Losa enterrada

ezuu

Platino
Hola a todos los foreros, tengo una losa encima de garage la cual ha sido calculada para soportar un metro de tierra encima, ya que va una calle, lo que me gustaría es que me aconsejarais con el material aislante de la losa en la superficie de contacto con la tierra, para aislarla de la lluvia que se filtre. Tenemos en mente la tela asfáltica, pero como hay que compactar el relleno siempre puede ser que se pinche con alguna piedra, ¿habeis tenido que enterrar algua losa alguna vez?

Existen láminas impermeabilizantes reforzadas con fieltros de poliéster o de fibra de vidrio. El tema es extenso. Puedes mirar la documentación técnica de los fabricantes.
Otra solución es colocar sobre el impermeabilizante algún tipo de protección, generalmente un geotextil adecuado (lo hay incluso antirraíces).
Un inciso, al sur de los Pirineos, el garage se llama garaje.:rolleyes:
Edito: corregido Pirineos (por pirineos). Gracias, ezuu.

ezuu

Platino
Si nos ponemos así, Pirineos es con mayúscula jejjeejejje, gracias berobreo, preguntaré por las protecciones. ¿Y algo que sea proyectado o pintado ya que el acabado no me preocupa al ir enterrado (pegotones y rugosidades importantes)?

vorpal

VIP
Siendo que va a ser un impermeabilizante al que no vas a poder darle mantenimiento yo haría lo siguiente:

- Asegúrate de que el soporte (losa) está bastante limpio y sobre todo QUE TIENE LAS PENDIENTES ADECUADAS Y QUE HAY DESAGÜE. El impermeabilizante tendrá que sacar el agua por algún sitio digo yo.

- Coloca un buen impermeabilizante y DOBLE CAPA.

- Colócalo bien protegido, además de la autoprotección que lleve la lámina, te recomendaría colocar le encima una capa de unos 5 cm de arena antes de rellenar.

- No se que pavimento llevará la calle, pero si puedes poner uno que
a) tenga pendiente
b) no sea poroso
c) si tiene juntas (baldosas, adoquines,...) que estén bien selladas.

Saludos.

jano

VIP
yo hice detalles constructivos de algo así, y no te puedo decir el nombre de la lámina impermeabilizante porque no estoy en el trabajo, pero sí que era, de abajo a arriba:

-losa de jormigón.
-formación de pendiente.
-geotextil
-lámina impermeabilizante.
-geotextil.
-poliestireno extruido (que no lo vas a poner)
-geotextil (?)
-grava (puedes no ponerla y poner una lámina drenante)
-geotextil (?)
-tierra vegetal

lo que tengo puesto con (?) es que no recuerdo si estaba o no.

salu2. jano.

ezuu

Platino
Gracias a todos, la calle será de asfalto, la pendiente la tiene ya el forjado porque esta en cuesta, no me preocupa demasiado el agua que se filtre por la calle, lo que me preocupa es que al ser un terreno monañoso, con mucha piedra bajan autenticos rios subterraneos, menos mal que llueve de uvas a peras, entonces me recomendais tela asfáltica de 4 kg m2 por ejemplo con alguna lámina protectora, y una capilla de arena encima,¿o mejor gravin de ese de 5 a 10 mm?

Yo he impermeabilizado últimamente una rampa de pàrking, y para proteger la tela (encima iba jardín) hemos puesto rasillas cerámicas, que considero que son una buena protección para no dañar la tela.

HAsta luego