Losa de concreto de 10x6 m se colgó 4 cm

Hola a todos, soy nuevo en el foro, los saludo desde México, mi problema es el siguiente:
Mi hija construyó una casa sin planos, y sucede que la losa se colgó unos 3 a 4 cm. La losa es de concreto armado, y tiene las siguientes medidas 10x6 m, en el centro hay un castillo de 30 cm de diámetro.
Mi pregunta es si pudiéramos reforzar con vigas de acero tipo IPR o algo similar.
No tengo conocimientos en construcción, agradeceré su consejo.
El espesor de la losa es de 10 cm.
Gracias y espero puedan ayudarnos.

vitru

Diamante
Hola amigo @martin perez gonzales.

La losa de la casa de tu hija construida sin planos, de 10x6 m y solo 10 cm de espesor, es "normal" que se descuelgue unos cuantos cm (con esas condiciones, lo raro sería que no se descolgara más).

Esas dimensiones (sobre todo la de 10 m) son excesivamente grandes para una losa de solo 10 cm de espesor, y más aún para ser construida "a la buena de Dios" (sin proyecto previo).

Creo que ahora más que nunca, necesitaréis un técnico que estudie el refuerzo a disponer.

Suerte.

:)

Luiggy

Diamante
¡Ufff!!
Yo creo que te saldrá más barato tirar la losa y volverla a hacer "bien" (es decir, calculada por algún técnico competente).
De momento, yo no metería en esa casa.

cerciora

Diamante
Cualquier acción generada para reforzar el estado estructural de esa losa será más caro que construirla nuevamente. Si la losa solo tiene funciones de cerramiento superior y con esas luces yo me decidiría por una estructura reticular, encima chapa y abajo aislación térmica y cielorraso suspendido. Si fuera necesario que sea de hormigón pasaría una viga de 6 m de lado a lado quedando para cubrir dos paños de 5x6 m eso tiene mejor disposición para una unidireccional pretensada.

Un saludo a todos, este es mi primer post.

Entiendo que la losa ha sufrido una deflexión excesiva, notoria a simple vista. Van a suceder varias cosas: