Luces vistas

#1
Hola a todos,
Soy absolutamente novato.
Descripción del problema:
Fachada sobre un huerto de un vecino de una casa viaja o antigua en un pueblo de Aragón
Multiples ventanas (9 desde tiempo inmemorial, algunas con salientes de unos 10-15 cm y). Se abre una nueva ventana en 1991 y se acondicionan todas dejandolas con salientes de unos 12 cm y contraventanos que sobresalen mas
En 2004 se abre una nueva ventana sin salientes en el segundo piso de la casa (se trata de una antigua ventana cerrada con ladrillos). La fachada es toda de piedra.
El vecino (su vivienda está situada al otro lado del huerto) me demanda para que coloque rejas y alambre en todas y, en el fondo de la demanda, pide que no se reconozca derecho de luces y vistas.

¿Tiene valor la historia de luces de la fachada?
Al parecer es importante la diferenciación entre vierteaguas y voladizo o salientes. Pero en ningun texto técnico he encontrado esa diferencia. ¿Hay información técnica al respecto? Especialmente en cuanto a medidas de uno y otro, forma...
¿Los salientes de ventanas y de contraventanos son importantes?

Disculpad la extensión de la consulta. Es preocupante que una fachada pueda quedar oscurecida.
Gracias,
 
#2
Ant_1960 ha dicho:
Hola a todos,
El vecino (su vivienda está situada al otro lado del huerto) me demanda para que coloque rejas y alambre en todas y, en el fondo de la demanda, pide que no se reconozca derecho de luces y vistas.
Gracias,
Que sea un juzgado el que te lo quite, no cedas a ello y defiendete.

Tendrás que justificar que esas ventanas han estado ahí desde tiempos, o por lo menos el tiempo legal de prescripción.
Consulta a un abogado, te hará falta un informe pericial de un tecnico que explique la situación de tales ventanas, al respecto de fecha de construcción, antigüedad y fecha de apertura, dependiendo de la morfología de la casa, la distribución de la vivienda...

Busca fotografías en que se encuentren dichas ventanas, sobre todo antiguas.
Busca en registros, y escrituras si alguna vez el huerto y tu casa han sido de una misma propiedad, o si hay una inscripción de dicho derecho de luces y vistas.
No accedas a los requerimientos de tu vecino.
Por lo que cuentas, sin entrar en mas detalles u omisiones, tienes derecho a dichas ventanas, aunque seguramente hayas podido perder el derecho de luces y vistas de la que abristes despues de haber cerrado en 2004, pero del resto no creo.

pon unas fotografías de la medianera para ver la situación de esas ventanas

saludos y buena suerte
 
#3
Uf! El eterno tema de las servidumbres de luces y vistas.

El Art 145 de la compilación de derecho civil de Aragón dice literalmente lo siguiente:

"Luces y vistas: los voladizos en pared propia o medianera que caigan sobre fundo ajeno son signos aparentes de servidumbres de lueces y vistas. No los son la falta de proteccion señalada en el artículo anterior (se refiere a la reja remetida y la red de almabre o malla de gallinero) ni tampoco los voladizos sobre fundo propio"

El Art 144.3 es más doloroso:

"La facultad concedida en este artículo (se refiere a la apertura de huecos en pared medianera o propia a menos de 3 m de lindero, con o sin protecciones de reja y malla de alambre) no limita el derecho del propietario del fundo vecino a edificar o construir en el sin sujeción a distancia alguna."

Así, la cosa está en que puedas demostrar que esos salientes en las ventanas son voladizos sobre el vecino. Y muy importante: que puedas demostrar la "posesión inmemorial, pacífica y no interrumpida"

Saludos.
 
#4
luces y vistas

Ante todo gracias por vuestra rápida respuesta... y tambien por los ánimos.
La historia de la fachada está soportada por testimonios del lugar. La existencia de salientes o voladizos depende de consideración, pero ¿un verteaguas no es un saliente de 2 o 3 cm? ¿no existe documento técnico donde se pueda confirmar?
Y los contraventanos, ¿no son salientes de la fachada, en este caso más grandes que el propio voladizo o saliente?
¿No hay derechos adquiridos ya que de la reforma de 1991 han pasado mas de 10 años?
Si un dia, denegado el derecho de luces, edificaran pegado, ¿se podria reclamar por algun otro motivo?
Enfin, agradeceré cualquier consideración que querais hacer al respecto de los temas señalados.
Vaya mi agradecimiento por delante.
 
Arriba