Losas macizas en forjado sanitario

Estamos planteando la estructura de dos viviendas unifamiliares adosadas.
La idea es hacerla con forjados de losa maciza, pero la planta baja es habitable y no hay sótano, es decir, se impone la contrucción de un forjado sanitario.
Sin embargo, la losa maciza requiere un encofrado y no tengo muy claro que sea la mejor opción para un forjado a un metro del suelo. ¿Habéis hecho alguna vez algo así? ¿Es muy trabajoso? ¿Hay alguna forma de simplificar la ejecución?

A un metro del suelo, yo siempre apoyos de bloque o tabiquería continuos, y viguetas autoportantes, Los pilares arranam de abajo, no los conecto al primer forjado y suben directamente hasta el segundo.
Como losa armada, no creo que puedas hacerlo. A menos que uses prelosas armadas (se usan en obra civil), para encofrar entre las vigas de puentes de vifas, Tienen unos 7 cm creo y valen para hacer de encofrado perdido. No se que luces soportarán, pero mediante uso de apoyos en tabiquería lograrías lo que pretendes.
Edito: Prelosas armadas o peretensadas, Puedes buscar también en google como encofrados perdidos.

tete55

VIP
si le metes suficiente altura a la cámara del forjado sanitario te podrán entrar los obreros a retirar el encofrado...eso sí, acordándose de toda tu familia. Por otro lado, encarecerás la excavación, los muretes de apoyo (aunque en este caso ya podrás hacer vigas sobre las que apoyar los forjados) y algo la estructura.

Yo creo que no merece la pena.

¿Qué inconveniente le ves a hacer el forjado con viguetas autoportantes sobre muretes?

@tete55, no le veo ningún inconveniente en especial. Simplemente, como planteamos los forjados superiores con losa maciza y eliminamos las viguetas, parece coherente mantener la misma tipología abajo. Sin embargo, aparecen los problemas del encofrado y desencofrado, por lo que sin no encuentro una solución sencilla tocará colocar viguetas.

@vorpal, los vi únicamente en folletos, pero no en obra, ni conozco a nadie que los haya probado. He leído que son caros, pero tal vez compense. Miraré algo más.

Creo no se fabrican por encima de 70 cm los caviti, pero en internet igual encuentras alguna casa que los haga. Son una maravila de sistema.

wyli

Esmeralda
Yo si los he usado y de hecho como quedamos contentos los estamos utilizando en varios proyectos... para este caso parece una muy buena opción, pero como dice EUTECTOIDE tienen la altura limitada según casas, a partir de ahí te toca sanitario o seguir buscando alternativas...

Acabo de ver la página de caviti. Ofrece buena información general, pero es parca en detalles.
El sistema se resumen en:
En la unión de cuatro módulos se forma un pilar cuya base de apoyo es hermética para evitar las humedades por capilaridad.
Sin embargo, no dice nada de cómo se solucionan los puntos críticos. En especial, el encuentro de los módulos con los muretes perimetrales, pilares, etc. Cita la existencia de un perfil perimetral como encofrado de cimentación, pero no se extiende mucho. Tendré que currármelo algo más.
La altura no me preocupa. Con este sistema no necesito altura.

Tiene buena pinta, en especial el pedazo de capa de aislamiento, que supongo será necesario, pues ¿cumplirá el DB-HE-1?. Ya sé que no es el sitio, pero si damos soluciones estructurales y luego quedan descalificadas por incumplimiento de otros documentos, hay que saberlo. Si alguien sabe, se agradece.

Pablo8000

Esmeralda
A mí estructuralmente me parece que favorece sobre todo frente a sismo y viento que ese forjado sea de losa y apoye en los pilares. Otra cosa es que sea posible. Alguna vez lo he hecho así pero no me ha convencido. Intenta meterle sótano a las viviendas y así podrás hacer losa de cimentación y planta baja con losa:D:D:D

Si estuviera en tu caso y no pueda poner sótano me iría a unidireccional (o incluso a alveoplacas, se montaría ese forjado en un abrir y cerrar de ojos) y cuidaría mucho la esbeltez de los pilares.

Salu2

No estoy en zona sísmica, por lo que el sismo no es un problema. Tampoco el viento es preocupante, porque al ser viviendas adosadas no pasa de 6 m. de altura.
Lo del sótano no es posible.
Estudiaré el cavity y si no el unidireccional. Parece muy poca obra para las alveoplacas.

Si no, siempre puedes hacer un encofrado de bardos (rasillones) sobre muretes de medio pie de ladrillo cada metro.
Una vez armado y hormigonado todo, se quedan perdidos, pero siguen funcionando como apoyos, con lo que tienes un forjado en planta baja para tanques!!!
No cuesta demasiado tiempo y no parece muy caro. :D, :D, :D

P.D.: Además los rasillones mejoran el aislamiento de ese forjado.

eepa

Diamante
¿Pero no tendrías que hacerles una pequeña cimentación a todos esos muretes? Así la cosa ya no sale tan bien... ¿No? :confused:

Pueden encarecer las partidas fijas de poner la grúa en obra (directamente o con repercusión en el precio), las mermas por recortes, ya que la obra es pequeña y no precisamente regular. Aunque realmente tienes toda la razón, carsanor. No lo sabré hasta que no pida presupuesto. Hablaremos con el promotor-constructor y, con todas las opciones, a ver que acordamos.
Sobre el caviti, alguien que lo provó me ratificó que es carísimo.

@eepa, me explico, el armado estaría calculado para toda la luz, los tabiquillos sólo descansarían en un hormigón de limpieza, como los puntales si los pusieras.
Por malo que sea su apoyo, ¡siempre harán más que nada! :D

Es lo mismo que se hace con los cáviti, con la diferencia que el área de reparto yo creo que es mayor todavía.

Pablo8000

Esmeralda
Si es caro sí, y lo de poder meter las instalaciones por ahí... mmm pues no sé. Las reformas de ese suelo se me antojan complicadas...

Yo haría sanitario de unidireccional.

Salu2