Losa de hormigón en rehabilitación

Hola amigos.
Me están elaborando el proyecto para rehabilitar mi casa (de 80 años). Esta tiene un perímetro de muros de carga sobre una cimentación corrida de unos 50 cm de profundidad, que sobresale del muro unos 40 cm a cada lado.
El problema es que estamos sobre arcillas expandidas, con unos movimientos bestiales, con el nivel freatico a 2,8 m. Y el movimiento de cada muro por separado hace que tengamos grietas por todos sitios.

En la rehabilitación, el Arquitecto me propone rellenar por dentro con una losa. A mi lo que me preocupa es la unión con la cimentación de los muros. Él dice que esto queda perfecto. La idea es rebajar un poco el cimiento antiguo por su interior haciéndole como una "C" si lo viéramos de perfil y además insertarle hierros de lado a lado (se me ocurre que la C quedaría como una € del euro) y luego hacer la losa que quedaría bien agarrada al cimiento anterior y con todo ello conseguiríamos que todo se moviese al unísono.

Perdonad mi extensión y mi ignorancia, solo querría saber que os parece a los profesionales esta solución.

Entiendo que lo ideal sería insertar la losa debajo de la cimentación antigua, pero parece que eso sería demasiado costoso.

Gracias.

bicilindro

Titanio
Tu arquitecto creo que busca que las zapatas sean más "rígidas", lo que me parece correcto.
Te comento que en obra nueva se busca más bien hacer zapatas estrechitas y a veces se coloca un fondo de grava gruesa para absorber la expansividad. Incluso se forran las zapatas de porexpan para que el terreno no las levante.

En efecto, creo que esa es la idea.
Bajo la losa creo que va grava, para que la arcilla tenga cierta expansividad y por encima de la losa ponemos el sistema cavity para elevar el suelo a la altura deseada.

¿PEX es polexpan?

Ya me gustaría a mi cuidar bien esas uniones entre zapata y nueva losa, pero yo no soy técnico. No diferencio entre cemento-mortero-hormigón... Espero que expertos y DF lo hagan bien.
Espero :(
Pero suponiendo que se hace bien ¿No acabará desligándose zapata y nueva losa por mucha resina que se meta entre los hierros y demás? ¿Una unión de ese tipo aguantará los movimientos del terreno?

vitru

Diamante
A mí también me parece una buena solución.

Cimentación existente y nueva losa interior trabajarán como un todo dándole mayor unidad al conjunto de la cimentación frente a posibles movimientos.

Las uniones entre lo viejo y lo nuevo, hormigón rugoso para mejorar la adherencia, anclar barras de acero en lo existente de manera que luego queden embebidas en la nueva losa y si además se le añade resina a las uniones, mejor que mejor...;)

vile

Platino
Pues a mí no me parece muy buena solución

1. Si cimentas ahora combinando losa y zapatas supongo que será porque pones pilares intermedios ??
Si es así ... estas descargando los muros perimetrales. Ésto que sería ideal para cualquier intervención es letal para la tuya.

2. Cual es la presión de hinchamiento de esas arcillas expansivas??
3. Yo no haría una losa de hormigón, me parece tirar el dinero. Aunque estoy hablando sin conocer el proyecto ni el geotécnico.

4. las zapatas corridas perimetrales que canto tienen??

Suerte y un saludo

vitru

Diamante
1. Si cimentas ahora combinando losa y zapatas supongo que será porque pones pilares intermedios ??
Si es así ... estas descargando los muros perimetrales. Ésto que sería ideal para cualquier intervención es letal para la tuya.
Yo creo que lo que se busca, es que las zapatas existentes de los muros perimetrales, trabajen conjuntamente con la losa y la cimentación resultante sea un todo, que no permita distintos movimientos a la estructura que se manifiestan en grietas y demás (al menos así lo he interpretado yo, a tenor de lo expuesto).

vile

Platino
Yo creo que lo que se busca, es que las zapatas existentes de los muros perimetrales, trabajen conjuntamente con la losa y la cimentación resultante sea un todo, que no permita distintos movimientos a la estructura que se manifiestan en grietas y demás (al menos así lo he interpretado yo, a tenor de lo expuesto).

si es así está haciendo precisamente lo contrario de lo que debe hacer en un terreno con arcillas expansivas :rolleyes:

vile

Platino
Te refieres a concentrar las cargas en elementos puntuales en vez de repartirlas en elementos superficiales ? (zapatas - losa)

quiero decir que la única forma de que las arcillas no incordien es fatigar por encima de su presión de hinchamiento y eso se consigue con cimentación puntual y fatigando a tope.

luego hay una serie de recomendaciones constructivas muy muy interesantes, desde la vegetación con la que urbanizar hasta el saneamiento etc ... porque de nada sirve una cosa sin la otra

saludos.

vitru

Diamante
Siempre que se habla de arcillas expansivas, surgen las dos teorías (de lo más antagónicas, por cierto), zapatas / losa, cargas concentradas frente a repartidas.

El problemas que yo veo en estos casos, es que dado ese terreno, la solución "buena" para la cimentación (zapatas), no es la "idónea" para la estructura que lleve encima.

El que las zapatas con las cargas concentradas, venzan a las presiones del terreno, no garantiza que todas ellas trabajen al unísono (y tampoco la estructura superior), cosa que es más factible con la losa (que aunque se diga que estos terrenos son capaces de romper losas de cimentación, también se podrán tomar medidas que alivien su situación), creo yo, lo que al final, a mi modo de ver, resulta mas beneficioso para el conjunto cimentación-estructura.

El fenómeno de la expansividad, podría mitigarse en parte con lo que interpongan entre el terreno y la cimentación (la grava o el porexpan que comentaban antes), actuando luego la losa como una base uniforme para la estructura.

Lo dicho, dos teorías antagónicas, cada cual con sus pros y sus contras, que habrá que valorar en cada caso y circunstancia.

vile

Platino
hay que tener el geotécnico y así en éste caso en concreto hablaríamos con más conocimiento de causa ...

sobre la discusión "filosófica" .... pues veamos:

el fundamento de una losa es "repartir" mucho las cargas para fatigar poco el terreno , si la presión de hinchamiento de las arcillas es mayor que la de hinchamiento ... "crack" y nadie te asegura que el % de humedad sea igual en toda la planta ...

Ahora bien si la presión de hinchamiento (Ph) es muy alta y esas arcillas son muy potentes ni con zapatas fatigas al límite ... tendrás que "sortearlas" lo cual ya es entrar en otro tipo de discusiones jajaja

De todos modos creo que el genio de la geotécnia (frankie) ha hablado alguna vez del tema ... y puede ser buen momento para usar el buscador ... jajaja

vile

Platino
Hola amigos.
Me están elaborando el proyecto para rehabilitar mi casa (de 80 años).
Gracias.
volviendo al tema principal ...

Ojo con las decisiones que se toman, porque estás a tiempo de evitar ponerte una tirita ( y cara por cierto ) para el resfriado...:rolleyes:

Un buen informe geotécnico se impone y en base a datos concretos tomar soluciones concretas.

saludo.s

Guau,
gracias por analizar tan a fondo las posibilidades.
Veo que en Arquitectura las cosas están tan claras como en Economía :D

Os digo:
Entiendo que la idea es básicamente lo que explica Vitru mejor que podría hacerlo yo:
"Yo creo que lo que se busca, es que las zapatas existentes de los muros perimetrales, trabajen conjuntamente con la losa y la cimentación resultante sea un todo, que no permita distintos movimientos a la estructura que se manifiestan en grietas y demás"

Es decir, sabemos que con los cambios de humedad entre invierno y verano, con esas arcillas, todo se va a mover. Lo que pretendemos es que todo se mueva al unísono.

Según el estudio geotécnico realizado, en profundidad entre 1,5 m y 2,1 m. se ha realizado un ensayo Lambe para analizar el potencial expansivo, dando un Id de Hinchamiento (MPa) de 0,17 y un ensayo de Presión de Hinchamiento, dando un Ph de 0,95.

Venga Vile, dime que con estos parámetros, vamos a hacerlo bien ;).

Además de la losa, pondremos alrededor otra pequeña losa para echar las aguas hacia afuera (impermeabilizar el entorno en metro y medio) y un dragado para intentar que las arcillas no cambien mucho.

El estudio geotecnico tiene que dar en este caso (arcillas expansivas) dos tensiones, una máxima y una mínima.
Hay que calcular todos los cimientos para que trabajen entre las dos tensiones.
El problema principal de las arcillas expansivas, es el poder que tienen de "levantar el edificio" si hay alguna zapata que transmita al terreno tensiones por debajo de la mínima. En este caso, las arcillas expansivas, en presencia de agua, "levantan" el cimiento.
Por esta razón, en este tipo de suelo, se suele recurrir a cargas concentradas, a zapatas pequeñas con tensiones altas.
Por ejemplo: Si el geotecnico dice max = 3 kg/cm2 y min = 1 kg/cm2, tienes que comprobar que todas la cimentación trabaje como máximo a 3 kg/cm2 y que como mínimo a 1 kg/cm2. Otra discusión es si para comprobar la tensión mínima hay que hacerlo considerando sólo el peso propio del edificio sin sobrecargas.
Parece que en tu caso tienes la mínima a 1.7 kg/cm2 y las losas suelen transmitir tensiones mas pequeñas (si es así....... cuidado)

El estudio geotecnico tiene que dar en este caso (arcillas expansivas) dos tensiones, una máxima y una mínima.
)
Pues en mi estudio solo me pone ese dato de 0'95. :(

...Por ejemplo: Si el geotecnico dice max = 3 kg/cm2 y min = 1 kg/cm2, tienes que comprobar que todas la cimentación trabaje como máximo a 3 kg/cm2 y que como mínimo a 1 kg/cm2. Otra discusión es si para comprobar la tensión mínima hay que hacerlo considerando sólo el peso propio del edificio sin sobrecargas.)
Ya me he perdido, lo siento :(. Lo único que me queda que pensar es que mi arquitecto sepa lo que hace. Quiero decir, suponiendo que sabe lo que hace y ha hecho sus cálculos correspondientes... La losa puede ser una solución válida ¿Verdad?.

Parece que en tu caso tienes la mínima a 1.7 kg/cm2 y las losas suelen transmitir tensiones mas pequeñas (si es así....... cuidado)
No entendí, pero ¿cuidado, por qué? :confused:.

Hasta ahora, con las zapatas corridas existentes y sus muros de carga, la casa lleva 80 años sin caerse, pero las grietas son continuas, cerrándose en una estación y abriéndose en la siguiente. Eso es lo que queremos evitar (puertas y ventanas que no se cierran, losetas que se levantan, etcétera)

Gracias

vile

Platino
Venga Vile, dime que con estos parámetros, vamos a hacerlo bien ;).
.
:rolleyes::rolleyes: vais a hacerlo bien :rolleyes::rolleyes: :D:D:D:D

yo no tengo que decirte nada ( entre otras cosas porque me pagas muy poco :eek::eek: :D:D ) el que tiene que pronunciarse es tu técnico que seguro que mucho o poco pero algo sí que le pagas :p

suerte y un saludo.

.

Hasta ahora, con las zapatas corridas existentes y sus muros de carga, la casa lleva 80 años sin caerse, pero las grietas son continuas, cerrándose en una estación y abriéndose en la siguiente. Eso es lo que queremos evitar (puertas y ventanas que no se cierran, losetas que se levantan, etcétera)

Gracias
Esto puede indicar que las zapatas del edificio existente son demasiado grandes. En invierno, con humedad alta las arcillas expansivas se hinchan y levantan el edificio: se abren las grietas. En verano se secan y el edificio vuelve a bajar: se cierran las grietas.
Nota : 0.17 MPa = 1.7 kg/cm2 = 17 Tn/m2
Si estos son los valores de tu geotécnico, quiere decir que estas arcillas expansivas levantan 17 toneladas por metro cuadrado.