Losa de hormigón como forjado

No he podido reprimirme la curiosidad y he echado un tanteo para ver aproximadamente cuanto armado sería necesario en una losa similar a la que muestras en la foto.

He supuesto una losa de hormigón armado; distancia entre apoyos 7 * 7 m; canto h = 20 cm, h = 30 cm en apoyos.
Hormigón HA 25 y acero B 500 S.
He empleado el método de los pórticos virtuales. Tomo el pórtico virtual entre apoyos de ancho 7 / 2 = 3,5 m por ser el más solicitado.

Peso propio de la losa ≥ 5,00 kN/m2
Cargas permanentes = 2,00 kN/m2 (tabiques, instalaciones, moquetas, etc)
Sobrecarga de uso = 3,00 kN/m2
La losa está bien cargadita.

Mayoro las cargas como se hace en el resto de Europa:
1,35 * (5,00 + 2,00) + 1,5 * 3,00 = 14,00 kN/m2

Momentos:
En apoyos negativo: M(-) = -1,5 * carga * ancho * luz^2 / 10 = (-1,5) * 14,00 * 3,5 * 7,0^2 / 10 = -360 kNm
En el centro del pórtico positivo: M(+) = 1,3 * carga * ancho * luz^2 / 16 = 1,3 * 14,00 * 3,5 * 7,0^2 / 16 = +195 kNm

Estos son los momentos para todo el ancho del pórtico, en la banda de pilares queda por metro lineal:
m(-) = M(-) * 0,8 / (ancho / 2) = -360 * 0,8 / (3,5 / 2) = -165 kNm/m
m(+) = M(+) * 0,8 / (ancho / 2) = +195 * 0,8 / (3,5 / 2) = +89,1 kNm/m

La armadura por metro lineal la obtengo de la expresión:
as = m / (0,8 * h * fyd) [kNcm/m / (cm * kN/cm2) = cm2/m]

as(-) = 16.500 / (0,8 * 30 * 43,5) = 15,8 cm2/m
as(+) = 8.910 / (0,8 * 20 * 43,5) = 12,8 cm2/m

Si miro las cuantías geométricas mínimas obtengo:
Según EHE: 1,8 ‰ --->
Sección de 1,00 m * 20 cm: 3,6 cm2/m
Sección de 1,00 m * 30 cm: 5,4 cm2/m

Según EC 2: 1,5 ‰ --->
Sección de 1,00 m * 20 cm: 3,0 cm2/m
Sección de 1,00 m * 30 cm: 4,5 cm2/m

Ósea, si no me he equivocado, si pusiera en un ancho entre pilares de 3,5 m en los negativos 8 barras de 16 mm por metro lineal y en los positivos 7 barras de 16 mm por metro lineal iría cubierto. En el tramo central de la losa los momentos estarían en torno a un 40 %. Aún yendo sobrado de todo, creo que no me sale tanto acero como en la foto, seguro que si se ajustan dimensiones y cargas y con un cálculo más exacto, se puede reducir acero.

P.D.: Esto solo son unas cuentas rápidas para obtener una impresión aproximada. Nashle!

al ha dicho:
Espero no se me note en exceso Germanofilo..
Sí que se nota.

los apoyos son cada 7.5m y la sobrecarga es algo mayor, 4KN/m2, pero vamos, para aproximación, vale :)

Ya dije en su momento que esta gente se cura en salud de lo lindo... en su momento pondré en el foro los armados de unas "supervigas" que tenemos para pilares apeados en el edificio de viviendas que tengo entre manos: salen armados de cuatro líneas de redondos por abajo, y por arriba unas cuantas también :D merece la pena verlos.

¡Ah! Ese armado que sale es el de cubierta. Es ajardinada, quizá tenga más sobrecarga por este detalle (aparte del de la nieve).

salu2. jano.

PD: jeje... tú has estado por aquí, pillín :)

¡Gracias por las fotos, jano! Es un placer ver las cosas en imagen y no sólo descritas.
Hay algo que me llama la atención:
Hasta ahora barajamos que en Centroeuropa construyan con losas macizas por dos motivos fundamentales, además de la costumbre: para simplificar y para incrementar rigidez y aislamiento acústico. Sin embargo, no me cuadra que las losas sean tan esbeltas y luego ¡les pongan ábacos! Los ábacos sirven para reducir el consumo de hormigón, pero dan bastante trabajo. Si hiciesen las losas continuas sería más rápido, más rígido y aislaría más.

berobreo ha dicho:
Sin embargo, no me cuadra que las losas sean tan esbeltas y luego ¡les pongan ábacos! Los ábacos sirven para reducir el consumo de hormigón, pero dan bastante trabajo. Si hiciesen las losas continuas sería más rápido, más rígido y aislaría más.
Es algo que a mí tampoco me cuadra demasiado. Estuve hace tiempo de visita en la obra, y tenían una montada con los encofrados que era digno de ver. A nivel de proyectos yo ya expresé mis dudas al respecto (eso que podéis ver no es nada, la planta técnica, justo debajo del forjado de entrada, que para más inri es inclinado, tiene más saltos que una pista motocross), pero ya sabéis el dicho: "donde manda patrón, no manda marinero".

Salu2. jano.

Algo no me encaja. Creo que los checos tampoco se lo creen del todo. Al final, si hacemos el proceso inverso y calculamos el coeficiente de seguridad de esos edificios, va a resultar que es mayor que los prehistóricos 1,50 y 1,60. Al final, nos estamos contradiciendo: la construcción centroeuropea es de tal calidad que bajan los coeficientes de seguridad, pero por otro lado es estupenda porque no escatiman en hormigón, hacen losas macizas sobredimensionadas, losas de cimentación aunque el terreno sea bueno y muros de hormigón para cargar una o cien plantas. Me parece que no valoramos lo que hacemos.

Cambiando totalmente el enfoque, respecto a los coeficientes y las tipologías, me planteo otra cuestión: si las losas son elementos altamente redundantes, ¿no podrían tener coeficientes de seguridad menores que los correspondientes a otros elementos?

Me parece una buena observación la que haces y la verdad es que no sé bien como responder.

Sobre el tema de los coeficientes la EHE nos indica unos valores para el cálculo en la tabla 12.1.a de 1,35 y 1,5, pero luego nos dice que los valores a adoptar deben ser los de la tabla 95.5. Suponemos un nivel de ejecución normal y aplicamos el 1,5 y 1,6 (No son los centroeuropeos los que bajan los niveles de seguridad, sino nosotros los que los subimos). Sin embargo aquí el mundo de la construcción no es tan diferente de lo que yo conozco en otras partes: es un mundo muy atomizado con arquitecturas, ingenierías, OCTs, contratistas, subcontratistas, directores de obra, jefes de obras, mano de obra legal, ilegal, etc. Supongo que estos coeficientes desaparecerán, si no es con la nueva EHE que se rumorea está por llegar, será cuando se imponga el EC2. Por otra parte habría que ver que es lo que hacen los checos. Los rumanos y los húngaros sí que sé que aplican otros coeficientes que poco tienen que ver con los que aplicamos en esta parte de Europa.

En Alemania les gustan las obras masivas, con mucho hormigón por todas partes, lo harán por gusto, tradición, o por todas las cosas que se han dicho aquí o más. Cuando yo dimensionaba algo no me fijaba en la cantidad de material, sino en un diseño que fuera sencillo y, sobre todo, que redujera al máximo la mano de obra. Esto implicaba crear estructuras sobredimensionadas, pero el exceso de coste de material se veía compensado con la reducción de la mano de obra y el posible incremento de costes causados por errores, pero yo no recuerdo ver tanta barra corrugada como en las fotos de Jano.

Intentando resumir y a mi modo de ver:
  • Nosotros aumentamos los coeficientes de seguridad porque no nos fiamos de lo que hagan en la obra.
  • Los otros sobredimensionan porque no quieren cargarse el marrón de que otros se equivoquen por su culpa.
  • Lo checos no sé, quizá sumen las dos razones y les salga todo ese hierro.
berobreo ha dicho:
Cambiando totalmente el enfoque, respecto a los coeficientes y las tipologías, me planteo otra cuestión: si las losas son elementos altamente redundantes, ¿no podrían tener coeficientes de seguridad menores que los correspondientes a otros elementos?
Es otra buena cuestión. Supongo que eso dependerá de la calidad de la ejecución y del nivel de control. Alguna empresa de prefabricados de hormigón con la que he tratado trabajaban con coeficientes de 1,35 y 1,5. Bajar de ahí ya es saltarte la norma y supongo que deberá ir justificado con un buen argumento.

Un saludo

yo he utilizado losas de hormigon por dos razones.

La primera espacio, menudo bajo cubierta me salio, fui a losa de 18 cm, lo que es ganar 12 cm por planta, osea 12*5 = 60 cm. de mas de altura que tenía el ático.
La segunda aislamiento acústico.
En otra además lo hice por ahorrarme un peldaño que me estaba fastidiando, con 15 peldaños cumplia la normativa.

saludos

Pues esa losa me dá amí que saldría con algo más de armado... Y por cierto, esa flecha querría yo verla...

No se, yo con esas luces canto mínimo 0,25 m

hola he leido todo lo que habeis expuesto sobre las losas de hormigon, estoy inmerso en el proyecto de una casa y mi intencion es hacer la losa del techo en hormigon visto de este que queda como cuadrados con unos agujeros en su extremos que tipo planchas o placas se utilizan para que quede espejado o pulido. gracias de antemano