m² necesarios para adaptar bares a minusválidos

#1
Hola y saludos a todos!!

En mi primer post,felicitarles por tener un foro tan completo. Seguidamente preguntar si saben que normativa regula los m2 necesarios para que un bar o un restaurante sea adaptado para minusválidos.

Gracias por adelantado.
 
#2
En aquellas comunidades donde se ha legislado la supresión de barreras arquitectonicas ó leyes de accesibilidad, no se suele discriminar su aplicación en función de los m2 de un establecimiento, de todas maneras depende de cada comunidad autónoma.
 
#3
en la rioja a partir de 65 plazas tiene que tener aseo para minusvalidos.

Como se computa? ... CPI. 1 per/m2 , en zonas donde haya mesas, quiza se pueda utilizar 1,5 per/m2.

Un saludo, pero hay que comprobar la normativa de turismo de tu coundad autonoma.

Un saludo
 
#4
Como consejo a las consultas Slidy2005 es bueno que podamos saber donde se ubica el trabajo.

Como te han comentado, por ejemplo en andalucia el Decreto 72/1992 no hace ninguna disticion por el numero de m², en este caso un bar, debe cumplir en todo momento con el Decreto, es decir cumplir toda la eliminación de barreras y disponer de aseo para minusvalidos.

Luego la interpretacion de los tecnicos lleva a "permitir" ciertos incumplimientos basados en la disposicion adicional tercera, pero siempre debe ser consultado con anterioridad con ellos.

Si la norma no te lo aclara siempre existe la llamada a los tecnicos municipales para que te confirmen los criterios de aplicacion en el municipio, en algunos incluso se ha regulado en PGOU, cosa sorprendente porque podría considerarse una "legislacion" contraria al Decreto.
 
#6
Mira el Decreto 135/95 de 24 de Marzo, de despliegue de la Ley 20/91 de 25 de Noviembre de promoción de la accesibilidad y de la supresión de barreras arquitectónicas, y de aprobación del Código de Accesibilidad, en su capítulo 3, disposiciones sobre barreras arquitectónicas en la edificación (BAE).

Para restauración es obligatorio cuando más de 50 plazas. Para comercio a partir de 100 m2.

Pero he visto el caso de un local comercial para tienda de ropa, 120 m2, nueva apertura y no se pide aseo de minusvalidos. Según el técnico pq no pasa de 50 personas.

A ver si alguien puede aclarar este tema.
 

dan

Sénior
#7
Si es en Barcelona, el tema de aseos para minusvalidos, se fija en funcion del aforo, y por tanto en funcion de la superficie. Normalmente un restaurante que tenga una superficie mayor de 75 m2 implica que al hacer el calculo, saldran mayor de 50 personas y entonces ya sera necesario un aseo adaptado para personas de movilidad reducida.
Doy por supuesto que al hacer el calculo se ha de tener en cuenta la zona de barra y la zona de mesas, en el caso de bar restaurante.porque los coeficientes son distintos.
Pero no solo esto hay que tener esto en cuenta puesto que existe la Ordenanza Municipal de las Actividades y de los Establecimientos de Publica Concurrencia (BOP nº 169 del 16/7/2003) en la cual ademas de un aseo adaptado, en funcion del aforo te exigen mas aseos e inodoros.
Segun esta Ordenanza (Pag. 45), es necesario lo siguiente:

Entre 16 y 50 personas.
Hombres: 1 inodoro y 1 lavabo.
Mujeres: 1 inodoro y 1 lavabo.
No hace falta que este adaptado para minusvalidos.

Entre 51 y 250 personas.
Hombres: 1urinario, 1 inodoro y 1 lavabo.
Mujeres: 2 inodoro y 1 lavabo.
Uno de los servicios sanitarios debe estar adaptado para minusvalidos.

Entre 251 y 500 personas.
Hombres: 2 urinario, 2 inodoro y 2 lavabo.
Mujeres: 3 inodoro y 2 lavabo.
Uno de los servicios sanitarios debe estar adaptado para minusvalidos.

Entre 501 y 750 personas. .../... y asi hasta 1000 personas.

Para que te hagas una idea, tuve un caso de un restaurante de 130 m2, en un centro comercial, que aun estando enfrente del restaurante los aseos generales del centro comercial,(osea inodoros, lavabos, urinarios a tutiplein) me hicieron poner lo que indica la norma para 51 a 250 personas. El tecnico me dijo que lo consideraba excesivo, pero que las normas no las dictaba él. El cliente se tiraba de los pelos. :eek:

Siempre te queda el remedio si estas en la frontera de los casos que he citado mas arriba, de hacer el almacen un poco mas grande para que no compute superficie de aforo. Porque, ademas es obligatorio que exista almacen y nunca debe ser inferior al 5% de la superficie del local.

Saludos.
 
#8
Y que hay de locales comerciales?, no restauración. También no se debe de fundamentar en lo mismo? y ya no en Barcelona ciudad, sino fuera de ella.
 

dan

Sénior
#9
Segun la norma, en Cataluña los establecimientos comerciales de 100 a 500 m2 el itinerario debe ser practicable y la camara higienica adaptada.
Despues de esto, muchas veces puedes discutir con el tecnico del Ayuntamiento pertinente si es superficie de atencion al publico o superficie del local.

Saludos
 
#10
Es que me encuentro en el siguiente caso:

Local de 60 m2, destinado a tienda de ropa. La parte trasera era un patio interior de manzana que en su día se permitió cerrar, la parte correspondiente al local, con cubierta tipo Deck.

Este patio cubierto se ha utilizada hasta la fecha como almacén y para ubicar el aseo, todo ello sin legalizar, sólo estaba legalizado lo que son los 60 m2 de zona de venta más el lavabo.

Ahora hay un cambio de titular y ésta quiere legalizarlo todo, por lo que se pide proyecto, ya que la superficie total será de 110 m2.

Y claro, ahora se ha de adaptar ese lavabo a minusválidos?
 
#11
En primer lugar habria que mirar si ese patio es posible cerrarlo, cosa que en principio dudo y en segundo lugar consulta con el Ayuntamiento correspondiente el tema del aseo. Mi experiencia es que si la superficie de atencion al publico es menor de 100 m2, no haria falta, aunque como ya digo depende mucho de cada Ayuntamiento.

Saludos.
 
#12
Hola,

el patio ya está cerrado y con permiso de Ayuntamiento. Se cerró en el año 2002.

Lo mejor será que siga tu consejo y hable con el técnico. Muchas gracias!!!
 
#13
según leo este post, veo que anterior a la normativa vigente en la actualidad en Andalucía, el RD 293/2009, cabía quizás una posibilidad de que cuando los bares eran muy pequeños, no había que disponer aseo para minusválidos.

estoy con un proyecto de adecuación de un local para un bar y el local tiene sólo 20m2. como compredneréis, al tener que meter 2 aseos, uno de ellos para minusválidos, la superficie que queda libre es mínima. ¿sabéis si con la nueva normativa también es posible justificar que no se disponga aseo para minusválidos por el tema de la superficie del local?
 
#14
Te dirán que no es su problema y que entonces ese local no es apto para la actividad que se plantea... :D:D:D

20m2 es un zulo...! :eek:
 
#15
belorah ha dicho:
según leo este post, veo que anterior a la normativa vigente en la actualidad en Andalucía, el RD 293/2009, cabía quizás una posibilidad de que cuando los bares eran muy pequeños, no había que disponer aseo para minusválidos.
El anterior era el decreto 72/1992 y aunque ya no esta vigente, estaría interesante nos explicaras donde venía eso explicado en el Decreto.
 
#16
yo hacía alusión a esa posibilidad porque lo había leido en el post, no en realidad porque me haya mirado a conciencia el RD. De todos modos ya me han dicho en el ayuntamiento que tiene que tener baño para minusválidos obligatoriamente.

gracias de todos modos
 
Arriba