Lucernarios Broof

Diego P

Bronce
Estoy justificando la reacción al fuego de lucernarios de policarbonato en cubierta. En la une 13501, clasifica el policarbonato como B s1 d0.

¿Es suficiente esta condición para justificar la resistencia Broof (t1)?

Gracias.

Diego P

Bronce
Alguien puede echarme una mano, o me indica algún documento que indique como justificar la clase Broof(t1) para un lucernario de policarbonato?

Tú no tienes que justificar nada, sólo estar seguro de que existe lucernario de policarbonato con resistencia Broof(t1), luego la pregunta ¿Existen? De momento por lo que has buscado parece que no existen o buscas más, o cambias el material o quitas el lucernario.

Diego P

Bronce
por lo que he buscado ahora parece que no encuentro ninguno que cumpla esa condición, o al menos en sus fichas técnicas no aparece nada. En el Rd842/2013 y UNE13501 no aparece ninguna referencia al policarbonato. ¿Tu sabes si ese material suele cumplir esa clasificación? creo que este tipo de lucernarios está bastante extendido en las cubiertas de las naves industriales, al menos las que he visitado las tienen, por lo que supongo que deberían estar en regla pero no lose a ciencia cierta.

Si debo de cambiar de material cual me aconsejas?

Diego P

Bronce
Me e parado en esta tabla del RD842/2013. Considerando un lucernario como un panel sandwich, cuyo revestimiento fuera el policarbonato translucido, ¿se podría decir entonces , que al tener este un comportamiento ante el fuego B s1,d0 (resistenca al fuego del policarbonato) mejor que el D-s3,d0, cumple por tanto la resistencia Broof(t1) de este elemento? Es una manera que vi por ahí de justificarlo. Equivocada o no ya no lo se...

No, no se puede decir. B s1 d0 no dice absolutamente nada acerca de la resistencia Broof del elemento.

Diego P

Bronce
Y se que ser B s1 d0 no implica ser Broof. Me refería si considerando un lucernario como un panel sandwich que cumple todas las condiciones descritas en (1) se podria justificar un Broof.

Diego P

Bronce
Pues o por ejemplo que con el informe del ensayo realizado por un laboratorio acreditado que lo certifique, el cual me lo facilita el fabricante.

El certificado es la justificación del fabricante no del proyectista.

La respuesta correcta es que el proyectista no justifica nunca que una puerta es EI260 C5, tu prescribes una puerta EI2 60 C5 y tu labor como proyectista es saber que existen puertas metálicas, puertas de madera, puertas acristaladas que son EI2 60 C5 y saber que no existen (al menos yo no las conozco) puertas de papel que sean EI2 60 C5, en función de eso tu sabes que la puerta tiene que ser EI2 60 C5 y como es la que te interesa, por diseño o lo que sea, prescribes una puerta metálica, abatible de un hoja ..... EI2 60 C5 y no se te ocurre poner una puerta de papel. Luego en obra, el contratista justifica que la puerta que te ha colocado, lo es, mediante el marcado CE de la puerta.

En el caso de tu lucernario igual, tu sabes que el lucernario tiene que ser Broof(t1) ahora tienes que descubrir de que materiales pueden ser los lucernarios que cumplan dicha características, de momento parece ser que no podrán ser de policarbonato, tendrás que buscar otro material, el proceso es saber lo que existe en el mercado que cumpla.

jano

VIP
Mira que está siendo @Octopussy bueno contigo...
Tanto trabajo te cuesta llamar a alguna empresa de lucernarios y preguntarles? Es lo que hago yo en mi trabajo para saber qué poner, cuando estamos desarrollando una ejecución la comunicación con las empresas es constante.

jano

VIP
llama... info en internet hay, con poner "lucernarios fuego" salen cositas prefire por ejemplo.

Mi buena acción del año @jano, si relees los post lo decubres, je je... pero lo importante no es el hecho en sí, sino el concepto estoy seguro que lo ha cogido.

No te han respondido, porque no lo tienen ensayado por lo que equivale a eliminar de la lista (1)

Para consultas por internet sólo una maldad, estoy estudiando un proyecto (no se dice que eres estudiante o que es una XXXX mental, a mi a veces me dan y por supuesto no se me ocurre decir que estoy elucubrando).

(1) Hace muy poco una administración me exigía poner chino lavado, como tiene que cumplir resbaladicidad, llamada al canto y respuesta, no se ensaya por la sencilla razón de que es improbable que cumpla.

jano

VIP
Nosotros los hemos puesto con el beneplácito de la normativa, pero fue hace aňos: sistema automático de apertura para extracción de humos. De policarbonato no eran, y para ser benevolente con @Diego P, que tranquilo @Octopussy, he visto todos sus post (lo sé) el material era acrílico. Ahora, que cumpla el brus ese ni zorring, a mí ese proyecto me lo hace el ingeniero de turno y yo le doy el visto bueno.

Diego P

Bronce
Lo he pillado @Octopussy... esa era la intención. Anotado, intentare realizar alguna llamada o pasare del policarbonato y buscare otra opción. Por otra parte, nunca digo que soy estudiante, supongo que a nadie le interesa perder el tiempo durante su jornada laboral intentando explicarle algo a un estudiante a no ser que sea para intentar burlarse de el o este muy aburrido.

Nosotros los hemos puesto con el beneplácito de la normativa, pero fue hace aňos: sistema automático de apertura para extracción de humos. De policarbonato no eran, y para ser benevolente con Diego P, que tranquilo octopussy, he visto todos sus post (lo sé) el material era acrílico. Ahora, que cumpla el brus ese ni zorring, a mí ese proyecto me lo hace el ingeniero de turno y yo le doy el visto bueno
@jano tienes algún problema con todos mis post?

jano

VIP
No, no suelo andar mirando el historial a no ser que cante demasiado. @Octopussy sí es algo más celoso en eso.

@Diego P, todos hemos entrado preguntando. Yo entré también cuando era estudiante. Normalmente estás a la que cae, leyendo como un poseso y preguntando más de la cuenta, sobre todo cuando eres estudiante. El problema es que hay mucho profesional sin idea alguna de lo que está haciendo y se marca sus lentejas a costa nuestra. Eso se ve en el historial, y es similar al tuyo: ninguna respuesta, ninguna aportación, todo preguntas. Y luego están los que preguntan al libre albedrío sin haber hecho una puñetera búsqueda por Google (por descontado por el foro tampoco), que no sé si es tu caso.

Y no, no nos burlamos de los estudiantes.