CYPECAD Losas armadas en dos direcciones

mdb

Plata
Tengo una duda en el CYPECAD 2005.1.
En Gestión de losas, cuando se selecciona macizas, están dos opciones para la dirección del armado:
- Paralelo a una viga.
- Dos puntos de paso.

¿Cuál de las dos opciones corresponde a una losa armada en dos direcciones (bidireccional) y cuál a una losa armada en una dirección?

Encima si se hace clic en el signo de interrogación, arriba a la derecha de la pantalla, aclara todo, menos este tema, jejeje.
Gracias a todos.

tpdeoro

Plata
En los dos casos se trata de losas con armado en dos direcciones ortogonales. La diferencia es la forma de indicar una de las direcciones (bien paralela a una viga o bien mediante dos puntos de paso).

Pero, repito, en los dos casos se arma en las dos direcciones (con armado superior e inferior, por supuesto).

Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
¿Por qué no simulas una losa armada solo en una dirección con un unidireccional y le aumentas las cargas muertas? Luego repartes la armadura que te salga y ya está. Ten en cuenta las cuantías mínimas.

¿Y para qué quieres armar en un solo sentido? ¿Por qué no poner unidireccional directamente? Mí no entender... :eek: :eek:

mdb

Plata
Justamente, no quiero armar en una sola dirección, por eso tenía miedo que en alguna de la dos opciones, el CYPECAD la arme en una dirección.
Por otro lado, el tema de unidireccional, es una cuestión de nomenclaturas no más, porque tengo entendido que en España llaman unidireccionales a los forjados con viguetas, y aquí en Argentina, las losas unidireccionales son las macizas armadas en una dirección, y ortogonalmente a esta se le coloca una armadura secundaria o de reparto, que es 1/5 de la principal.
Luego están las losas bidireccionales o cruzadas, que es la que yo quiero que me arme el CYPECAD, por eso iba mi pregunta, cuál de las dos opciones daba como resultado una losa armada en las dos direcciones ortogonales, superior e inferior, claro está.
Bueno, ya se hizo largo, pero siempre es un placer compartir estas cosas, les mando un saludos a todos.

Como bien ha dicho @tpdeoro, las losas macizas siempre tienen armadura en dos direcciones, siempre son bidireccionales, y dependiendo de las condiciones de apoyo, el armado en cada dirección es diferente.

¿Pudiste hacer que la losa maciza te la arme en la dirección más corta?
Siempre hay armadura en la dirección corta y en la larga, dependiendo de las condiciones de apoyo. Si quieres que el armado mayor sea en la dirección corta, debes tener apoyos en la dirección larga. Ejemplo 1, losa de 6x2, con muros de apoyo en los dos lados de 6 m, el armado en la dirección corta de 2 m será el mayor, y en la larga será menor, como un reparto.
Ejemplo 2, la misma losa de 6x2, pero se apoya solo en los lados cortos, trabaja principalmente en la dirección larga, y en la corta será un reparto.
Si necesitas para entenderlo que lo ponga gráficamente, me lo dices y lo hago.