Generador de precios CYPE m² forjado unidireccional con semivigueta armada más caro

Según el Generador Precios de CYPE, el m2 de forjado unidireccional con semivigueta armada es mas caro que con semivigueta pretensada.

¿Es normal?

Saludos.

Parece sensato que un pretensado tenga un mayor grado de industrialización y acabe siendo mas barato.

Para sacarte de dudas ... llama al fabricante de forjados de tu zona , dile los metros o mándale un planta tipo y te lo dirá exactamente ...

O sino simplemente pide precio ... te lo dará más caro pero te harás una idea de la diferencia. No te extrañes si te encuentras con lo contrario ... el tema d los forjado depende muy mucho de la zona ... como veo q ya se ha hablado aquí ...

casina ha dicho:
Parece sensato que un pretensado tenga un mayor grado de industrialización y acabe siendo mas barato.
Las viguetas armadas tambien tienen su grado de industrialización, solo que son más simples de fabricar ya que no hay que tener un sistema de pretensado, además el acero es más común que los cables y cordones de tesado. No lo entiendo.

Vile, mi cometido no es buscar precios, pero es que trasteando con el generador de precios uno se encuentra con esto y se le trastornan los conceptos :eek: :eek:

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
.

Vile, mi cometido no es buscar precios, pero es que trasteando con el generador de precios uno se encuentra con esto y se le trastornan los conceptos !:eek: !:eek:

Saludos.
Ya Pablo001 pero cualquier parecido con la realidad del Generador ( de cualquier generador OjO ¡¡ ) es casualidad ...
Bueno a veces "aciertan" pero son aproximaciones ... la verdad está ahí fuera ... no en los generadores ...

Deicalogo.

vile ha dicho:
Ya Pablo001 pero cualquier parecido con la realidad del Generador ( de cualquier generador OjO ¡¡ ) es casualidad ...
Bueno a veces "aciertan" pero son aproximaciones ... la verdad está ahí fuera ... no en los generadores ...
:D :D :D :D :D :D Entiendo Vile, lo de siempre, en esto de la construcción solo sé que no se nada.
Ya sé que las comparaciones son odiosas:D , pero me voy a comprar un BMW-750, porque estos alemanes al estar más industrializados me puede salir mejor que un IBIZA.:D :D

Saludos y gracias.

Por cierto Sisifo, cual es tu opinión al respecto.

Ya sé que en Villaconejos de Arriba puede salir más económico un forjado de vigueta pretensada que uno de armada porque allí está ubicada la empresa "PretePepito", pero..., no creo que se base en eso el Generador, ¿No?

Saludos.

Pablo001 ha dicho:
Por cierto Sisifo, cual es tu opinión al respecto.

Ya sé que en Villaconejos de Arriba puede salir más económico un forjado de vigueta pretensada que uno de armada porque allí está ubicada la empresa "PretePepito", pero..., no creo que se base en eso el Generador, ¿No?
La verdad es que no te puedo dar una respuesta sencilla. Si crees que podemos tener algún error en una tipología concreta de forjado, podemos revisarlo, pero la cruda realidad es que el "precio exacto" no existe. Los bancos de precios en general, y el Generador de Precios de CYPE en particular, ofrecen a sus usuarios una serie de servicios, uno de los cuales es un precio orientativo, pero yo creo que éste no es el más importante. Es necesario, porque se necesita tener una estimación del coste de la obra en la fase de proyecto, y esta estimación la hacemos desagregando la edificación en una serie de "unidades de obra", con una medición de cada una de éstas, obteniendo como resultado el coste final estimado de la edificación. Tenemos usuarios que opinan que el precio final de la edificación, estimado utilizando los precios del Generador de Precios, es bastante acertado. Sin embargo, JJ opina que, en su zona, son muy elevados. Seguramente, otros muchos usuarios pensarán que son demasiado bajos. El objetivo del Generador de Precios es que, si pides tres ofertas, el precio que te ofrece el Generador de Precios esté dentro de la horquilla de estas tres ofertas. Este objetivo se consigue con más facilidad que en los otros bancos de precios existentes, ya que los precios se ven afectados por los factores propios de la obra (tamaño, accesibilidad, superficie de la planta tipo, etc.), pero al final tendrás que pedir ofertas, y estas ofertas vendrán condicionadas por la disponibilidad local de empresas dispuestas a construir con determinadas tipologías. Seguramente, las tipologías de vigueta pretensada serán las favoritas de las empresas de montaje de estructuras muy pequeñas, ya que permiten ser construidas sin encofrar la planta completa, con lo que este tipo de empresas te las ofertarán más baratas. En cambio, las empresas grandes de montaje de estructuras tienden a preferir el forjado reticular, ya que la colocación del armado en los nervios permite una productividad grande, y la rápida amortización de sistemas de encofrado es más fácil para empresas grandes, con una mayor rotación en su uso.
Debes tener en cuenta también que el Generador de Precios, además de las preguntas que te hace, realiza una serie de suposiciones, como pueden ser luces medias, sobrecargas y proporción de vanos extremos respecto a vanos centrales, para "deducir" la cantidad de viguetas de cada tipología que se van a disponer por m2, pero tu caso puede ser diferente, con lo que deberías repasar la descomposición que te da y ajustar las viguetas empleadas a tu caso real.
Tampoco sería mala idea que consultaras alguna fuente adicional, como pueden ser otros bancos de precios. Desafortunadamente, muchos fabricantes de bancos de precios no permiten, como con el Generador de Precios, la descarga gratuita para su consulta, y la mayoría de los bancos de precios, en su versión de internet, sólo permiten consultar algunos precios, pero no el banco completo. Sin embargo, hay bancos que sí están completos en internet, como puede ser el de la Junta de Extremadura, y puedes consultarlos también. Lo malo es que todos estos bancos están basados en la experiencia de sus autores, y esta experiencia está basada en las tipologías de obras que construyen (algo que no suele estar descrito en la documentación entregada con el banco), y en el mercado local donde las construyen, con lo que te puedes encontrar con sorpresas y con aparentes contradicciones.
A mí me gusta más pensar en el Generador de Precios como en una herramienta que te facilita la correcta especificación de las unidades de obra, con menciones a la normativa actualizada, con una correcta relación de operaciones valoradas dentro de cada una de las partidas, evitándote constantes broncas en la obra sobre qué operaciones están incluidas en la unidad de obra y qué operaciones no lo están, defendiéndote como proyectista de posibles demandas por indefiniciones en el proyecto, etc., que como una herramienta para conocer el "precio exacto" que, como te he comentado antes, no existe. Por supuesto, no deduzcas de esto que nos tomamos el precio a la ligera, ya que los precios del Generador de Precios están contrastados con ofertas reales de empresas constructoras, cosa que no todos los redactores de bancos de precios pueden afirmar.