Lucernario y sectorización

Hola amigos, me registro tras muchos meses de leer detrás de la barrera, para hacer una consulta, a ver si podeis ayudarme, que el DB SI me tiene frito.

Vereis se trata de una manzana en que las dos primeras plantas son centro de día, ocupando toda la manzana, y sobre ellas se disponen 3 plantas mas de viviendas con patio de manzana central.

En este patio central hay un gran lucernario que introduce luz al centro de día que hay debajo
Habia planteado este lucernario como una caja de vidrio que sobresale en el patio, aproximadamente 1 m de altura

Por la informacion que he recopilado de acá y allá he llegado a la siguiente hipótesis, confirdmame si tengo razón o no, por favor

-De todas todas el lucernario tiene q separar dos sectores de incendio, ya que ademas de todo separa dos usos diferentes (centro de dia y viviendas).

Esto me obligaría en principio a hacer la caja de vidrio con vidrio especial EI 90 de ese que cuesta un riñón

Sin embargo, si las paredes de la caja las hago de hormigón o fábrica, y solo el techo de la caja es lucernario, ya tengo la banda de 1 metro de proteccion que me permite que sean sectores diferentes no? (propagación interior)

En tal caso me valdría un lucernario normal, con la única condicion de que presente una estabilidad al fuego determinada (cual?).

me valdría este lucernario en tal caso?

(Lucernario aluminio 1 agua)

Un saludo y mil gracias, hay partes del DB SI que no llego a comprender, o entender

tete55

VIP
Sin ver un esquema que lo aclare más, creo que cumpliendo lo que establece el DB-SI-2.2 tienes suficiente, a mi entender, y podrías poner toda la caja de cristal, eso sí, seguramente tendrá que tener una clasificación de reacción al fuego Broof.
Mira la figura 2.1 de ese punto.

madaliz

Esmeralda
:eek::eek::eek: Pues NO, la sectorización cuando se trata de lucernarios tienes que realizarla según el punto " 2 CUBIERTAS" del DB-SI-1 que dice lo siguiente:

2 Cubiertas
1 Con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior del incendio por la cubierta, ya sea entre dos edificios colindantes, ya sea en un mismo edificio, esta tendrá una resistencia al fuego REI 60, como mínimo, en una franja de 0,50 m de anchura medida desde el edificio colindante, así como en una franja de 1,00 m de anchura situada sobre el encuentro con la cubierta de todo elemento compartimentador de un sector de incendio o de un local de riesgo especial alto. Como alternativa a la condición anterior puede optarse por prolongar la medianería o el elemento compartimentador 0,60 m por encima del acabado de la cubierta.
2 En el encuentro entre una cubierta y una fachada que pertenezcan a sectores de incendio o a edificios diferentes, la altura h sobre la cubierta a la que deberá estar cualquier zona de fachada cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60 será la que se indica a continuación, en función de la distancia d de la fachada, en proyección horizontal, a la que esté cualquier zona de la cubierta cuya resistencia al fuego tampoco alcance dicho valor.

d (m). .≥2,50. .2,00. .1,75. .1,50. .1,25. .1,00. .0,75. .0,50. .0
h (m). .0. . . . .1,00. .1,50. .2,00. .2,50. .3,00. .3,50. .4,00. .5,00 .

Mirate además el grafico siguiente y observaras que en función de la altura h del hueco de ventana has de tener una distancia d separación horizontal del lucernario.

Basicamente son 2.5 m. de distancia horizontal no requiere altura de ventana, si la distancia del lucenrario es 0m. necesitas poner la ventana a 5m. en la vertical.
Lo siento, son condiciones duras:( :(, pero es lo que hay, teniendo en cuenta la posibilidad de transmisión de incendio en vertical.
Si mantienes estas distancias el vidrio puede ser cualquiera, en caso contrario RF 1/2 de la resistencia del sector de mayor valor.

pao

Diamante
A efectos de medir las distancias (h y d) del apartado 2.2 lo que se considera es dónde se sitúa el hueco, no el cerramiento menor a EI60 (fíjate en la figura 2.1).
Es decir que un hueco en un forjado a una distancia d=1 m. de la fachada, los huecos de la misma tienen que estar a h≥3 m. sobre el mismo indistintamente de que lo cubras con un vidrio horizontal, con una pirámide de pirámide o con un cubo.

Incluso, el hecho de elevar ese plano horizontal con paredes de hormigón, entiendo que puede ser contraproducente ya que "acortas" la h respecto a los huecos de la fachada.

unomas

Platino
¡¡¡¡Queremos un esquema!!!! :mad:

:p

gracias a todos por las respuestas tan rápidas.
Efectivamente, creo que teneis razón con lo del DB SI 2.1
además se dá la feliz coincidencia de que el cerramiento mas cercano está a 2.5 m del hueco del forjado, con lo que no tengo que respetar ningún tipo de "h". Al final he decidido hacer el muro perimetral que sostenga el lucernario, por cuestión de privacidad del centro de dia que está debajo, y de dar una mayor seguridad (SU) frente a posibles accidentes o caidas.

Adjunto un minicutre esquema del asunto, donde se puede entender (mas o menos) el asunto

Duda #2
no me queda claro, ni encuentro por ahi que demonios es una clase bRoof (t1). ¿Es de suponer que si elijo un lucernario de una casa industrial tipo Hiberlux, cumple esa condición, ya que si no se podrían dedicar a vender melones?

Gracias de nuevo

Crow

Diamante
gracias a todos por las respuestas tan rápidas.
Efectivamente, creo que teneis razón con lo del DB SI 2.1
además se dá la feliz coincidencia de que el cerramiento mas cercano está a 2.5 m del hueco del forjado, con lo que no tengo que respetar ningún tipo de "h". Ahi las dao ;)

Duda #2
no me queda claro, ni encuentro por ahi que demonios es una clase bRoof (t1). Si es que hay que mirar donde se deeeebe: RD 312-2005_BOE 02-04-2005 ; Euroclases
¿Es de suponer que si elijo un lucernario de una casa industrial tipo Hiberlux, cumple esa condición, ya que si no se podrían dedicar a vender melones? cuidado que se acaba el verano y la temporada...[/COLOR
.

madaliz

Esmeralda
Iniciado por figuerock

clase bRoof (t1)
Ese palabrejo esta relacionado con el Real Decreto 312-2005 sobre euroclases , en concreto con la clasificacion de las cubiertas y de los recubrimientos de cubiertas según su reacción ante el fuego, mirar Anexo II punto 2.1, Cuadro 2.1-1.

Iniciado por unomas

:p
.

Lo siento solo te han puesto un esquema , no seis.:p:D:D:D:D:D:D

Duda #2
no me queda claro, ni encuentro por ahi que demonios es una clase bRoof (t1). ¿Es de suponer que si elijo un lucernario de una casa industrial tipo Hiberlux, cumple esa condición, ya que si no se podrían dedicar a vender melones?

BROOF (t1) significa que la reacción al fuego de los materiales de la cubierta (roof) es clase B, y (t1) indica un ensayo que se corresponde con la acción de una pavesa en llamas.
Como ya te dijo Crow, esto lo tienes que mirar en el texto refundido del RD 312/2005 modificado por RD 110/2008 sobre reacción y resistencia al fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos. Miras todo el decreto que no puede faltar en ninguna parte, y concretamente el XROOF lo tienes en el Anexo II y en el cuadro 2.1-1

madaliz ha dicho:
Si mantienes estas distancias el vidrio puede ser cualquiera, en caso contrario RF 1/2 de la resistencia del sector de mayor valor.

El vidrio no tiene requerimientos de resistencia al fuego si se mantienen las distancias de la tabla, pero si no se mantienen, el conjunto del lucernario debe ser en cualquier caso EI 60 o mayor (nada de EI t/2. Eso no se dice en ninguna parte)

madaliz

Esmeralda
Cierto, pido disculpas :eek::eek::(, la puñetera costumbre de pensar en CPI-96 y no confirmar datos.

Gracias por la corrección :p;);)

Pues yo también lo dije mal :eek: :p

El vidrio no tiene requerimientos de resistencia al fuego si se mantienen las distancias de la tabla, pero si no se mantienen, el conjunto del lucernario debe ser en cualquier caso EI 60 o mayor (nada de EI t/2. Eso no se dice en ninguna parte)

No señor :cool:

La figura 2.1 indica:

- Si se cumple la relación de seguridad h/d, no hay ninguna exigencia para los huecos en cuanto a su resistencia al fuego

- Si no se cumple la relación h/d, al menos uno de los huecos (bien la claraboya o bien la ventana) debe ser EI 60 o mayor

Además de esto y como parece del esquema, ese lucernario ocupa más del 10% de la banda de 5 m de anchura con respecto a una fachada en la que se supone que hay ventanas practicables (viviendas) y que entonces no son EI 60. Por tanto la reacción al fuego del lucernario debe ser BROOF (t1)

Espero que definitivamente pongáis en las urnas los mejillones correspondientes, porque hasta ahora ningún mejillón de los comentados me parece suficiente. ;)

Chasnik ha dicho:
Además de esto y como parece del esquema, ese lucernario ocupa más del 10% de la banda de 5 m de anchura con respecto a una fachada en la que se supone que hay ventanas practicables (viviendas) y que entonces no son EI 60. Por tanto la reacción al fuego del lucernario debe ser BROOF (t1)

Este mejillón aunque se puede comer esta en regular estado :p, le has puesto mucho escabeche cuando debiste omitir todo el aliño y decir con rotundidad.

la reacción al fuego del lucernario debe ser BROOF (t1)

Ahora sigamos esperando mas mejillones :p

No me queda muy claro todo, espero que un croquis de una sección vertical despejara algunas dudas que tengo.
De lo que se, hasta ahora no existe (hay intentos pero sin pasar los ensayos oficiales) vidrio horizontal superior a EI60.
Vidrios inclinados a mas de 20º si que hay algunos.
En todos los casos los lucernarios están resueltos con perfiles de acero, nada de aluminio en estas aplicaciones.

Ay que bonito el DB SI, es como la biblia, se presta a la libre interpretación, y cuando buscas una respuesta encuentras mas preguntas. Qué bien.

Muchas gracias a todos, me habeis aclarado mucho la idea.

Y según yo entiendo, no veo por que no puedo usar lucernario con perfilería de aluminio. He estado mirando otros proyectos, y casas comerciales, y hay muchas cosas que se hacen así. ¿Me equivoco? (Vease el ejemplo de hiberlux dado antes)

Saludos, amigos del incendio

Patxin

Novel
Muy buenos días a todos.
¿Podría ser una opción, viable, sectorizar por debajo con una cortina horizontal E120?
(Solo por aprender)
Saludos

En la recopilación de consultas del Ministerio de febrero de 2008 aun aparecía esta:

La condición exigida en SI 2-2.3 ¿es aplicable a toda cubierta?

No. La clase exigida BROOF (t1) se refiere a un ensayo que representa la respuesta de una cubierta ante la caída de elementos ardiendo sobre ella. Por tanto, la condición es aplicable a aquellas cubiertas en las que sea posible dicha caída desde ventanas o huecos de otros sectores de incendio del edificio considerado o bien desde otros edificios.

Esa consulta ya no aparece en ediciones posteriores. No se la causa (seguramente pensaron que era evidente y liberaron espacio para otras consultas que no lo sean tanto) :p :p

Tal vez entonces si movemos un poquito entonces la redacción quedaría mas claro no? Veamos que opinas

Los materiales que ocupen más del 10% del revestimiento o acabado exterior de las zonas de cubierta situadas a menos de 5 m de distancia de la proyección vertical de cualquier zona de fachada, del mismo o de otro edificio, cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, así como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminación o ventilación, deben pertenecer a la clase de reacción al fuego BROOF(t1).

Los materiales que ocupen más del 10% del revestimiento o acabado exterior de las zonas de cubierta, así como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminación o ventilación, situadas a menos de 5 m de distancia de la proyección vertical de cualquier zona de fachada, del mismo o de otro edificio, cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, deben pertenecer a la clase de reacción al fuego BROOF(t1).

:cool:

Ay que bonito el DB SI, es como la biblia, se presta a la libre interpretación, y cuando buscas una respuesta encuentras mas preguntas. Qué bien.

Muchas gracias a todos, me habeis aclarado mucho la idea.

Y según yo entiendo, no veo por que no puedo usar lucernario con perfilería de aluminio. He estado mirando otros proyectos, y casas comerciales, y hay muchas cosas que se hacen así. ¿Me equivoco? (Vease el ejemplo de hiberlux dado antes)

Saludos, amigos del incendio

El aluminio no aguanta (ya es humo a los 980º del ensayo) las altas temperaturas.
Algunos duplican los perfiles de aluminio con perfiles internos de acero pero dudo mucho que tengan ensayos y homologaciones en regla. Al fin y al cabo el vidrio y el acero deben formar una barrera continua, el aluminio destruye esta continuidad.
Solo puede tener unos forros no estructurales de aluminio.
Hiberlux son muy profesionales y si los consultas dirán lo mismo que yo y mucho mas.