Losas de piedra que se despegan

smora

Novel
Hola, de nuevo. El motivo de mi consulta es que sobre losetas de piedra que saltan en la valla de mi casa.
Son losas de piedra de la zona, situadas de forma completamente horizontal sobre el muro de la valla exterior del jardín, Se colocaron, hace 2 ó 3 años, con un mortero normal de cemento y arena, rejuntadas con el mismo mortero. Actualmente están saltando casi todas. No se si es debido a los materiales o a las condiciones climatológicas (heladas en invierno y temperaturas altas en verano) incluso pudo influir alguna helada cuando se colocaron.
Antes de colocarlas de nuevo quisiera saber si me recomendabais pegarlas con el mismo mortero, mortero hidraulico, cemento cola normal, para porcelanico, o algún tipo de resina o cemento especial ¿Hay algún cemento cola especial para exteriores? ¿Con que material las debería rejuntar, dependiendo del material elegido para su colocación?

Gracias

Pegar con mortero de cemento baldosas cerámicas o pétreas es una técnica bastante obsoleta que suele dar como consecuencia en pocos años lo que te está sucediendo. :rolleyes:

Pese a que faltan datos importantes como cuál es el soporte sobre el que quieres adherirte (material del que está realizado, planitud del mismo,...) o las dimensiones y espesores de las losas de piedra, la recomendación genérica para la colcoación de estos materiales en revestimientos exteriores es un cemento cola mejorado y con algo de flexibilidad (C2 TE S1, según norma).

Mira en la página de algún fabricante de cementos cola el que mejor se adapta a lo que necesitas.
Un par de ejemplos:
Kerakoll.
Weber.

antoni0

Platino
No se si es debido a los materiales o a las condiciones climatológicas (heladas en invierno y temperaturas altas en verano) incluso pudo influir alguna helada cuando se colocaron.

Si hubo heladas cuando se pusieron, no existe mortero, ya que el mortero no fragua a temperaturas inferiores a 3ºC bajo cero. Sólo hay restos de cemento muerto y arena pintada en gris.

El mortero es un buen material para agarre. lo empleaban los romanos y ha durado. Actualmente hay otros sistemas, pero no se sabe todavía lo que durarán. Suponemos que bastante, pero sólo es una suposición.

smora

Novel
Gracias
El material de agarre es mortero de cemento que sirvió para alisar un poco en su parte posterior la pared de piedra realizada a dos caras; por tanto la planitud no es muy buena. Las losas son irregulares de unos 15 a 20 cm
Un albañil me ha recomendado volverlas a colocar con mortero de cemento, esgrimiendo la idea de que con el cemento cola se van a ensuciar bastante las losas. Yo me decanto por el cemento cola, pero no se como rejuntarlas.

bicilindro

Titanio
El material de las juntas suele ser flexible, pero no está de más dejar una junta cada 5 metros. Si se trata de pizarra, por ejemplo, de color oscuro, y en pleno verano...

latorre

Novel
aplica 1º una capa de cola, luego le aplicas a la piedra tambien y la pegas con mortero normal.
el rejuntado lo haces como se han rejuntado de toda la vida las piedras.
si tienes que pegar todas las piedras con cola el de la casa de materiales va a ser muuu amigo tuyo.

Si tú lo dices... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Por cierto me recuerda el discurso del típico colocador; "toda la vida se ha echo así y va a venir alguien a explicarme ahora como se hace..." :rolleyes::rolleyes:
Pues sí. Es como antes que la gente mandaba cartas, después se envíaban faxes y ahora se soluciona con e-mails. Los tiempos avanzan y los materiales,... también.
El anclarse en el pasado tiene un nombre: RETRÓGADO. :cool:

stoa

Oro
Haz caso a los consejos de fredy, es de las personas que conozco (aunque sea virtualmente) que más sabe de cerámica.

Dios me libre Stoa,..., poquita cosa se, lo que pasa es que todos los días trato de abrir las orejas para aprender cosas nuevas. Y aquí con maestros como vosotros sí que se aprende.:p:p:p

Además en este caso hablaban de piedra natural... :rolleyes::D:D:D

latorre

Novel
jajaja retrogrado dice
me parece que tu no has chapado en tu vida,el colocar piedra solo con cola cuando esta solo sirve para pegar,como mucho 5mm,(que me corrijan los expertos si me equivoco)me parece un chapuzon del 15, si no le cabe mucho material si lo veo acertado pero en estos casos suele caber mucho material, entonces lo que yo le aconseje a smora es lo que comente,no dije que la pegara SOLO con mortero normal,otra opcion seria aplicar resina de union a la piedra y al paramento, y como dice GREGOR añadir hidrofugante al mortero para rejuntar es muy buen consejo
me parece que el fredy benavente es como uno que se puso a hechar piso metiendole 2 o 3 cm de cola,cuando vimos la chapuza le hicimos que levantaran todo por que quedaba cada cejon que era una verguenza, y luego decia ¡¡NO SE QUE HA PASADO POR QUE YO LAS PUSE BIEN Y AL DIA SIGUIENTE SE HABIAN REBAJADO TODAS¡¡¡ jajaja
una cosa es la teoria y otra muy distinta la practica amigo.
saludos

IPC

Novel
La colocación de piedra y cerámica es similar. Si lo que indicas sobre las condiciones climáticas es así, el mortero no es el material de agarre adecuado. En principio y sin saber las características de la piedra y del soporte, podría servir salvo por el riesgo de heladas. Puedes mirar El material de agarre y la colocación para ver las distintas recomendaciones a la hora de su selección.

Espero no haberte liado más.

Juan FD

Novel
Si la piedra colocar no es lo suficientemente plana, opto por como se ha dicho colocarla con mortero (cemento y arena), si es necesario le añadiría una resina de puente de unión, lo del cemento cola no es lo más adecuado bajo mi punto de vista, a no ser que la piedra en cuestión se plana y del mismo grosor todas las piedras, entonces la colocación sería similar a colocar baldosas.

@latorre, con estos comentarios sólo has hecho que me reafirme en que no tienes ni idea de lo que hablas. Ya veo que no me equivoqué en que eres de los "de toda la vida".
Si te hubieses dignado en mirar los links que puse verás que existen productos adhesivos (no sólo con cemento y arena) especiales para colocar piedra con ciertos espesores.
Y justamente se recomiendan cementos colas para evitar todas las barbaries de retracciones que comentas y que obviamente no tienes ni idea de porqué se producen.
Un consejo gratuito, es que para realizar bien la práctica te aprendas antes bien la teoría, "AMIGO". Que me parece que la tienes un poco obsoleta.