DIALux Luz diurna

betty

Novel
Hola, ando un poco agobiada con un trabajo que he de entregar ya. Hace unos días que me recomendaron el Dialux para calcular valores de luz natural en una iglesia. La cosa es que he insertado la geometría en 3d en el programa, le he puesto ventanas, he cambiado los valores de orientación y ubicación del local y al hacer el cálculo... me sale todo negro !!!:confused:
Me he leído el apartado de luz diurna del manual el manual pero está claro que algo no he activado. Sé que es una pregunta de novata pero os lo agradecería mucho, por la prisa que me corre.

agonz46

Diamante
Tienes que crear una escena de luz y, en la segunda pestaña, marcar "Tener en cuenta la luz diurna durante el cálculo" ;)

agonz46

Diamante
Los cálculos que vas a hacer serán meramente orientativos al no saber la luz real que entra por los ventanales. Yo de ti, me iría con un luxometro a tomar datos reales de todos los puntos importantes del interior y observaría "el trato" que recibe el edificio por parte de la luz natural. ;)

Hasta la noche no podré volver a contestar :(

betty

Novel
Ya, si eso ya está seleccionado, por qué otra cosa puede ser? llevo varios días dándole vueltas.
Lo de acercarme con un luxómetro... es que la iglesia está en Oporto

agonz46

Diamante
Esas ventanas que le has puesto, ¿que valores les has dado? ¿Que versión de Dialux tienes?
A las malas puedes pasarme el archivo por email para que le eche un ojo ;)

betty

Novel
vale, vayamos por partes. La versión es la 4.8 y lo de las ventanas... puedes ser un poco más específico, por favor? Qué valores deberían tener? En eso no me había fijado. De todas formas el problema es que la escena me sale negra pero incluso desde fuera. todo negro.

agonz46

Diamante
Aunque casi me quedo ciego :D, creo que ya se dónde está el problema. La escena debería exterior y no un local.

betty

Novel
me parece q no era ese el problema. tiene q ser algo del entorno, no te parece?

PD:saludos de a&b

agonz46

Diamante
Lo veo demasiado pequeño :cool:
Pásame el archivo al correo que le heche un vistazo, que ya mismo me voy a la cama :p

betty

Novel
Ups, lo siento. No sé cómo miré ayer el listado de foreros conectados que creí q ya no estabas. Sorry.
Te voy a decir qué es exactamente lo que hago (que es lo que recomienda el manual) a ver si le encuentras el fallo. Te enviaré el archivo este mediodía porque por si fuera poco parece q se me ha ido una línea al infinito del archivo definitivo y me daba problemas a la hora de importar.
Abro el Dialux y en el asistente escojo "nuevo proyecto interior", acepto las coordenadas que te dan por defecto e importo el archivo .3ds
En este asistente escojo las capas (solo hay 4) y desactivo lo de unir todas en un objeto. Acepto las coordenadas. La geometría aparece en pantalla y elaboro la geometría del local ajustándome a la mía (como puedo porque tengo paredes curvas y eso no sé cómo se hace).
inserto ventanas donde toca.
Cambio la ubicación del proyecto, la orientación del local e inserto una escena de luz en el local. Activo la casilla para tener en cuenta la luz diurna en el cálculo y me voy a la pestaña de "output" para iniciar el cálculo y... tachán...todo negro.
He probado a repetir todo esto con un local creado en el mismo Dialux, en plan básico, y aparentemente sale bien, no se queda negro.
¿alguna teoría?

agonz46

Diamante
Pero entonces, ¿para que lo has modelado en 3D si con un 2D ya te servía? Pensaba que necesitabas ver también el exterior.
De todas formas, tal y como lo has hecho, borra ahora el modelo 3D y vuelve a hacer el cálculo.

betty

Novel
El 3d ya lo tenía hecho, además la geometría no es ortogonal y desde este programa no sabía cómo hacerlo.

Solo necesito la luz que entra, no me explicaría bien. Me interesa averiguar la reflexión en las paredes interiores y los niveles de intensidad y tal.
He hecho todo como me has dicho, desde el Dialux, pero con los ángulos rectos y ya tengo el cálculo. Intentaré insertar el 3d otra vez esta noche.
Otra cosilla, no sé cómo reinterpretar los resultados de densidad e intensidad que he obtenido, me recomiendas algún texto de óptica para saber hasta qué punto es correcto este proyecto de iluminación, please?