CYPECAD Losas, armadura base mínima y por cálculo

Cuando se introduce en cypecad la armadura base de una losa maciza, el programa comprueba si cumple cuantía mínima. En caso contrario, da un error ya en la introducción. Sin embargo, tengo una losa que no da ningún tipo de error de principio y, tras el cálculo, el programa cambia la armadura base. Al consultar "datos de paño", el cuadro dice:
Armadura mínima (que es la introducida) d10/20
Por cálculo d12/20.
¿Con qué criterio cambia Cypecad la armadura base?
Supongo que se trata de que los refuerzos no superen determinado límite, pero ¿cómo se define ese límite?

Creo que lo explico castelar, es porque el armado mínimo dispuesto es insuficeinte en todos los puntos de la losa, es decir, es necesario en todos los puntos colocar refuerzos, por lo que automáticamente aumenta el armado base.

Pablo8000

Esmeralda
que yo sepa cypecad no cambia la armadura mínima. Por defecto no pone ninguna. Solo que en losas de cimentación ya pone por defecto redondos del 12 cada 20.

Y vamos a ver, la cuantía mínima en una losa es 2 por mil con acero B400s. Si tiene canto 23 cm, necesitas 0.00046m2=4,6cm2 de acero en cada cara. Suponiendo que pones la misma armadura en transversal que en longitudinal, en cada sentido hace falta 2,3 cm2. Yo dispongo la armadura cada 15, luego en 1 metro entran como mínimo 6, luego 2,3/6= 0.38 cm2 cada redondo. Luego la armadura mínima con redondos cada 15 cm en losa de 23 cm es de redondos del 8. ¿Vosotros poneis mallazos tan finos? Yo suelo poner mallazo del 10 como mínimo. Por lo que siempre estoy por encima del mllazao mínimo :) :) :)...

Buenos dias

El cype te aumenta el armado base que hemos puesto...cuando en algún punto sigular tienes una concentración de esfuerzos tal que el no se puede recoger con el armado base + la tabla de refuerzos que tengas....
Retoca la tabla de refuerzos correspondiente a ese armado base, por ejemplo pon r25/5cm....
Luego el punto conflictivo lo tendras que mirar con mas detenimiento.

Saludos

Pablo8000

Esmeralda
Pues a mí eso no me ha pasado, luego supongo que con distancias entre redondos de 15 no habrá tantos problemas :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Gracias a todos.

Creo que lo explico castelar
Buscaré con más detalle el post de @castelar.

es porque el armado mínimo dispuesto es insuficiente en todos los puntos de la losa, es decir, es necesario en todos los puntos colocar refuerzos, por lo que automáticamente aumenta el armado base
Creo que es tal como lo decís. Lo que he hecho es colocar en los puntos conflictivos armadura predeterminada.

la armadura mínima con redondos cada 15 cm en losa de 23 cm es de redondos del 8. ¿Vosotros poneis mallazos tan finos? Yo suelo poner mallazo del 10 como mínimo
Yo no bajo del diámetro 10, porque diámetros menores son demasiados deformables en obra. El 10 ya está en el límite de lo pisable.

Retoca la tabla de refuerzos correspondiente a ese armado base, por ejemplo pon r25/5cm....
Luego el punto conflictivo lo tendras que mirar con mas detenimiento
La solución de colocar armaduras predeterminadas permite no tocar las tablas de armado.

Tirón de orejas para mí. ¡Si hice la misma consulta el otro día! Dejé unos días el tema y no volví sobre él ni a dar las gracias.

Perdón por el error, fué sisifo.
Hay que buscar en los foros antes!!!:p:p
Una duda solucionada, no importa como;):D

que yo sepa cypecad no cambia la armadura mínima. Por defecto no pone ninguna. Solo que en losas de cimentación ya pone por defecto redondos del 12 cada 20
En losas de cimentación, en función del canto, dispone la mitad de la cuantía mínima como armadura base en cada cara. Al entrar en la tabla de armado selecciona la primera que le cumple, no necesariamente del 12 cada 20, la que pille primero.

Pablo8000

Esmeralda
A mí me pone esa por defecto. Haz una prueba. Pon un losita de 15 de canto apoyada en el terreno. Y después consulta su armado base. A mí me lo pone al menos.

Salu2

Estoy calculando una losa de cimentación de espesor 60 cm. Tiene la carga de -2+B+2+BC y luces de unos 6 m.
Por cálculo me sale bien armar con una malla d12/15 x d12/15 y refuerzos de 12, 16 y 20. Comentándolo, un colega me dice que nunca en su vida vio una losa con armado de 12 ¿hay acaso algún motivo para no poner d12 en las losas de cimentación?

vile

Platino
Pues ninguno. Yo he usado ese diámetro en muchos armados base. Otra cosa es que no quieran colocar refuerzos, entonces debes cubrir todo con el A.Base :rolleyes:

Es correcto y no hay ninguna indicación normativa. En CYPECAD lo que pasa es que como pone una armadura base que cubra la cuantía geométrica mínima, que es función del canto, colocando la mitad en cada cara para que sea igual, puede ocurrir que por la tabla de armados que tengas te pase por el canto o la cuantía a diámetros mayores, pero nada más. Como sabes siempre es editable la tabla, los resultados y puedes modifcar la armadura base y rearmar los nuevos refuerzos.

Gracias, vile. Evidentemente, toca poner refuerzos.
Gracias, castelar. La duda en este caso no tenía nada que ver con cypecad, sino con un comentario.

Pablo8000

Esmeralda
Me suena que hay una recomendación por ahí en cimentaciones y losas de cimentación de mínimo redondos del 12. Creo que en la eHE pero no recuerdo en que artículo.

Yo también empleo casi siempre armados base del 12 cada 15 en losas de cimentación.

cerciora

Diamante
Castelar, he notado que efectivamente la tabla de armado disponible depende del espesor de losa que tenga, porque a medida que ese espesor disminuye aparecen en la tabla de armaduras base diámetros inferiores que no estan disponibles cuando el canto es mayor. Ahora, no es posible elegir por nuestra cuenta los diametros que quisieramos en esta tabla de armadura base para que el faltante de armadura lo establezca cypecad?.

Digo esto porque como se comentó en alguna ocasión, cypecad no dispone de una armadura base que finalmente obligue al programa a colocar armadura adicional en toda la superficie de la losa, entiendo esto como una forma racional de dimensionamiento.

Repito, cerciora, que sí es posible, pero la armadura base tiene que cumplir las cuantías mínimas. Cuanto menor es el espesor, menor es la cuantía mínima y por eso aparecen disponibles diámetros inferiores.
Puedes modificar la cuantía mínima donde indiqué en el otro post, pero comprueba que no bajas de las exigidas por la normativa.
Edito: el "repito" viene de otro hilo reciente.

cerciora

Diamante
Si, he probado de reducir esa cuantia de 0.0018 que por defecto me aparece en el programa con la CIRSOC, al valor de 0.0015. No me animo a reducir mas que eso, ya que como límite tengo entendido podría llegar al 0.001 pero no aparecieron en la tabla de armadura base, diámetros inferiores a los que aparecían con 0.0018.