"Macarrón" aislante

Buenos días, va una duda rápida:

Tengo que pasar un cable eléctrico por detrás de una barbacoa hasta enlazar con el extractor que está justo encima. Me temo con un 99% de seguridad que si meto el "macarrón" (¿se le llama tubo flexible?) a pelo, se me va a derretir todo.

¿Alguien sabe hay algún tipo de macarrón aislante? En caso de que sí...¿dónde lo puedo encontrar?

Hay unas fundas para cables especiales para máquinas industriales, como las fundas que llevan los cables de las resistencias de las planchas, pero yo no te aconsejo pasar el cable por ahi, porque aunque le pongas fundas, el cable supongo que seguirá siendo de plástico, con el riesgo de que en un futuro se derrita y haga cortocircuito, yo buscaria otra ubicación para el cable.

Pues yo creo que si le pones un alicatado, y pasas el cable por atras, a la mayor distancia del peligro, hasta el extractor, no deberia dar problemas, no? es poco mas o menos lo que pasa en una cocina industrial, y ahi siguen...

Hola, Utiliza manguera tipo EXZHELLENT-x RZ1, de 3x1'5 o mayor, según necesidades. Suele ser de color verde, almenos las que yo he colocado. He trabajado en muchas reformas de cocina industriales, para restaurantes y hoteles, este tipo es lo que nos obliga la normativa para extractores y cualquier otra cosa que se aproxime a la distancia mínima de la zona de fuegos.

Samuelssan ha dicho:
Hola, Utiliza manguera tipo EXZHELLENT-x RZ1, de 3x1'5 o mayor, según necesidades. Suele ser de color verde, almenos las que yo he colocado. He trabajado en muchas reformas de cocina industriales, para restaurantes y hoteles, este tipo es lo que nos obliga la normativa para extractores y cualquier otra cosa que se aproxime a la distancia mínima de la zona de fuegos.
Gracias, ¿dónde puedo conseguirlo?

-----------

Chesko, no tengo otro sitio por donde pasar el cable, y fíjate que la barbacoa es a fuego abierto. El cable pasa por la propia pared de la barbacoa a 1 metro y medio encima del fuego, entre lo que sube el calor, y la transmisión de la propia pared, estoy jodido.

Voy a enterrar el macarrón en poliuretano, aún así utilizaré esa manguera especial y a ver que ocurre.

En poliuretano, ni se te ocurra. Se derretirá como un tranchette.

Revístelo de lana de roca o de vidrio.

Preguntanta tonta, sin controlar mucho vamos:
y si lo metes en la mangera aislante y to eso, y en la regola lo metes en una cama de yeso?? eso aisla y es mas barato que la fibra de vidio, no?

¿Qué es una régola? ¿Una roza? .

Goyoes, me dejas flipando con lo del poliuretano, yo tenía pensado descargar un bote de esos de espuma amarilla, pero ya veo que no...

¿De donde puedo sacar esa lana de roca ó de vidrio? No la he visto en mi vida, y por otra parte la instalación a aislar es de dos metros como mucho...no sé si me venderán en algún sitio tan poca cantidad...

Redt ha dicho:
¿Qué es una régola? ¿Una roza? .

Goyoes, me dejas flipando con lo del poliuretano, yo tenía pensado descargar un bote de esos de espuma amarilla, pero ya veo que no...

¿De donde puedo sacar esa lana de roca ó de vidrio? No la he visto en mi vida, y por otra parte la instalación a aislar es de dos metros como mucho...no sé si me venderán en algún sitio tan poca cantidad...
Hola,

supongo que se refiere a una coquilla de fibra de vidrio con recubrimiento aluminio que venden pej para aislar tubería de vapor en instalaciones industriales.

Saludos,
Alex

Es que el poliuretano es muy sensible a las altas temperaturas. Acércale un mechero a un trozo de porexpán...

Lo que necesitas es Lo que dice Nibelungo, una coquilla de fibra de vidrio o de lana mineral. Con el recubrimiento de aluminio, mejor.

Seguro que las habrás visto alguna vez. Son cilindros del material aislante con un corte longitudinal para poder colocarlo alrededor del conducto a aislar.

Puede que no las encuentres a la venta en cualquier sitio. Puedes usar también rollos autoadhesivos del mismo material, con los que se envuelve el conducto.

La marca ISOVER debe de tener de todo tipo de estos materiales. Échale un ojo.

Pues sí, parece que es precisamente lo que andaba buscando. No sé muy bien si debería meter los cables dentro de la coquilla "a pelo", ó dentro del macarrón como siempre y por encima la coquilla.

Creo que me bastaría con la de diámetro interior 21 mm ¿verdad?

Descripción

Elementos moldeados de lana de vidrio con
forma cilíndrica y estructura concéntrica. Llevan
practicada una apertura en su generatriz para
permitir su apertura y de esta forma su colocación
sobre la tubería.
Aplicaciones
• Tuberías Industriales hasta 250 ºC de temperatura.
Dimensiones
Reacción al fuego
Clasificado M0.
Temperatura límite de empleo
Desde –30 °C hasta 250 °C en régimen continuo.
Comportamiento al agua
No hidrófilo.
Dilatación y contracción
Material totalmente estable.

Coquillas Isover

Diámetro
Pulgadas Interior de la coquilla (mm) Espesor(mm) Longitud(m)

1/2 21
3/4 27
1 34
1 1/4 42 30, 40 1,2
1 1/2 48 y 50
2 60
2 1/2 76
3 89
4 114 30, 40
5 140 50, 60 1,2
6 169 y 80
8 219
Aislamiento de tuberías
Aislamiento térmico en:
• Tuberías de calefacción y refrigeración.
• Aislamiento acústico en bajantes.

EL problema va a estar en que a ver de donde saco un par de metros de coquilla, la delegación para Galicia y Asturias está en La Coruña...y no creo que vendan 2 metros de coquilla a un particular.

Redt ha dicho:
EL problema va a estar en que a ver de donde saco un par de metros de coquilla, la delegación para Galicia y Asturias está en La Coruña...y no creo que vendan 2 metros de coquilla a un particular.
Cómpraselos directamente a un fontanero de la zona.
De todas formas, yo intentaría pasar ese cable por otro sitio.
Y ten en cuenta que a mayor temperatura de trabajo del conductor, menor es la intensidad admisible que pude circular por él, por tanto si al final decides pasar el cable cerca del fuego te recomendaría mayorar bastante su sección.

Saludos.