Losa de cimentación superficial

Hola,

Que soluciónes contructivas podriamos utilizar cuando colocamos una losa de cimentación para llegar hasta la cota de la solería (en planta baja, no tenemos sótanos), teniendo en cuenta que tenemos al menos una altura de 70 cm entre la cara superior de la losa y la cara superior de la solería.

Una solución sería colocar un forjado sanitario, pero no creo que sea la solución más económica.

Un saludo

Relleno de zahorras compactadas. Y aprovechas para enterrar en este espacio la red horizontal de saneamiento.

Me parece buena idea, pero hay que tener en cuenta que hay cargas importantes sobre la planta baja, como por ejemplo el garaje, muebles pesados, caldera....
Entre ellas la propia zahorra, y también el rulo para compactarla, aunque si metes el saneamiento deberás compactar a mano, o compactar y después excavar para el saneamiento, todo eso con los pilares ya hechos claro. Un poco complicado, con todos los respetos, y luego encima tendrás que poner una solera de hormigón, impermeabilizada y aislada, ya que la planta baja estará en contacto directo con el terreno. Por poder, se puede.

Saludos.

Entre ellas la propia zahorra
Claro, por eso debes introducir su carga en el calculo de la cimentacion. No le veo mayor problema.
En cuanto a la compactación y los pilares ya hechos, en un relleno de 70 cm con una solera de hormigon como remate, y para las sobrecargas de un garaje normal no hace falta realizar la compactacion de una autovia, ni meter un "rulo gigante".

Entre ellas la propia zahorra, y también el rulo para compactarla, aunque si metes el saneamiento deberás compactar a mano, o compactar y después excavar para el saneamiento, todo eso con los pilares ya hechos claro. Un poco complicado, con todos los respetos, y luego encima tendrás que poner una solera de hormigón, impermeabilizada y aislada, ya que la planta baja estará en contacto directo con el terreno. Por poder, se puede.

Saludos.

No se hasta que punto es más económico esto, que hacer un forjado sanitario

Yo tampoco le veo problema, sólo le veo algunos desventajas con respecto a la solución de casetones iglú: es más caro, es más lento de ejecutar, más insalubre y más pesado.

Saludos.
En la solución de inglús presenta algún problema a la hora de poner los ramales de saneamiento(en cuento al replanteo...), o de dejar registros para el saneamiento. No se si presenta menos problemas de ejecución que poniendo el enchado de zahorra

Elcano:

No hay ningún problema, y los registros son los mismos que dejarías en un forjado sanitario, o en otro sistema (¿qué registros dejarías en un saneamiento enterrado?). Mira en alguna de las webs de los fabricantes (todos son similares), en ellas hay múltiples ejemplos de colocación. Yo lo he ejecutado varias veces, y siempre con ventaja con respecto al forjado sanitario tradicional.

Saludos.

Puede que sea un cabezón, pero sigo pensando que el relleno es mas barato y facil que un forjado sanitario. Además, si el terreno no es muy malo puedes utilizar el mismo material de la excavacion como relleno.

No obstante, si al final optas por el forjado sanitario, mejor vete a la solucion caviti o iglus. Como decia un "celebre" profesor: "¡¡los forjados sanitarios son un invento del demonio!!".

No descartes el colocar una cama de bovedillas de hormigon sobre el terreno regularizado y hormigonar .....

¿Colocar una cama de bovedillas de hormigón sobre la losa de cimentación?No creo que tenga la suficiente resitencia para transmitir las cargas de la solera en planta baja hasta la cimentación

en que consiste el bloque de porex
Yo me quedé sorprendido cuando lo ví colocar en una reforma de una plaza pública.

El centro de la plaza estaba inicialmente hundido con respecto a los espacios de alrededor, estimo que por lo menos 1 m de profundidad y en vez de rellenar con tierras para igualarlo, colocaron esos bloques enormes de poliestireno. "Ligeros" y con gran resistencia a la compresión (en esa plaza pública, también están previstas elevadas sobrecargas...)