Losa postesada

XoP

Veterano
Hola a todos.

Me estoy volviendo loco intentando buscar una foto o un detalle para ver como se resuelve el encuentro entre un muro de contencion de hormigon armado ( en la parte del fuste) con una losa postesada.
¿Como se hormigona? Se hormigona el el fuste hasta la losa, se hormigona la losa, se espera y se postesa y luego se hormigona el resto del fuste?

El extremo extremo de la losa postesada se apoya primeramente como hasta mitad del espesor del fuste para que se pueda tesar y luego hormigonar el cacho que queda para que se quede todo trabado y los extremos de los cables ocultos o como se hace...

Muchas gracias de antemano y saludete a todos.
Y feliz año.

¿Cómo quieres que sea la unión de losa y muro? ¿Apoyada, empotrada...?

Supongo que te refieres a el enlace entre muro de sótano y forjado (los edificios no tienen muros de contención, sino de sótano...)

Difícil conseguir que una losa así quede empotrada, yo la veo más apoyada, como los viaductos de carretera...: :cool:

En ese caso sería sencillo. Muro por ejemplo de 50 cm, con reducción a 25 en el siguiente piso, y apoyo de 25 cm en un neopreno en la reducción...

En estas imágenes se ve que se postesa y luego se enlaza, aunque dudo que esas esperas de losa y muro consigan materailzar un empotramiento... :D:D:D

Y como curiosidad este aviso...: :cool:

"Losa postesada, no cortar ni taladrar"

Al igual que en los puentes es perfectamente factible un nudo empotrado (recurso muy frecuente en los puentes integrales en general y, particularmente, en los puentes losa de FFCC para evitar el mantenimiento de los aparatos de apoyo). De ahí que ésta sea la primera cuestión a analizar: conocer si necesitas materializar un nudo empotrado o simplemente articulado (que como ya han comentado tiene muy fácil solución).

XoP

Veterano
Y una de las cosas que tambien me preocupa. Viendo que se ejecuta como en la primera foto de @arckko7. Solo se puede hacer en muro de sotano. No es posible hacerlo en medianera porque no puedes meter el gato para tirar de los cables. Ya no que decir que para encuentro empotrado con pantalla estamos en las mismas. No se si se podría resolver un nudo empotrado entre muro pantalla y losa postesada o medianera y losa postesada.
¿Que opinais?
Gracias por las respuestas.

La solución para empotrar un muro pantalla y una losa es ejecutar una viga zuncho de coronación después del descabezado. Y para materializar un empotramiento con un elemento de difícil acceso (medianera por ejemplo) te haría falta un elemento de empalme rígido capaz de transferir toda la fuerza de pretensado (preferiblemente desde un anclaje pasivo) hasta la zona que quieres rigidizar; de todas formas es un detalle complejo.

XoP

Veterano
A ese tipo de detalle me refiero. Alguien tiene una foto, detalle o dibujo en una servilleta de como sería... Más o menos se como que me dices que se haría pero no estoy del todo seguro.
Muchas gracias.

Te estuve escribiendo antes, pero como soy novato en esto no se que falló y no se colgó la respuesta. Asi que como era extensa y no quiero que me vuelva a pasar voy por partes.
1. La conexión mas sencilla es la tradicional de una estructura de Hormigón Armado. Es decir, sacas el anclaje a borde de forjado y hormigonas todo el conjunto, muro - forjado. Solamente debes tener en cuenta una cosa y es que al rigidizar esa unión estás impidiendo (parcialmente debido a la rigidez del muro) el acortamiento elástico del hormigón del forjado debido al pretensado, y por tanto, y esto es muy importante, debes permitir ese desplazamiento con la configuración del resto del forjado.

Si esta solución no te termina de gustar, o no te sirve por lo que te comenté antes, la segunda opción a tomar, según mi criterio es que no realices el hormigonado de la zona muro-losa hasta tesar la losa, para esto hay varias soluciones. Una vez tesado hormigonas la conexión y listo. El inconveniente de esta solución es que te saldrá más pasiva sobre todo debido a los cortantes, ya que ya no tienes la contribución del PT.
Si no te sirve esta tampoco, hay otras, pero me gustan menos, asi que de momento no te las escribo.

2. Respecto al tema de que no es factible en zonas de medianería, te inidico que existen soluciones en función del número de cordones con que hayas diseñado.

Por último solo decirte que estoy de acuerdo con los que recomiendan suponer la unión solamente apoyada, pero evitaría en la medida de lo posible las soluciones con neoprenos. La realidad es que funcionan bien, pero son latosas de mantenimiento.

Saludos.

XoP

Veterano
Muchísimas gracias a todos. Muy amables.
De todas formas, si hay encuentra algún detalle o foto sobre postesado en medianeras se lo agradeceré enormemente.

Xaoo.