Losas vs zapatas

Me parece haber leido con bastante asiduidad por estos pagos que si uno cambia la cimentacion de su proyecto de zapatas ailadas a una losa, los asientos diferenciales disminuyen pero los asientos totales aumentan.

Alguien da validez a esta afirmacion?

salut

LL

Dependerá de la estructura.... Pero el asiento máximo permitido para una losa es mayor (+/- 5 cm).
Habría que tener cuidado con el bulbo de presiones que mucho mayor en una losa.

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
Dependerá de la estructura.... Pero el asiento máximo permitido para una losa es mayor (+/- 5 cm).
Habría que tener cuidado con el bulbo de presiones que mucho mayor en una losa.

Saludos.
Hola Pablo,

En que sentido depende de la estructura? de la tipologia? yo hablo de una misma distribucion y magnitud de cargas logicamente, de lo contrario no se podria hacer una comparacion.

Cuando dices que que hay que tener cuidado con el bulbo de presiones a que te refieres? que medidas hay que tomar?

salut

LL

Hola Lobo:
Lobo López ha dicho:
En que sentido depende de la estructura? de la tipologia? yo hablo de una misma distribucion y magnitud de cargas logicamente, de lo contrario no se podria hacer una comparacion.
Depende de la estructura en el sentido de esfuerzos muy diferentes en pilares cercanos y losas flexible o semiflexibles. Así el riesgo de asientos diferenciales es mayor.

Lobo López ha dicho:
Cuando dices que que hay que tener cuidado con el bulbo de presiones a que te refieres? que medidas hay que tomar?
Muchas veces se plantea la ejecución de una losa a la misma tensión de cálculo que la te indica el Geotécnico para zapatas (sin hacer un estudio preciso para el caso de losa). Dependiendo del tipo de terreno de apoyo y de los estratos inferiores, si el metodo de ejecución de la cimentación es por losa, se debería contrastar con los autores del Geotécnico ya que la tensión admisible puede ser menor.
Por ejemplo se puede tener un terreno de apoyo de cimentación con tensión admisible de 1.5 kp/cm2 y un estrato inferior a 2 m que soporta solo 1 kp/cm2. Como el bulbo de presiones en zapatas es menor posiblemente no se alcance 1 kp/cm2 a -2m, pero se podría dar el caso que con una losa se supere (es solo un ejemplillo ;) ).

Salut

Sin los derroteros de terrenos de diferentes espesor y caracteristicas, bulbo de presiones.

Basicamente a igualdad de terreno y caracteristicas estructurales la frase es correcta.

Losa = Mas rigida = Menor distorsión angular y/o asientos diferenciales.
Losa = Mayor bulbo de presiones, mayor asiento total.

Un saludo.

Se puede comprobar con un ejempo, calculando con un coeficiente de balasto, estructura y losa conjuntamente, frente a pequeñas losas(Zapatas) y vigas flotantes(vigas de atado y centradoras).
Recuerdo haberlo hecho años ha, y por lógica son menores los asientos diferenciales en la losa. En ambos casos los asientos diferenciales son mínimos. Como tengas un asiento diferencial de 2 cm verás tu lo que te pasa en la estructura, asi que con 5 ni te lo digo. Y se puede probar también.

gálibo

Gran experto
Entonces en función de todo esto, en un terreno arenoso cuyos asientos totales se producen con mayor rapidez ¿Que es preferible, cimentar con losa (placa de cimentación) o con zapatas?

muchas gracias & saludos

una opinión (que lo de saber son palabras mayores):

si el terreno no es malo (con poca capacidad portante o falto de homogeneidad) es mejor zapatas porque es más barato

sólo si hay mucha carga (a partir de 7 alturas) o un terreno malo empieza a ser rentable invertir en losa

y también se debe tener en cuenta la sensibilidad de tu edificio a los asientos diferenciales, una estructura articulada de acero es muchisimo menos sensible que, por ejemplo, una de muros de carga de termoarcilla

S no hay medianeras adyacentes, yo haría losa si la superficie de zapatas y vigas te supera en 50% de la planta.
Por coste hay que sumar encachado y solera para comparar.

Re: Losas vs. Zapatas

Lobo López ha dicho:
Me parece haber leido con bastante asiduidad por estos pagos que si uno cambia la cimentacion de su proyecto de zapatas ailadas a una losa, los asientos diferenciales disminuyen pero los asientos totales aumentan.

salut

LL
lobo, yo creo (ciñéndome a la literalidad de tu pregunta) que al cambiar unas zapatas por una losa disminuirán tanto los diferenciales como los totales, a no ser (cosa rara, pero posible) que arriba tengas un terreno bueno, en medio uno menos bueno, y más abajo uno malo... ahí ya hablaríamos de cosas raras...

Re: Losas vs. Zapatas

frankie ha dicho:
Lobo López ha dicho:

salut

LL
lobo, yo creo (ciñéndome a la literalidad de tu pregunta) que al cambiar unas zapatas por una losa disminuirán tanto los diferenciales como los totales, a no ser (cosa rara, pero posible) que arriba tengas un terreno bueno, en medio uno menos bueno, y más abajo uno malo... ahí ya hablaríamos de cosas raras...
Exacto

Y a lo que iba, parece que el concepto del bulbo de presiones, es uno del cual se abusa mucho sin realmente entender lo que implica y es que el incremento de presion en el citado bulbo es decreciente de arriba a abajo.

De hecho el bulbo no es tal sino que es un continuo, se podria quantificar el incremento de presionde de una zapata quialquiera hasta el centro de la misma tierra, no por eso van a ser infinitos los asientos.

salut

LL