Lucernario pisable y enrasado con pavimento

Arq2000

Novel
Buenos días. Después de revisar muchos mensajes anteriores, he leído sobre diversas soluciones, pero la mayoría con pavés :eek:
Mi intención es realizar tres huecos de 30x1,20 cm, separados entre sí 30 cm del siguiente modo: lll.
Pero había pensado dejar el hueco en el forjado y luego, mediante perfilería fijada mecánicamente a las caras interiores del forjado, crear la subestructura metálica que sustente el vidrio, y seguidamente tapar con algún tipo de tapajuntas metálico (a modo del que a veces se pone debajo del las puertas, en el suelo, para separar un cambio de pavimento) y que no resalte mucho.
Estructuralmente pienso que está claro y es sencillo :rolleyes:, mi problema es la estanqueidad :confused:, ya que por un lado puede llover y por el otro es interior de vivienda.
¿Dónde puedo ver el detalle que busco? ¿alguien tiene algo parecido? ¿Las casas comerciales de perfilería tienen sistemas estancos para colocar en horizontal? ¿Alguno de vosotros ha realizado algo similar?

¡Un saludo! :)

P. D.: Lo que más me ayudaría sería el detalle constructivo de la unión entre la perfilería, el vidrio y el forjado :D:D:D
 

makvcd

Esmeralda
Pero si está hecho a mano en 2 minutos.

De hecho, la moldura que hay dibujada la podría mejorar muchísimo, pero la verdad es que me he dado cuenta una vez estaba colgada la foto y me ha dado mucha pereza rehacer el dibujo, además, tengo mucho curro para acabar entre esta noche y mañana :D

Cuenta que al detalle le faltan detallitos técnicos, pero esos ya son para matrícula de honor y son cosecha propia :D

Un saludo.

P. D.: En mi cabeza son "detalles tipo" ;)
 

makvcd

Esmeralda
Tú pon luces y los lucernarios me los pasas a mí :D:D
 

Ruto

Esmeralda
@makvcd, muchas gracias por colgar ese detalle. Creo que te lo voy a fusilar a la primera oportunidad que tenga :p:p, sólo una pequeña crítica constructiva, a ver si soy capaz de describirla por escrito, ya que escáner a mano no tengo.

Tenemos una pieza, aparentemente metálica, que forma una escocia sobre la que se coloca la impermeabilización; luego una tapeta o babero que va sobre esa "escocia" hasta la carpintería. Sin embargo, subes la impermeabilización sobre la tapeta, dejando un punto un poco delicado (mínimamente, pero delicado).

¿No sería mejor colocar el "babero" sobre la impermeabilización y nos evitamos cualquier punto crítico? (sólo una aportación, repito que el detalle me parece curradísimo).
 

jano

VIP
Venga ya, @makvcd, no me vengas con historias, que ese detalle o lo has hecho ya más veces o has mentido en lo de los dos minutos :D

@Ruto, yo no veo ahí hueco para el agua... tú eres un tiquismiquis, ¿ein?
 

Ruto

Esmeralda
Hombre... siempre me gusta dejar el remate de la tela tapada por un babero.

Y sí, soy un tiquismiquis, de la hostia :p:p:p:p:D
 

makvcd

Esmeralda
@Ruto la "escocia" que comentas, la que sale de la carpintería, ha de ser de aluminio. La escocia, perdona pero le llamaré moldura, que se suena más conocido :D La moldura que queda más baja, sobre el mortero y la que queda solapada, normalmente es chapa Sendzimir.
Entre las dos molduras hay un solape, a favor de la caída o recorrido del agua. Como tenemos un pavimento que tapa todo esto, la tela la monto por encima de la de aluminio, además, con dos telas, la última puede ser solamente un refuerzo, como en todos los mimbeles. La "tapeta" es la pieza que se ve de transición entre vidrio y pavimento. Debajo de la tapeta no hay una tela asfáltica, es una cinta butílica que da la 2ª barrera de estanqueidad al lucernario, en el caso en que falle el sellado de silicona de la tapeta contra el vidrio y a su vez contra la moldura de aluminio.

Ese detalle es el que comento que podría mejorar y, de hecho, en lo que fabrico está mejorado, eso es un croquis de 2 minutos :D

Si no tuviera pavimento enrasado, colocaría una segunda moldura decorativa por encima de lo que ahora ves, ocultando la impermeabilización y las telas :D

Me alegra que sepáis ver los puntos flacos de un detalle, un saludo.
 

makvcd

Esmeralda
@jano, me juego un par de buenas fotos de tu vecina a que me dices que te haga un detalle de este tipo y te tardo 2 minutos en hacerlo :D:D, las fotos han de ser muy buenas :D

En serio, me dedico a los muros cortina, pero digamos que los tengo también pelados de hacer lucernarios ;)

P. D.: Si te apetece la apuesta, la consideraré en serio :cool:
 

jano

VIP
Hombre... siempre me gusta dejar el remate de la tela tapada por un babero
Pero por lo que te ha comentado aquí nuestro máster del universo en carpinterías, es innecesario en este caso ;)

me juego un par de buenas fotos de tu vecina a que me dices que te haga un detalle de este tipo y te tardo 2 minutos en hacerlo :D:D, las fotos han de ser muy buenas
Ya lo hablaremos. Me tocan casi todos los detalles de los proyectos que hago, y en todos hay lucernarios... ;)

En serio, me dedico a los muros cortina, pero digamos que los tengo también pelados de hacer lucernarios
Por eso mi comentario anterior. Eso no lo sacas en dos minutos si no estás ya harto de hacer detalles de ese tipo. Más que nada por la "elegancia" del trazo y sobre todo la seguridad de la impermeabilización.
 

makvcd

Esmeralda
Muchas gracias por el piropo.

Son detalles que has tenido que hacer muchas veces y saber que funcionan para "soltarlos" así en un foro.

Un saludo.
 

Ruto

Esmeralda
Creo que no me expliqué bien... no creo que ese detalle fuese a dar ningún problema, al contrario, ojalá todo se ejecutase así.

Es simplemente una "manía" personal que tengo de no dejar nunca los cantos de las impermeabilizaciones "al aire", no digo que la tela tenga que llegar al pavimento, bajo la tapeta, qué va... a lo que me refiero es que yo colocaría la primera moldura, luego la tela, y la segunda moldura por encima de la tela, así evitas que pueda desprenderse si la colocan mal.

En serio: el detalle me parece buenísimo, especialmente por la calidad visual de los remates... gracias de nuevo por la idea.
 

makvcd

Esmeralda
yo colocaría la primera moldura, luego la tela, y la segunda moldura por encima de la tela
De este modo, si no funcionasen los sumideros o desagües (pongamos una cubierta plana), en un caso extremo podría llegar a anegarse la cubierta y el agua, llegar a subir por encima de la tela, ya que no fijas ni sellas el encuentro entre la tela y la moldura que le colocas por encima, ya que estaría agujereando la tela y tendrías igualmente infiltraciones de agua.

Es lo que te comento, @Ruto, en este detalle el pavimento y su mortero impedirán que la tela se desenganche, en cualquier otro encuentro, donde el pavimento quede mucho más bajo, lo que normalmente hago es, además de lo que se ve en este detalle, colocar otra moldura por encima de la segunda, a modo de babero, que tapa y oculta las telas, algo similar a esta imagen (es un detalle eliminado, no ejecutado, pero para enseñar la moldura me vale).
 

makvcd

Esmeralda
Os pongo un detalle mucho más avanzado, con mejor funcionamiento térmico y acústico.

Seguro que este le gusta más a @Ruto ;)

Un saludo mañanero.
 

Ruto

Esmeralda
Muchas gracias, @makvcd (vaya nick, perdóname si me equivoco en el orden de las consonantes :p:p), todos me encantan, el primero el que más, en serio, me parece impresionante cómo se ocultan todos los encuentros y la limpieza de la solución ;)

P. D.: Tienes razón en lo del atravesar la tela al fijar el babero :eek::eek:, no he dicho nada.
 

jano

VIP
¿Qué es lo que hay por encima del vidrio en el segundo detalle? ¿el tapajuntas del perfil más alejado?
 

makvcd

Esmeralda
La proyección de la tapeta que va encima de los montantes, en este caso el arquitecto no quería tapeta en los montantes, va sellado.
 
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