Losa mixta para refuerzo de forjado en rehabilitación (jlvfpoulo)

Hola.
Estoy realizando una rehabilitación en un piso y, al sacar la capa de compresión y dejar el forjado estructural a la vista, he descubierto que hay varias grietas que cubren el ancho del forjado y con diferencia de altura entre los lados. En alguna zona se nota vibración excesiva si se deja algo de peso o se pisa fuerte.
El forjado no se va a caer, porque al extraer la capa de compresión ya quité unos 130 kg/m², pero me gustaría realizar una placa de refuerzo y quería pedir consejo.
Expongo los datos de la estructura:
  • Edificio construido en 1945, aproximadamente.
  • Muros de carga de ladrillo, ancho entre 25 y 30 cm.
  • Forjado actual de unos 15 cm de espesor, formado por viguetas cada 15 cm con una sola varilla de acero cada una.
La obra a realizar sería placa de 5 cm con mortero estructural aligerado con Arlita, resistencia de 35 Mpa. Se instalarán ganchos hechos con varilla de acero insertados en la placa antigua para que las dos placas trabajen en conjunto y, además, varillas de acero insertadas a 45º en los muros de carga perimetrales para fijar la placa nueva a los muros de carga, además se realizarán perforaciones con corona en el punto de inserción de esas varillas para que penetre mortero en los muros de carga.

Quería conocer opiniones respecto a lo de los conectores entre placas y la conexión con los muros perimetrales, me preocupa especialmente el hecho de conectar la placa nueva a estos y, además, no dejar junta de separación, entiendo que existiría la posibilidad de transmitir cargas que flectarían los muros de carga por la contracción y dilatación de la nueva placa.
Me gustaría recibir opiniones según su experiencia.
Gracias. Un saludo.

José Luis.

¿De qué ancho son las viguetas?
¿Puedes mandar un croquis que además diga de qué diámetro es la varilla de acero y su límite elástico?
Conectar nunca es malo, es algo habitual. No producirá grandes flexiones en los muros.
Gracias.

JacoboCGB

Platino
Por proponer algo diferente, y pensando que no tienes mallazo de compresión que haya que cortar y que realmente has quitado la capa de compresión y no solo el solado.

¿Qué tal retirar una de cada 5 viguetas, meter un perfil IPN en esa posición y hacer un forjado nuevo?

Si se pudiese actuar en el piso inferior sería lo ideal: estructura metálica que aguante de todo.
Pero si es un piso, me imagino que el de abajo no será del mismo propietario.

Supongo que se refiere al recrecido. A más de un arquitecto y a más de dos he oído llamar capa de compresión al recrecido, e incluso lo he visto escrito en detalles.

Buenos días.

Gracias por las respuestas, se me había quedado este tema olvidado.

Por una parte, aclarar que no tengo acceso al piso de abajo para ejecutar la obra. También que la varilla de acero de las viguetas no es corrugada y tendrá sobre 8 mm.

Por otra, que no me preocupaba excesivamente la capacidad de la losa antigua, ya que hay muchos pisos de construcción similar en la urbanización y no me consta que haya habido problemas de fallo de forjados, además retiré el recrecido (como indicáis, no la capa de compresión, disculpad la confusión, no estoy familiarizado con estos términos) y es resultado fue aligerar el forjado en 13 toneladas para un piso de 100 m² con lo cual ya mejoro mucho la situación teniendo en cuenta que el nuevo recrecido sería mucho más ligero que la arena y plaqueta que tenía.

Dado que, según creo, durante la construcción no se ejecutó del todo bien el forjado, hay varias zonas de este que están independizadas con respecto a las otras y si se saltaba sobre alguna se producían vibraciones de magnitud que daban impresión de debilidad. Para garantizar la resistencia del forjado en todos sus puntos y además obtener una superficie lisa, ya que al retirar el recrecido había irregularidades importantes, decidí realizar la placa de refuerzo estructural de unos 5 cm y ya de hacerla quise hacerla lo mejor posible por ello usé anclajes de obra con barra corrugada a la placa antigua fijados con cemento químico, anclajes a los muros de carga hechos con varilla corrugada de 12 mm insertada a 45º, 4 tensores desde el centro del forjado a la inserción de los muros de carga con el forjado superior (estimé mediante mediciones que estaría retirando sobre 1 tonelada de carga con los cuatro tensores montados por cada zona de 48 m² a rellenar, la carga del nuevo mortero creo recordar que era de unas 4 toneladas por cada zona).

Los remates contra los muros de carga los hice sin separación, son dos tramos de placa de refuerzo de unos 13x3,8 m.

Posteriormente he curado la placa regándola periódicamente y cubriéndola con lona para evitar la evaporación.

No me ha surgido ningún problema visible en la estructura antigua desde que se ha realizado la obra.

Gracias por vuestro comentarios.

Un saludo.

José Luis

Lo de los tensores no lo he visto en mi vida.

¿Son solo para ejecución, supongo?
No quedarán integrados en tabiquería, ¿verdad?

Me preocupa que son fijaciones puntuales, me fiaría más si hubiese una barra atravesada pasando por esa argolla y bajo el mallazo.

Igual en la parte superior, pero eso es imposible al no haber acceso por arriba.

Tal como me daría miedo por riesgo de arranque en caso de fallo.

Y esos nervios no dan muy buena impresión, pero aguantar aguantan, por lo que se ve.
Lo mejor: calcular como si no estuvieran.

bicilindro

Titanio
no me consta que haya habido problemas de fallo de forjados
El mundo de las suposiciones es así. Muy personal.
Hay cosas que no se pueden hacer, como una intervención estructural sin intervención.
Si no tienes la seguridad absoluta de no necesitar acceder por debajo, debes acceder.
Mi opinión es que no puedes suponer cosas porque no te conste. Quizá seas tú el primero que sale en elperiódico.

Me intriga saber cuál ha sido el criterio para poner los conectores de cortante, porque llevo un rato mirando la foto y no lo adivino...

Me voy a aventurar, a ver si he aprendido algo después de tantos años aquí. Si los conectores se han quedado como en la segunda foto, pegados al suelo y sin agarrar el mallazo, los tensores (suponiendo que funcionen), ¿no han facilitado que se desolidarice el forjado de la losa en vez de ayudar?

Creo recordar, de un post hace años, que a ti no te gustaba poner conectores, que preferías forjado mixto pero sin ellos.

Puedo equivocarme.

Casi clavas lo importante, @arckko7... No hay receta en la construcción, yo he trabajado mucho, hace años, sobre forjados de madera y muchos no llevaban conectores madera-hormigón y ¿por qué? Fácil, porque analizado y estudiado, no hacia falta.

Lo que he marcado en negrita @mongole es lo importante, una solución, lo es a un problema pero, una mala elección puede no ser la solución, sino todo lo contrario, convertirse en un problema.

¿Por cálculo a esfuerzo rasante no te salían como necesarios?
Entonces no trabajan ambos materiales de manera conjunta, sino por separado (en teoría, faltaría ver forma de viguetas, etc.).

El mundo de las suposiciones es así. Muy personal.
Hay cosas que no se pueden hacer, como una intervención estructural sin intervención.
Si no tienes la seguridad absoluta de no necesitar acceder por debajo, debes acceder.
Mi opinión es que no puedes suponer cosas porque no te conste. Quizá seas tú el primero que sale en elperiódico
Me refería a que no me consta que haya habido problemas graves estructurales en las demás 80 viviendas de la mancomunidad, con eso y además sacando el recrecido de 13 toneladas de peso estimado, se podría suponer que no tendría problemas en el forjado, pero aun a pesar de ello para tener mayor seguridad se ejecutó la losa de refuerzo.