Losa de cimentación y humedad

Urgente:¿Es necesario hacer un forjado antihumedad en un edificio con viviendas en planta baja si la cimentación es mediante losa?O es suficiente con impermeabilizar bien la losa?

creo que impermeabilizando bien la losa seria suficiente, no se me ha dado el caso pero estoy convencido de que algunos de los compañeros veteranos han tenido alguna vez que enfrentarse a algun caso parecido

¿La losa se ha dispuesto sobre algun tipo de encachado o capa de drenaje?
personalmente a mi no me gusta disponer suelo de viviendas directamente en contacto con el terreno, prefiero que corra el aire. Si voy a solución de losa o solera, procuro siempre colocarla sobre un buen encachado.

En todo caso, piensa que tendrás que colocar tambien un aislamiento térmico bajo el pavimento (sobre la losa). Una posible opción puede ser, si tienes suficiente espacio en altura, disponer una capa de 10 o 15 cm de árido ligero tipo Arlita o similar, porque te puede hacer de posible barrera de capilaridad y darte algo de aislamiento térmico.

Saludos.

:¿Es necesario hacer un forjado antihumedad en un edificio con viviendas en planta baja si la cimentación es mediante losa?
Ni mucho menos, en principio lo único que debes controlar es la humedad de capilaridad en la losa, que dependiendo de la compacidad, porosidad etc... en principio no debes tener absolutamente ninguna, pero como sería un error imperdonable no impermeabilizarla, (porque no tendras problema, pero como los tenga mala solucion tiene), esta claro que deberas poner alguna impermeabilización que impida que la losa absorva el agua el terreno (normalmente procedente de lluvias o riego). Piensa de todos modos que solo tienes que evitar que el agua llegue a la losa en gran cantidad, aqui normalmente colocamos un plastico ("pa que" suene fino decimos film de polietileno) bajo la totalidad de la losa y volviendola por los frente de losa (punto mas delicado) que aconsejo su colocación bajo el hormigón de limpieza porque si no luego con el armado de losa lo destrozan.

maramm

Muchas gracias por vuestra ayuda.Entonces ¿cuales son exactamente las capas que debo poner desde el terreno hasta llegar al pavimento para no tener ningún problema y para que mis profes no me vayan a atacar!jeje.Muchas gracias de nuevo

Resumiendo lo que te han dicho el resto de compañeros:

Drenaje (grava), polietileno (opino como el Inutil: antes de la limpieza), limpieza y losa.

Saludos.

Yo no pondría grava bajo una losa que sea de cimentación. Debería apoyar directamente sobre el terreno, en todo caso sobre el típico plástico o sobre una lámina drenante nodular (algo más resistente al pisoteo durante el vertido de la limpieza, pero mucho más cara).

No descuides el drenaje perimetral y la junta de hormigonado de losa y muro.

yo aun soy estudiante, pero por lo poco que se, cuando se pone solera en planta baja, se suele poner debajo un encachado como han dicho, pero creo recordar que mis profesores siempre me han dicho que la solera(o la losa) se realiza cuando el local sobre ella no va a ser habitable...por ejemplo, un garaje. cuando dicho local va a ser habitable, nos obligaban a hacer forjados sanitarios con viguetas autoportantes....no se si en la realidad se hará así, la teoría suele diferir mucho de la práctica

no se si en la realidad se hará así, la teoría suele diferir mucho de la práctica
Olvidate de la practica y centrate en lo que te digan ellos. Yo tampoco suelo poner la grava bajo la losa porque no me gusta, suelo hacer una mejora de terreno de 30cms en dos capas pero la grava en principio no me gusta mucho.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Yo tampoco suelo poner la grava bajo la losa porque no me gusta, suelo hacer una mejora de terreno de 30cms en dos capas pero la grava en principio no me gusta mucho.
¿Y si tienes el nivel freatico alto, que? Y una cosa es lo que te guste, pero ¿ la OCT (en casos de que te haga falta) que opina? ¿reservita tecnica al canto o te ligas a la responsable? ;)

Dichosas OCT.

Depende de muchos factores. ¿Tienes el nivel freático por encima de la cota de asiento?, ¿Que tipo de terreno tienes y de que canto de losa hablamos ?. En principio veo correctas las soluciones aportadas. Si puedes coloca un encachado de grava bajo la losa (encachado ¡ojo! no zahorra que facilitaría el ascenso por gravedad de la humedad), si no has podido colocarlo debajo pues intenta colocarlo encima pero tendrás que ejecutar una pequeña solera bien regularizada para poder aplicar un buen impermeabilizante (para mi gusto preferiblemente, lámina asfáltica). Con todo, mi mejor consejo es que la humedad si existe acaba por aparecer o entrar, por lo tanto si tienes posibilidad no te marees "luchando" tanto contra ella y facilitale algunos puntos de entrada para darle una mejor salida, arqueta sin fondo, pequeños sumideros en zonas comunes, y lo que imagines...un saludo

maramm

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.El caso es que el tiempo de consultar a profesores ya se ha pasado y por eso quería saber exactamente que hacer para por lo menos poder argumentarlo en caso de que no les parezca bien.A mi me enseñaron que con una solera pusiera forjado antihumedad pero no que ocurría en caso de cimentación por losa,que no es lo mismo.
Alguien me dijo que pusiera directamente la losa y que impermeabilizando correctamnete no pasaba nada y por eso he preguntado.Gracias