Losa de concreto de 10x6 m se colgó 4 cm

Hola a todos, soy nuevo en el foro, los saludo desde México, mi problema es el siguiente:
Mi hija construyó una casa sin planos, y sucede que la losa se colgó unos 3 a 4 cm. La losa es de concreto armado, y tiene las siguientes medidas 10x6 m, en el centro hay un castillo de 30 cm de diámetro.
Mi pregunta es si pudiéramos reforzar con vigas de acero tipo IPR o algo similar.
No tengo conocimientos en construcción, agradeceré su consejo.
El espesor de la losa es de 10 cm.
Gracias y espero puedan ayudarnos.

vitru

Diamante
Hola amigo @martin perez gonzales.

La losa de la casa de tu hija construida sin planos, de 10x6 m y solo 10 cm de espesor, es "normal" que se descuelgue unos cuantos cm (con esas condiciones, lo raro sería que no se descolgara más).

Esas dimensiones (sobre todo la de 10 m) son excesivamente grandes para una losa de solo 10 cm de espesor, y más aún para ser construida "a la buena de Dios" (sin proyecto previo).

Creo que ahora más que nunca, necesitaréis un técnico que estudie el refuerzo a disponer.

Suerte.

:)

Luiggy

Diamante
¡Ufff!!
Yo creo que te saldrá más barato tirar la losa y volverla a hacer "bien" (es decir, calculada por algún técnico competente).
De momento, yo no metería en esa casa.

cerciora

Diamante
Cualquier acción generada para reforzar el estado estructural de esa losa será más caro que construirla nuevamente. Si la losa solo tiene funciones de cerramiento superior y con esas luces yo me decidiría por una estructura reticular, encima chapa y abajo aislación térmica y cielorraso suspendido. Si fuera necesario que sea de hormigón pasaría una viga de 6 m de lado a lado quedando para cubrir dos paños de 5x6 m eso tiene mejor disposición para una unidireccional pretensada.

Un saludo a todos, este es mi primer post.

Entiendo que la losa ha sufrido una deflexión excesiva, notoria a simple vista. Van a suceder varias cosas:

1.- Debido a la excesiva deflexión el agrietamiento del concreto va a ser mayor que el tolerable. Cuidado con la humedad y las filtraciones de lluvia, pues estos agrietamientos oxidan el acero de refuerzo y acortan la vida de la losa.

2.- El pandeo indica que la losa es hipersensible a cargas de gravedad sobre ella. Debe ser muy incomodo transitar a través de ella, la sensación de inestabilidad es incómoda para ser usada como piso de un nivel superior. Va a temblar bastante.

3.- Entiendo también que la construcción no tiene mucho tiempo, por lo tanto el pandeo que hacen referencia es deflexión inmediata. Hay otra, la deflexión diferida, que quiere decir que la losa seguirá descendiendo unos cm más, a lo largo del tiempo.

He visto este caso otras veces, revisando los anales de la ingeniería muy rara vez se ha notificado el colapso de una losa. A pesar de que está mal construida es difícil que falle, esa es la bondad del concreto armado.

Pero es necesario reforzar, previa inspección profesional. No es difícil ni muy costoso hacer vigas de refuerzo, no necesariamente de acero. Pueden ser vigas de concreto armado, llenadas desde arriba a través de orificios en la losa. Creo que con dos o tres ejes de vigas de refuerzo solucionarías el problema.

La deflexión ahí quedará, si uno quiere reforzar eliminando la deflexión requeriría uso de gatos hidráulicos, y eso a mi parecer es mucha logística, creo que no vale la pena.

Obviamente todo esto debe ser realizado por personal capacitado, y con supervisión profesional competente.

Saludos.

Red Bull.

En México, además de fajitas de pollo, existirán los técnicos, me imagino. Pues te recomiendo que te asesore uno, pues lo que nos indican no tiene del todo muy buena pinta y en temas de concreto (hormigón) es mejor no jugar a hacer plastilina.

Me mola concreto derivación 1ª del inglés "concret".

D4V1C0

Plata
Lo más barato, efectivo y rápido es meterle refuerzos de fibra de carbono. Sería bueno incluso meterle gatos hidráulicos y puntales para que recupere la deformación, colocar las fibras y después quitar todo.
http://informatiu.apabcn.com/wp-content/uploads/2019/02/Sin-título-8.png[/
https://image.slidesharecdn.com/refuerzosconfibradecarbono-nelsonguzman-powerpoint-130402124115-phpapp02/95/refuerzos-con-fibra-de-carbono-nelson-guzman-powerpoint-10-638.jpg

Se pueden poner en ambas direcciones.