Luz forjado chapa colaborante

Hola de nuevo,

Después de leer el monográfico de la ACIES sobre forjados con chapa colaborante creí haber resuelto mis dudas sobre el diseño de mi forjado de oficinas, pero después de echarle un vistazo al Eurocódigo 4 y ponerme manos a la obra con el cálculo del forjado, apoyándome para ello en las tablas y gráficas facilitadas por CONSTRUCTALIA (http://www.constructalia.com/es_ES/...dApli=117793&idProd=16477&idMod=27089&sTipo=1) me han surgidos unas dudas.

El área de mis oficinas es una superficie rectangular de 15 x 5 metros, disponiendo las viguetas o vigas secundarias (las que soportan directamente el forjado) en la dirección del lado menor de dicho rectángulo, es decir, viguetas de 5 metros de longitud. La separación entre dichas viguetas la pondré de 2,5 metros. Con lo que se podría decir que el forjado descansaría sobre huecos de 5 x 2,5 metros formados por las viguetas y las jácenas (o vigas principales). Mi duda surge a la hora de consultar las gráficas de CONSTRUCTALIA: cuando se habla de “LUZ” (concretamente en el eje de abcisas de las gráficas) a qué longitud se refiere, a la longitud en la dirección de las viguetas (en micaso 5 m) o a la separación entre éstas (en mi caso 2,5).

Yo he supuesto que esa luz se trata de la separación entre viguetas y en función de esto y según las gráficas, para una carga total de 600 kg SIN ponderar (300 kg de sobrecarga y unos 300 kg de concarga: solado + falso techo + losa hormigón) y una “luz” de 2,5 m, la mejor opción es una chapa 59/150 de 0.7 mm de espesor y una losa de hormigón de 6 cm de espesor, haciendo un total de 12 cm de forjado.

Por otro lado, para este forjado CONSTRUCTALIA recomienda un mallazo de 200 mm de cuadrícula y 8 mm de diámetro, pero creo que es suficiente con un diámetro de 4 mm, no??

Por último, cuando se dice forjado biapoyado o triapoyado, a qué apoyos se refiere?, supongo que las jácenas (o vigas principales).

Ah, una cosa, sabéis dónde podría encontrar tablas con las características mecánicas (inercias, módulos resistentes…) de las vigas alveolares. Es que he encontrado tablas (de Arcelor) pero sólo con las características geométricas.

Bueno, perdonad si me he extendido un poco, pero es que quería explicarlo bien.

Saludos. Y gracias de antemano.

Re

Hola Pratt: :D

Por partes (a falta de que los más expertos me corrijan si me equivoco :eek: ).

- Luz --> la separación entre viguetas.

- Mallazo --> Usa el que te indica, no es el mínimo habitual que colocamos en forjados, el predimensionado que te dan debe cumplir todas sus recomendaciones de armado!

- Forjado biapoyado: la plancha de acero apoya en dos viguetas sólo (caso mínimo posible)
Forjado triapoyado: la plancha de acero apoya en tres viguetas al menos.

Cuantos más apoyos más favorable será el cálculo (a resistencia y flecha).
Si no estás seguro de lo que te van a hacer con la obra o no te fías (aunque deberías especificarlo en planos) puedes coger el caso más desfavorable (biapoyado).

- Vigas alveolares: Creo que salía algo de información en los prontuarios de perfiles metálicos de acero de ENSIDESA, busca en la biblioteca de tu colegio.

Suerte y ya contarás!
Un saludo! ;)

Gracias arckko7 por tus aclaraciones y por la rapidez de tu respuesta.

En cuanto a lo de las tablas sobre vigas alveolares o alveoladas, ya he buscado en la biblioteca de mi Escuela y nada, pa' variar. He encontrado en google un libro técnico: VIGAS ALVEOLADAS. J. Estévez Cimadevila, pero, sinceramente, no me voy a gastar 14 euros + portes para saber qué perfil IPE alveolado tiene un momento de inercia de al menos 8000 cm4 (que es el mom. inercia que tiene que tener al menos la vigueta). Así que seguiré buscando.

Gracias de nuevo arckko7.

Un saludo.

Una cosa curiosa sobre las tablas de calculo de los forjados que aparecen en la pagina web.

Mirando las tablas de triapoyado, por ejemplo, de canto H4 y espesor 0.7 mm... Fijaos: Con aproximadamente 2.80 m de luz aguanta 600 pero sin embargo, pasando a 3 metros de luz, se reduce a la mitad la capacidad portante. Es decir que segun esto, ojito con la radial, que si te comes 10 cm pierdes 150 de capacidad resistente (a mi me sorprende) :eek:

Edito: Lo de canto H8 si que es una pasada

Un saludo

Luz forjado con chapa colaborante

El mallazo es tan grande por que sirve además como armadura negativa. El forjado colaborante es un forjado unidireccional. Las tracciones que se producen en los vanos las absorbe la chapa troquelada. Las tracciones en las zonas de los apoyos sobre las viguetas (momentos negativos) se absorben por armaduras que se colocan obviamente en la cara superior del forjado. El mallazo cumple las dos funciones de armadura negativa y de reparto o anti-retracción.
Respecto de vigas alveolares te recomiendo "La estructura metálica hoy" Tomo I de R. Arguelles que seguramente tendreis en vuestra Biblioteca. Hay un Prontuario de Ensidesa de tapas azules (La tirada es muy escasa) en el que viene el cálculo de estas vigas y las características geométricas y mecánicas de estas vigas.
Se emplean por su estética. Desde el punto de vista económico no merece la pena su aplicación porque vale más la mano de obra de su fabricación que el ahorro de material. Es mi opinión, claro.
Saludos

Ya he encontrado lo que buscaba sobre vigas alveolares.

Aquí os dejo la dirección para, el que le interese, se descargue el "monográfico" de vigas alveolares de Arcelor (la verdad es que me ha sido muy práctico):

http://www.asc.arcelor.com/upload/diglib/PDFs/246_es.pdf

Ahora estoy intentando descargar de la web de Arcelor el programa que comprueba y corrobora el perfil predimensionado con los ábacos contenidos en el monográfico antes citado.

Un saludo.

jasonkid13

Gran experto
en mi estudio, no se si por tradición o por alguna situación alucinogena, se emplean los colaborantes para casi todo...

En el último caso que hemos aplicado, despues de tener que meter 15 cm de losa y un armado bastante interesante, hubo que ignifugar la chapa grecada porque lógicamente, al ser metálica e intervenir en la función portante debía cumplir la EF correspondiente. A mi personalmente se me quedo cara de gilip... al pensar que si hubieramos ejecutado un forjado de hormigón normal y corriente no habríamos tenido que complicarnos tanto....

¿Me podría alguién recordar cuales son las ventajas actuales de esta solución constructiva? LA verdad es que ultimamente soy bastante excéptico con este tema...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La chapa colaborante funciona como encofrado perdido, el canto de la losa de reduce y el forjado es más ligero.

Jasonkid13, para no tener que portejer la chapa a efectos de fuego, se le coloca un armado inferior, (en cada nervio de la chapa) de tal forma que se consiga el R necesario.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
Hola Pablo se me olvidó en su día contestar a esto:

Si meto un armado inferior y la chapa solo funciona como encofrado pérdido deja de ser un colaborante :confused: Hombre para mí la ventaja de un colaborante es doble: estructural y de ejecución. Si sólo tengo como ventaja la de ejecución ¿sigue siendo realmente rentable?

os agradezco que me ilumineis sobre este asunto

saludetes

J

Hola jasonkid13,
En cuanto a rentabilidades lo desconozco, pero me imagino que será más rentable en el caso de una estructura metálica (vigas+pilares de acero) ejecutar un forjado de chapa (aunque no sea colaborante) frente a una losa maciza de H.A., simplemente por el hecho del encofrado, las conexiones y la menor cantidad de hormigón.

Lo que está claro es que para aprovechar las características estructurales lo mejor es proyectar el forjado con chapa colaborante, y luego para darle una resistencia a fuego armar el forjado con barras a positivos, en lugar de ignifugar.

Y todavía mejor si se realizan conectadores en las vigas de tal forma que el funcionamiento de las vigas sea mediante una sección mixta con cabeza de hormigón.

Saludos.

Hola a todos, me gustaría saber si es necesario proteger con productos de anticorrosión las chapas colaborantes por su parte inferior. Al ser galvanizadas entiendo que no, y en mis obras, (la he usado en tres ocasiones) nunca las he protegido. Ahora me surge la duda en una obra en ambiente marino, he visto esta mañana trozos de chapa por el suelo y presentaban señales de oxido. El forjado esta volado sobra una estructura metálica y se quedará en contacto con el aire. Por eso me preocupa más aún.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

Las chapas galvanizadas que se colocan en interiores no requieren de ninguna protección anticorrosiva adicional, cuando se colocan en azoteas conviene incluir en el concreto un impermeabilizante integral cuidando que este no contenga sales corrosivas como el cloruro de calcio, cuando la chapa estará expuesta directamente al ambiente marino si conviene protegerla con alguna pintura como la Kynar 500 ó similar, que se aplica en planta en un proceso continuo, pero si la cantidad de chapas que usarás es pequeña y tu proveedor no puede ofrecerte la aplicación en planta de la pintura, entonces conviene que tu apliques la misma, cuidando de limpiar primero la lámina para eliminar los aceites de rolado que se usaron durante su formado y aplicando un "primer" adecuado, antes de aplicar la pintura de acabado.
Y cuidando también que la humedad no llege a la chapa a travez del concreto, pues esto sería aún peor que la humedad directamente en la chapa.

Saludos:):)

Y en los cortes de la chapa que no se hacen de fábrica antes de galvanizar, salta la protección y son los puntos débiles de la misma (los cantos) :)

Lo que a mi no me queda claro es como colocar la armadura de positivos y el mallazo. Por que entiendo que no se debe situar sobre la chapa colaborante, y unas patillas normales podrían hacer que el oxido entrase en la losa.

Seran para eso están los separadores. Estos forjados se hacen muy rápidamente con una estructura metálica, abreviando los plazos de forma importante, con un control y una ejecución sencillas, en una semana te pueden montar la estructura y los forjados (hasta 3 plantas).