Luz natural y ventilación para habitación ciega (Lolo_1974)

Como puse en el enunciado, ese es mi objetivo, la única posibilidad que tengo es hacer hueco en tabique de ladrillo que da al salón, cogería la luz indirectamente, digamos.
Mi duda sería qué tipo de ventana/tragaluz/pavés basculante me vendría mejor. La habitación sería dormitorio. Gracias de antemano.

matatunos

Diamante
Tu objetivo no es legal, y lo resultante no es un dormitorio, por lo que no creo que obtengas respuestas ni recomendaciones para lo que pretendes hacer.

Un dormitorio tiene que tener luz natural directa y ventilación directa, lo que viene a ser una ventana a la calle o a un patio de tamaño suficiente para tener suficientes condiciones de ventilación y salubridad.

No me voy a meter en necesidades y condicionantes económicos particulares, si no hay y no se puede sacar, entonces "es lo que hay" hasta que lleguen tiempos mejores, solo incido en que no es el lugar adecuado para el tipo de ayuda que solicitas.

Ya sé que a efectos legales no se puede utilizar como dormitorio, pero no creo que la gente que opine sobre este post cometa ningún delito por hacerme alguna recomendación para dar luz natural y ventilación a una habitación, se puede obviar si quieres lo de dormitorio, porque sería una cosa de utilización eventual, soy el propietario del piso y es mi vivienda habitual, ni es para hacer ningún chanchullo ni alquilar, nada ilegal, es a título personal, gracias.

En principio tenía pensado poner un tragaluz dividido en dos partes, horizontalmente, a unos centímetros del techo a lo largo de esa pared, pero por el tema de que no entre demasiado ruido, tendrían que tener una especie de trampilla para poder abrir y cerrar, y luego está el tema de que si entraría suficiente luz y de qué medida, la pared hace 2,40 de altura, el salón es muy luminoso porque tiene salida a terraza grande, es planta baja.

Es como si escribes a la DGT y preguntas a ver cómo puedes ir a más de 120 km/h sin que te pille el radar.
No lo tomes a mal
No creo que nadie entre en mi casa para ver el uso que le voy a dar a esa habitación, si monto un despacho, ¿es ilegal también? Ya he comentado que se utilizaría como dormitorio eventual, no para dormir todos los días. Me gustaría tener esas condiciones en la habitación y ya está, mi intención no es mala, ¿me he equivocado de foro? Mira, lo siento. Solo pedía una opinión.

Si quieres mucha luz, mete un vidrio translúcido de suelo a techo si te lo permite la pared, que no sea de carga, que no haya bajante, instalaciones, etc. El tema del ruido, pues si se va a usar poco, con que eventualmente no se haga ruido en la habitación de la que toma la luz es suficiente. Si no ya tendrías que ir a cristal con láminas insonorizantes, llevar cuidado con las uniones, etc.

Xanito

Platino
Estás preguntando cómo suele hacerse algo que nunca se hace, comprenderás que no haya gente con esa experiencia. Yo nunca lo he visto.

Sé que para ventilar el hueco va en función del tamaño de la habitación. Con un ventanuco no conseguirás mucho, me temo.

Si quieres mucha luz, mete un vidrio translúcido de suelo a techo si te lo permite la pared, que no sea de carga, que no haya bajante, instalaciones, etc. El tema del ruido, pues si se va a usar poco, con que eventualmente no se haga ruido en la habitación de la que toma la luz es suficiente. Si no ya tendrías que ir a cristal con láminas insonorizantes, llevar cuidado con las uniones, etc.
La luz la tomaría del salón, está la TV y tal, por lo del ruido digo. Respecto a lo del vidrio traslucido, es buena idea, había pensado en pavés, ya que se pueden poner como ventanas de cuatro bloques y son basculantes, por ejemplo, poner cuatro ventanas de esas juntas, a forma de cuadrado (16 bloques) no en el centro, sino a un lado, insonoriza bien y podría ventilar. Gracias por contestar.

bicilindro

Titanio
A ver, no es que no se haga. Se hace y era común hasta el año de la castaña.
Vamos, yo he dormido en dos casas de pueblo así.
Lo que pasa aquí es que es un problema sin solución.
¿Es exigible un proyecto para hacer un ventanuco en un tabique?
¿Para poner un conducto de ventilación de ese taller de joyería que estás haciendo (por ejemplo)?
Quizá no.

matatunos

Diamante
¡Haber empezado por ahí!

Las renovaciones de aire las puedes hacer con conductos y una máquina de ventilación mecánica, lo mismo que tienen los bares, por ejemplo, para mantener el aire respirable.

La casa no sé cómo es... ¿es una casa? ¿es un piso? Si es una casa, Velux tiene algún invento para canalizar luz natural exterior desde el tejado, por ejemplo.

Si va a ser una habitación de uso eventual, ¿por qué no la unes al salón que tiene al lado y pones un buen sofá cama?

Xanito

Platino
En casa de mi abuela tenían algo así en la cocina, un cuarto adosado a la misma donde en tiempos dormía el criado (auténtico criado, niño pequeño de familia más pobre que se criaba en casa a cambio de ayuda). Había una cama y una cortina, supongo que el criado era el último en acostarse y el primero en levantarse, además del único que dormía con calefacción, junto a la lumbre. Ese hueco nunca lo conocí con cama, sí que seguía separado con una cortina.

Chicos, voy a cerrar hilo. Le comenté la historia a mi vecino, resulta que tiene una pared hecha de pavés y se ve que entiende, se la puso él. Dice que no le fue complicado. Total, me ha planteado la idea de poner pavés en toda la pared dejando un margen por cada lado y que ponga alguna "ventana" de basculantes. Me lo ha planteado en el ordenador y parece que queda guapo, dice que me echa una mano y que en un día lo tenemos hecho. Dios me pille confesado. Gracias por los consejos e información, un saludo.