra partido en un par de puntos. La profundidad total de la cimentación es de 1m.
El terreno es de arcillas.
Aunque la cimentación está separada de la cimentación de la vivienda colindante, no me fío mucho, pues para demoler la cimentación hará falta utilizar el punzón vibratorio, y me da que la casa puede verse afectada.
¿Qué opciones tengo para la demolición? ¿Sería más interesante una demolición manual?
La losa tendrá un canto de 50 cm.
Se me está ocurriendo que, si crees que al demoler la cimentación existente puedes causar daños en la vivienda vecina podrías "evitarla", ejecutando la losa en el terreno sobrante y utilizando la zapata corrida que hay como "encofrado perdido".

El problema es que tendrás soportes apoyados en la fachadas, medianeras, etc. Quizá una forma de conservar los soportes en su posición, de modo que no apoyen en la cimentación existente, pero que transimtan la carga a la losa sería emplear ménsulas de acero en ¬. De este modo quizá solo habría que repicar muy puntualmente -puede que incluso pudiera hacerse con maza, cortafríos y paciencia- para hacer sitio a unos posibles rigidizadores en la parte inferior de la ménsula en ¬.

Vamos, hacer la losa como si la zapata corrida H175 no estuviera ahí.

Un saludo

Hola
vuelvo a preguntarte. que tal andas de cotas si te permite colocar los otros 50 cm tuyos no veo necesidad de picar la antigua. el hormigon parece pobre pero siempre sera mejor que arcilla y después relleno,
si por lo contrario tienes que rebajarla entonces si pica lo todo.:eek:
Bueno, mi primera intención es montar la losa sobre la zapata corrida existente. Si no echo hormigón de limpieza sobre la zapata (en el resto sí), solo una lámina de polietileno, la cota final no se me va muy alta y se podría aprovechar. Yo también he pensado que por muy mal que esté la antigua cimentación, siempre será mejor que el terreno natural + zahorra.
Principalmente tengo dos dudas: ¿que ocurriría si la antigua cimentación fallase en algún punto, de manera que por una zona asentara la losa más que por otra zona?, ¿cómo evito el deslizamiento horizontal de la losa de cimentación, ya que quedaría por encima de las cimentaciones colindantes?
Muchas gracias a todos.

Principalmente tengo dos dudas: ¿que ocurriría si la antigua cimentación fallase en algún punto, de manera que por una zona asentara la losa más que por otra zona?,
Si asienta más en una zona que en otra (pongamos por caso en algún punto de la antigua zapata corrida perimetral, la losa en esas zonas podría trabajar "en voladizo" con lo cuál sería recomendable armarla en consecuencia (por si eso llegara a ocurrir, pues que llegara a soportarlo).

De todas formas, la losa, es uno de los mejores sistemas de cimentación para "asumir" y sobrellevar asientos diferenciales.

¿cómo evito el deslizamiento horizontal de la losa de cimentación, ya que quedaría por encima de las cimentaciones colindantes?
Asegurando su unión a la zapata corrida perimetral existente (que esas si están a la misma cota, si no he entendido mal...). Se podrían taladrar unas barras de acero a modo de conectores a la zapata existente, que luego queden embebidos también en la losa que se hormigone encima, buscando que sean un todo.

La nueva losa, también apoyará en el terreno (que supongo habrá entre las zapatas existentes), con lo cual también tendrá su rozamiento...

¿que ocurriría si la antigua cimentación fallase en algún punto, de manera que por una zona asentara la losa más que por otra zona?
Yo veo más problemático lo contrario. La antigua cimentación es un elemento rígido sobre un suelo que ya ha asentado, mientras el resto del terreno está en estado natural. Dicho de otra manera, no veo probable que la antigua zapata asiente más sino todo lo contrario, que sea un punto rígido que no asiente.

Bueno, pues viendo que nadie se opone totalmente, voy a proceder a proyectar la cimentación sobre la antigua cimentación.
Gracias.