¿Losa o pozos de cimentación?

pbleras

Novel
Hola a todos.
Necesito de vuestros consejos, porque estoy en un dilema importante. Estoy realizando el proyecto de una vivienda unifamiliar entre medianeras, y tras hacer la semana pasada el estudio geotécnico, me acaban de adelantar los primeros resultados, y me parecen descorazonadores.

"El terreno natural son arenas gravosas y calizas. No aparece el nivel freatico.
Tras la realización de los ensayos de campo y a falta de los resultados de laboratorio le avanzamos los siguientes resultados.
Podemos estimar como posibles tipos de cimentación:

Pozos de cimentacion a partir de 2,80m con una tension de calculo de 1,50kg/cm2.

Losa con mejora del terreno a partir de 2,40m con una tension de calculo de 0,75kg/cm2."

....... y en este punto estoy. Mi idea era optar por la losa, pero claro, si tengo que hacer un vaciado de 2,40 para rellenarlo y luego hacer la losa, pues como que me parece muy bestia. En el caso de hacer los pozos bajo las zapatas, no se que tal se comportará el terreno, si al meterle tal presión en cada zapata se producirán asientos diferenciales entre ellas.....
En fin, que estoy hecho un lio, y si pienso además que las viviendas colindantes son de hace 70 años mas o menos, pues ya ni duermo.

Espero vuestros sabios consejos.
Mil gracias.

pnc

Titanio
¿Cabe la posibilidad de convencer al promotor para que haga un sótano? ;)
Y si es que no, lo que menos excavación y hormigón consuma es un buen criterio. Mejor poner pozos de 2,80 a 1,5 kp/cm² que losa a 2,40 a 0,75 MPa...
Aunque se me hace raro que las arenas gravosas den tan poco de sí...

Lo primero, desmenuzar el geotécnico.
La losa supone una excavación que no tiene mucha gracia. El sótano, puestos a bajar, es buena idea, pero de ejecución también delicada por la excavación.

nimasnimas

Diamante
Me apunto a @pnc, no hay mucha diferencia en la profundidad, solo excavas para los pozos , ademas 1,50 kp/m² no es tan malo para una vivienda entre medianeras...si haces losa, recuerda que estas entre medianeras y excavar hasta 2,40 conlleva descalzar vecinos y lidiar con muros en todo el perímetro.

pbleras

Novel
Antes de nada, mil gracias a todos por el interés.
Efectivamente, como bien decías creo que lo más sensato será utilizar los pozos de cimentación; en este punto, me surge la duda de qué tipo de hormigón utilizar para los mismos. También os pregunto respecto a las vigas de atado y centradoras, si estás trabajarán suficientemente al estar apoyadas en la "nada", porque obviamente para ellas no hay que bajar hasta la cota 2.80.
De momento, lo que estoy haciendo es reducir el número de pilares, aumentando las luces de vigas, llegando en el caso más desfavorable a una que mide 6,70m, manteniendo el tipo de forjado unidireccional que tenía planteado.

Lo dicho, gracias por vuestra ayuda.

pnc

Titanio
Antes de nada, mil gracias a todos por el interés.
Efectivamente, como bien decías creo que lo más sensato será utilizar los pozos de cimentación; en este punto, me surge la duda de qué tipo de hormigón utilizar para los mismos.
Hormigón en masa. HM-20...

También os pregunto respecto a las vigas de atado y centradoras, si estás trabajarán suficientemente al estar apoyadas en la "nada", porque obviamente para ellas no hay que bajar hasta la cota 2.80.
No hay problema. De hecho, las puedes comprobar a flexión, sin apoyar en el suelo, y así usarlas para soportar las medianeras, las fachadas o lo que te interese sin tener que cruzar los dedos para que el terreno malo sea suficientemente bueno... ;)

¿puedes indicar qué tipo de material tienes por encima de la cota de cimentación, y qué parámetros característicos del terreno (según el art. 3.3.3. del DB SE-C) se indican en el geotécnico tanto al material que hay desde la rasante hasta la cota de cimentación, como del mismo desde la cota de cimentación hasta la profundidad de influencia de la cimentación? y cuando digo "parámetros geotécnicos característicos" (según lo que así especifica el DB SE-C) no estoy hablando ni del número de porrazos que se le cascan a un varillaje para ver lo que cuesta meterlo en le terreno 20 o 30 cm, si no de fi, c, Su, E, Cc... o sea, aquello con lo que se calcula

me parece poco riguroso responder a nada sin eso encima de la mesa...

otra cosa ¿qué tipo de reconocimientos se han realizado para satisfacer la necesidad de información del estudio? también es imprescindible considerar este aspecto si debemos juzgar si la solución es apropiada o sobredimensionada, tal como sugieres cuando dices que tienes viviendas colindantes con más de 70 años...

pbleras

Novel
De momento todavía no tengo el estudio geotécnico, porque los datos que me han dado son un avance del mismo, así que no puedo concretar más.
Respecto a los reconocimientos que han realizado, consisten en 2 penetros, 1 calicata y ensayos en laboratorio de granulometría de suelos por tamizado, determinación de límites de Attergerg y determinación cuantitativa de sulfatos solubles en suelo.

Así que estoy a la espera del informe final.

estimado pbleras... lamento de veras no tener una opinión que te ayude mucho... la cosa es la siguiente, tal como la veo yo

primero y muy importante: un reconocimiento basado en dos penetros y una cata para una estructura tipo C0 es congruente con un terreno tipo T1... si te están recomendando una opción de cimentación semiprofunda, lamento decir que eso, según el CTE no es un T1 ni de lejos, así que con el DB SE-C encima de la mesa, no tienes un reconocimiento que valide correctamente esas hipótesis de cimentación conforme a la legalidad vigente... un terreno T1 es un terreno con pocas variaciones y para el que se reconoce como hàbil una opción de cimentación directa y superficial... cuando se hace un reconocimiento y se ve que lo que tenemos debajo no es lo que habíamos previsto, y que el reconocimiento queda corto, lo que toca es ampliarlo de forma debida conforme a las especificaciones de un C0-T2, por poner un caso

tal vez si el autor del estudio tuviera más datos con los que trabajar igual podría presentar una valoración más acorde con lo que dice la experiencia local...me da que únicamente debe tener una granulometría del nivel superficial, (que es precisamente el nivel donde NO recomienda cimentar ¿no?) y unos datos un un penetro, que es un ensayo que va muy, pero que muy pal para tenerlo como única referencia cuando los terrenos son de características geotécnicas que no fuesen excelentes, puesto que basándonos exclusivamente en penetros, los resultados de los parámetros geotécnicos que se obtienen infravaloran de forma escandalosa las prestaciones que pueden deducirse de ensayos geotécnicos más propios

tal vez (y digo... tal vez... pronunciarse así, sin tener más datos es muy arriesgado) si ahí tuvieses un par de sondeos (que no es necesario que sean ni mucho menos profundos), y se hubieran hecho unos cuantos SPTs en la zona superficial, y (sobre todo) se hubieran corregido los valores del SPT conforme a lo que recomienda el eurocódigo 7 (la parte de proyecto geotécnico referida a ensayos "in situ") podríamos contar con parámetros que nos permitieran justificar una cimentación correcta a la misma cota que tienen de apoyo las casas vecinas

por desgracia, mucho me da la impresión de que nos volvemos a encontrar por enésima vez (y seguro que no la última) en el caso típico y tópico de habernos ahorrado 1000 € (o menos) en en geotécnico de marras, y al final vamos a acabar pagando 4000 u 8000 € de más en la cimentación... el pan de cada día, vamos...

en fin... cuando tengas en geotécnico completo tal vez podemos hablar con más conocimiento de causa... también es verdad que las urgencias que en tantas ocasiones nos acucian (por la sencilla razón que nos programamos el trabajo entre unos y otros con menos eficiencia que cuando en época de estudiante no habíamos empezado a preparar un examen hasta el día anterior) llevan al autor del cálculo a adoptar parámetros muy conservadores, por el mero hecho de que no se le da tiempo (ni recursos) para contar con el resultado de ensayos de laboratorio que permitan valorar de forma más precisa (y optimista) las prestaciones del suelo... claro... hacer un edómetro (por decir algo) cuesta ciento y poco euros y se tarda semana y media... incremento de coste y lapsus de tiempo que inconcebiblemente se considera impensable en tantas ocasiones...

cosas de la idiosincrasia de este país... al final, en lugar de tener un mal terreno (si no, las casas de al lado ya me dirás donde están apoyadas) lo que tenemso es una mala programación general del proyecto, con resultados nefastos

f.

pnc

Titanio
El geotécnico, muy barato, pero no contiene lo que debería ;)