Luces forjado reticular con viga plana

Hola a todos. Tengo un forjado reticular de canto 30, intereje 82 y nervio 12.

La duda que me surge es que entre los pilares P5-P7 y los pilares P9-P10, tengo una luz de exactamente 7 m.

Puesto que estamos forzando el limite de luces típicas para este tipo de forjados he puesto dos vigas planas uniéndolos tal y como se muestra en la figura.

Ahora he calculado y todo parece bien. Yo pensaba que incluso tenia que descolgar un poco la viga pero sale un armado normal y no tiene ningún tipo de problema de fecha.

que pensáis? Creéis que es una luz exagerada? Hasta que punto podemos forzar las luces en este tipo de forjados? aparentemente nunca se quejan y aguantan todas las exigencias que les pedimos.

1saludo. Gracias por adelantado.

Tobermed

vitru

Diamante
Yo creo que 7 m. no es una luz exagerada para ese tipo de forjado.
Sobre las vigas...para delimitar y cerrar los huecos vale, pero el resto de vigas interiores, realmente son necesarias ?

Pues esa es mi pregunta.

Al ser luces grandes puedo tener problemas de flecha en el forjado. Por eso he añadido esas vigas en el interior de la estructura.

Creéis que tengo que quitarlas?

Un saludo

vitru

Diamante
Yo lo intentaría sin ellas.
Prueba que resultados salen y si no cumple, quizás puedas modificar armados base o el propio forjado (dimensiones de nervio, canto...).

Ok, voy a probar a ver que pasa.

Por cierto, como hacéis la comprobación de flecha en forjados reticulares?

Gracias de nuevo.

Tobermed

Si colocas las vigas planas ¿para que quieres macizar la zona de los pilares? en principio no el pilar no puzona el reticulado, lo que hay es cortante entre las vigas-losas.

Greg58

Oro
Como te han dicho, para esa luz, con canto 30 cm, creo que no será necesario que pongas vigas planas, que te van a aumentar el peso propio del forjado y posiblemente modifiquen muy poco la deformada en el eje Z.

Si colocas las vigas planas ¿para que quieres macizar la zona de los pilares? en principio no el pilar no puzona el reticulado, lo que hay es cortante entre las vigas-losas.
Pues la verdad es que el punzonamiento y cortante ya no afecta al haber cruce de vigas.

Pero seria interesante para poder reforzar esa zona? ya que casi todo el refuerzo del armado recae sobre el ábaco? O con el refuerzo colocado en los nervios es suficiente?

Como te han dicho, para esa luz, con canto 30 cm, creo que no será necesario que pongas vigas planas, que te van a aumentar el peso propio del forjado y posiblemente modifiquen muy poco la deformada en el eje Z.
Ok, he quitado las vigas y todo sigue igual. Parece estable. Ahora me falta ver si hay problemas de flecha.

Gracias de nuevo!

Tobermed

Corregirme si estoy confundido pero, si pones las vigas ya no nos encontramos en un forjado sin vigas, y hay que armar el "asunto" como una losa, los "refuerzos" sobre pilares no tienen mucho sentido, como mucho puedes "acartelar" las vigas en su unión con los pilares.

En cuanto a la luz, 7 metros no es mucho para un forjado sin vigas.