Losa sobre muro de sótano

pepet

Novel
Buenas; estoy calculando la estructura de una vivienda entre medianeras (5.5m de fachada y 12m de profundidad). La estructura es de forjados de vigueta semirresistente sobre muros de carga de ladrillo perimetrales, y cimentación con losa armada. La vivienda tiene una planta de sótano, así que tengo muros de sótano de hormigón anclados a la losa y al forjado de planta baja.
El forjado está partido en dos por el hueco de la escalera y un patio, y éstas soportan, a parte de su carga, una compresión proveniente de los muros. había pensado en hacer una losa de hormigón en vez de un forjado de viguetas para que soportara mejor el esfuerzo.
¿Alguien sabe como calcularlas a mano?, una losa a flexión si que sé, pero no sé como añadirle el esfuerzo axil ni nada, voy bastante perdido. Y tengo ya calculada toda la estructura menos las dos losas de planta baja.
Nada más, gracias de antemano.

pepet

Novel
Éstas son las dos losas que quedan después de partir la principal en dos por el hueco de la escalera y un patio. Supongo que se entendería mejor con un dibujo, pero todavía no tengo muy claro como se suben.

pepet

Novel
Aquí está un esquema en planta y sección de la losa que no tengo clara (la superior) por si alguien puede ayudarme
me han dicho que no hace falta que tenga en cuenta el esfuerzo axil producido por los muros (lo resiste el hormigón), igual que en la losa de la cimentación. Pero en la losa de cimentación como la hice de 50 cm para poder considerarla rígida si que lo vi claro, pero como esta no será rígida no sé si me podria aparecer pandeo, o que.

pepet

Novel
como no se me ha ocurrido nada mejor he optado por esto
he calculado las dos losas según las tablas del jimenez-montoya y punto, ya que he pensado que la compresión que pueden generar los muros sobre las losas tiene una excentricidad que las haría flechar en sentido contrario a la flecha por las cargas sobre el forjado, así que una por otra...