m² de vivienda ¿incluye descansillo de la escalera?

En un piso en Madrid dan 52 m2 como superficie, no sé si útil, construida o qué exactamente y me han comentado que en estos metros cuadrados pueden estar incluyendo la parte proporcional de descansillo que le tocaría a esa vivienda. ¿Puede ser esto así?

Sí. Cuando compras una vivienda en propiedad horizontal, te suelen colar en esos m2 la parte proporcional de los espacios comunes.

Sinceramente, no sé si es legal al 100%, porque entiendo que eso no debe computar como superficie útil de la vivienda (sí como superficie bruta, baremada, al igual que los m2 de terraza no cuentan lo mismo que los m2 de dormitorio). Pero que te los cuelan como vivienda, por seguro que lo hacen :( Tienes que andarte con ojo...

jano ha dicho:
Sinceramente, no sé si es legal al 100%, porque entiendo que eso no debe computar como superficie útil de la vivienda (sí como superficie bruta, baremada, al igual que los m2 de terraza no cuentan lo mismo que los m2 de dormitorio). Pero que te los cuelan como vivienda, por seguro que lo hacen :( Tienes que andarte con ojo...
Gracias. ¿A qué te refieres exactamente cuando dices que los metros cuadrados de terraza no cuentan lo mismo que los de dormitorio?. Este piso también tiene terraza, aparentemente bastante grande.

Edito para preguntaros si me podéis indicar algún post donde ver la clase de cosas que se debería tener en cuenta en la compra de una vivienda para estar orientados. O quizás será mejor remitirse a la ley, un poco farragosa....

Yo siempre he tenido dudas respecto al cómputo de superficies.
¿Hay alguna norma que lo defina con claridad? Porque bajo la denominación superficie construida entran muchas cosas: con o sin parte proporcional de elementos comunes, medida a ejes o a caras, aplicando un coeficiente x ó y a las terrazas, etc.
Muchas veces, hay que distinguir varias superficies construidas, cuya definición normativa no he encontrado con claridad. Las :
Sup. construida a efectos de edificabilidad. Por ejemplo, en muchos lugares no computan las terrazas abiertas o los sótanos.
Sup. construida a efectos de baremación, con los coeficientes que determina el colegio.
Sup. construida a efectos de la ley de propiedad horizontal, que incluye la parte proporcional de elementos comunes.
Sup. construida a efectos de ventas, que supongo que cada promotor o agente inmobiliario definirá como cuadre ¿o no?
Vamos, que no veo las definiciones nada claras.

las definiciones, más que poco o nada claras, lo que son un lío tremendo. Y claro, a la hora de vender, pues te intentan meter cuantos más metros, mejor. Lo cierto es que hay un cómputo de m2 distinto según el caso (lo cual lo considero normal)

Ahora mismo los padres de mi novia están que si compran o no un piso de 100m2, que si coges el plano y te pones a contar superficies, te salen 90m2 útiles interiores y 17m2 de terraza. Computando la terraza como al 50% (aquí es lo usual), me quedan aún 1.5m2 bailando, lo cual desconozco si es porque se incluyen las áreas proporcionales comunes, o si es porque se trata en realidad del bruto construido y no incluye la terraza (que más o menos coincide, de 90 a 100m2 viene a ser eso a ojo de buen cubero).

En cualquier caso, cuando se compra un piso, se compran también las zonas comunes correspondientes. Cuando lo compras no vale nada más que para encarecer el precio de la vivienda, pero en caso de derribo, esos metros son los que te corresponden cuando se vuelva a edificar en el solar. O sea, baremado está. Lo que no me aclaro :D

Yo, ese rollo de los m2 de descansillo lo vi por primera vez en Madrid, y no en ventas, sino en alquileres: te alquilaban un apartamento de 30m2 que resultaba que tenía 27 :D y claro, es que el tío decía "pero aquí pone 30m2" :D en fin, esas cosas tan curiosas de los alquileres de madrid (¡viva el atraco a mano armada de los nuevos ricos!)

Para aclarar algo, si es que puedo: aquí computamos, en el estudio, los m2 para venta como los m2 útiles + 50% de terraza. Harto estoy de medir áreas con el cutre-autocad. No se cuenta como área útil la correspondiente a las puertas (se considera cerramiento) y sí consideramos superficie útil la que hay entre la puerta de entrada y el muro que la soporta (no sé por qué, pero te hacen 0.3m2 más por vivienda).

Con ello, jano, estás confirmando, sino aumentando, lo que escribí antes. Creo que lo más normal sería que hubiese unas definiciones normativas para cada concepto, y por cierto que estas normativas tuviesen un ámbito lo más amplio posible. Algunos municipios, en su planeamiento local, ofrecen algunas definiciones, pero éstas sólo son oficiales, evidentemente, en ese municipio. En algunos casos, los criterios pueden cambiar de un ayuntamiento a otro. Por supuesto, en muchos ni siquiera existen definiciones, o sólo hay unas pocas.
Resumiento: esto tendría que aparecer en el CTE.

jano ha dicho:
Para aclarar algo, si es que puedo: aquí computamos, en el estudio, los m2 para venta como los m2 útiles + 50% de terraza. Harto estoy de medir áreas con el cutre-autocad. No se cuenta como área útil la correspondiente a las puertas (se considera cerramiento) y sí consideramos superficie útil la que hay entre la puerta de entrada y el muro que la soporta (no sé por qué, pero te hacen 0.3m2 más por vivienda).
En la promotora en la que trabajaba, los metros útilies para venta los contabamos por separado por vivienda y por terraza, sin mezclarlos: 93 m2 utiles de vivienda + 13 m2 útiles de terraza (totales, no computados a la mitad). Todo lo demás, creo que es liar y "engañar" al comprador

peeeeeeeeeeeeeerdón, que no sé en qué estaré pensando... sí, hacemos separaciones de todo, pero al contar m2=dólaresuropeos se cuantifica el 50% de terraza :)

salu2. jano.