¿Luz de cálculo de viguetas sobre muros?

Cual es la luz de cálculo de un forjado de viguetas apoyado sobre muros de carga de ladrillo (biapoyado, y sin negativos)? :confused:

- Es la luz libre entre muros? :confused:
- En algún sitio he leido la luz libre + el canto del forjado (qué canto, la altura de la vigueta, ya que la sección de arriba no colabora)??? :confused:
- La luz libre más la mitad de la entrega sobre muro a cada lado de la misma (20/2+20/2)??:confused:
- La longitud de la vigueta? :confused:
?????:confused:

El forjado es de vigueta T18 (doble T que se considera autorresistente), con tablero de bardos, posible chapa de hormigón o mortero y teja.

Gracias. :)

Hombre...digo yo...que si es por de saber...pero la diferencia que estamos hablado es de +-20 cm???

La luz libre es 5,20 y la longitu de vigueta (luz libre + apoyos) = 5,60

En esos 40 cm, está que entre o que no por debajo de los valores de Mu y Vu de la vigueta.... :(

P.D.: Sí, ya sé que seguramente los coeficientes de seguridad lo absorberían sin ningún problema...
Es que el forjado se está ejecutando y ha habido algún cambio... :mad:

Extinta EFHE, apartado 7, análisis estructural...(No te lo cuelgo porque no me deja copiarlo en la web donde estoy)

Fijo que en la EHE, que incluye los prefabricados algo dice.

A ejes de apoyos.

Lo de luz mas canto de forjado, es para el caso donde el canto es inferior al ancho del muro de soporte, que no se si es tu caso.

Pues sí que es mi caso:
vigueta T18 (no considero tablero independiente) - muro de 1 pie de ladrillo
De todas maneras en un caso de 5,40 y en el otro 5,38, así que... :eek:

Ajusta a ese número, a ver si te salvas de cambiar las viguetas...
PD: vamos, yo ni de coña als cambiaría:rolleyes:

Ya, eso me parece a mi, que apretaré las cargas, y aún así, si no diera por poco, que ni de coña esa cubierta va a tenerlas en la vida... :p
Construcción de cubierta de unos baños públicos exteriores de 1 planta, anexos a otras construcciones... edificación de importancia alta vamos... :D:D:D

Salu2 y gracias. ;)

A ver..., da igual que sea en ejecución que en servicio propiamente, es una vigueta con un tablero de bardos encima, no colabora ninguna otra sección de hormigón porque no hay... :(

Posiblemente descomprima en ejecución o en servicio, ya que es una vigueta aislada y no colabora otro hormigón después...,pero no es ambiente agresivo (es un bajo cubierta de unos baños abiertos al exterior que sólo tienen suministro de agua fría = ambiente I no?)

El intereje es de 50 cm entre viguetas, la luz de cálculo 5,4 m :p

Y las cargas:

Viguetas: 26 Kg/ml (intereje 0,5m)

Tablero de bardos: 28 kg/m2
Chapa de hormigón + mallazo 4cm: 92 kg/m2
Tejas: 60 kg/m2
Falso techo: 15 kg/m2
TOTAL 97,5 kg/ml (intereje 0,5m)

Nieve: 20 kg/m2
Sobrecarga de mantenimiento - ejecución: 100 kg/m2
TOTAL 60 kg/ml (intereje 0,5m)

Coef 1,35 perm - 1,5 variables

M = ql2/ 8

Momento de ejecución= 6,33 (sin mayorar, con sobrecarga de ejecución pero sin nieve)
6,33 * 1000 * 100 / 503 (Wx) / 100 = 12,58 < 12,80 tensión inferior inicial
(hay que quitar las pérdidas de tensión? porque un 20,2% es una pasada)

Momento real = ejecución + nieve (sin mayorar)= 6,69
6,69 * 1000 * 100 / 503 (Wx) / 100 = 13,30 > 12,80 :(

Gracias. :)

Hay algún problema si fisuran las viguetas??? Supongo que es un ambiente no agresivo... :(

Por resistencia supongo que +- entrarían?

La duda es si poner sobre los bardos una capita de compresión de hormigón de 4 cm (92kg/m2) o irse a un simple enfoscado de 1cm (20kg/m2)
Esa diferencia de carga supongo que haría que cumpliera...

Lo digo porque las casas de viguetas sulen pedir la luz, el momento último y el cortante, y poco más, no se metene a si fisura o no... :D

Para el cálculo de la vigueta he tomado esto:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/calculo-vigueta-de-cubierta-de-tablero.38888/

Gracias!
:)