MacBook Pro de segunda mano o laptop con Windows para estudiar Arquitectura

Estoy a punto de empezar a estudiar Arquitectura y estoy pensando en comprar una computadora, el problema es que no tengo mucho dinero y me ofrecen una MacBook Pro a un muy buen precio.
Los que ya tienen tiempo estudiando, ¿qué me recomiendan? Ya que he visto que mucha gente prefiere Windows para esta carrera.

lufegut

Gran maestro
Para mí, esto:
el problema es que no tengo mucho dinero
Es incompatible con esto otro:
me ofrecen una MacBook Pro a un muy buen precio
Vas a pagar por un MacBook viejo más de lo que te costaría un PC nuevo bastante más potente, con el agravante de que la mayor parte de los programas que vas a utilizar solo corren en Windows, y vas a tener que hacerlos funcionar con un emulador.

Para mí no tiene mucho sentido para un arquitecto trabajar con un Mac, mas allá del poder seductor de la manzanita.

Lo que pasa es que la MacBook es de un familiar, no es tan vieja y me dará oportunidad de pagarla con bastante tiempo, de otra manera me tendría que esperar a conseguir dinero para poder comprar una PC.

¿De cuánto dinero estamos hablando?
¿Qué características tiene ese MacBook Pro? (CPU, RAM, disco duro...).
Un MacBook Pro yo no lo recomendaría nunca para trabajo 3D intenso.
No lleva gráfica dedicada.
No sé a qué precio te lo van a dejar, pero muy barato tendría que ser para que fuera competitivo frente a un PC.
Saludos.

matatunos

Gran experto
Empezamos la casa por el tejado...

Primero mira a ver qué software vas a necesitar, y luego mira a ver cuál es la plataforma sobre la que corre ese software y los requisitos mínimos de ese software.

Los programas de arquitectura, que yo no conozco casi ni los nombres, corren sobre sistemas Windows, así que comprar un MacBook no tiene sentido, porque vas a tener que dedicar recursos (memoria, procesador, disco) solo para emular un sistema con Windows que no va a tener jamás las mismas prestaciones que un Windows nativo.

En PC hay un montón de trastos que funcionan razonablemente, en tamaño portátil pues menos, porque no suelen tener gráficas dedicadas, por lo que la potencia gráfica se va a ver penalizada, así que lo mejor sería un PC sobremesa.

Si quieres un portátil, para tirar una temporada, y que te valga para la carrera...

Yo la semana pasada compré un portátil Intel i5 de cuarta generación, con disco SSD, 4 GB RAM, puertos USB 3.0, HDMI y garantía de 1 hora de batería reproduciendo vídeo YouTube al tope de resolución por menos de 180 € puesto en casa y con garantía, llegó en dos días, y en tres que lo llevo probando, va como nuevo.

Por algo más, puedes conseguir cosas más potentes, con más pantalla, con más disco, con más memoria... incluso con gráficas dedicadas... mientras buscaba a ver que había, vi salir por eBay un MSI GP73 Leopard 8RF-415XES (17 pulgadas, Intel i7-8750H, 16 GB RAM, 1 TB HDD + 256 SSD, GTX 1070 de 8 GB) por 428 €, nuevo cuesta sobre los 1.800, y con eso tienes más equipo que muchos profesionales en activo.

atm

Maestro
Estoy a punto de empezar a estudiar Arquitectura y estoy pensando en comprar una computadora, el problema es que no tengo mucho dinero y me ofrecen una MacBook Pro a un muy buen precio
Ya tendrás tiempo de gastarte la pasta para "impresionar" a los clientes que no saben (y ser el objeto de mofa de los profesionales que pasen por tu estudio) con los despachos llenos de inútiles manzanitas.

Es lo de siempre, puro marketing de Apple.
En otros tiempos es posible que Apple fuera "mejor" si lo comparamos con equipos clónicos, pero hoy hay fabricantes que lo hacen igual de bien o incluso mejor. De hecho, el primer MacBook Pro lo fabricaba Asus para Apple.
El útimo MacBook Pro está cosechando una serie de críticas muy duras porque no disipa bien el calor de los procesadores más potentes, e incluso los i9 tienen que bajar su frecuencia de trabajo hasta unos valores irrisorios (2 GHz) incluso por debajo de la frecuencia base. Eso en un equipo de 5.000 € es inadmisible, va más lento que un i7.

En equipos Dell, HP, Lenovo, MSI... eso no pasa. Equipos de alto rendimiento necesitan buenas soluciones de refrigeración, que suelen estar reñidas con diseños minimalistas y muy finos como el de los MacBook.

Saludos.

matatunos

Gran experto
Apple perdió toda su esencia el día que abandonaron la arquitectura RISC para pasarse a arquitectura CISC, lo único que tienen, al margen de software disponible, es que Mac Os solo corre sobre un hardware muy concreto y sobre el cual tienen probado el sistema operativo al milímetro y optimizado para ese hardware concreto, contra el modelo de Windows que corre sobre prácticamente cualquier cosa y tiene que lidiar con mil millones de fabricantes cada uno con hardware concreto y drivers concretos, así no hay quien haga funcionar nada de forma fina, por lo que hay muchos más problemas menos rendimiento y más fallos.

De hecho, es posible en algunos equipos instalar el sistema de la manzana y el de las ventanas... así de poco diferentes son, si compras un portátil de gama alta y fabricante de probada reputación desarrollando drivers, tendrás un ordenador que puede funcionar con Windows igual que un MacBook con Mac Os, lo que no se puede hacer es comparar un MacBook de 3.000 € con un portátil de 1.000€, hay que compararlo con un portátil de 3.000 €.

Los problemas del nuevo MacBook Pro: sobrecalentamiento y thermal-throttling, imposibilidad de ampliaciones, peligro de perder información totalmente en caso de fallo de la placa base...
https://www.xataka.com/ordenadores/...ro-lanza-actualizacion-que-aseguran-resolvera
https://topesdegama.com/noticias/portatiles/problemas-macbook-pro-memoria
https://www.elconfidencial.com/tecn...ok-pro-2018-quejas-calor-rendimiento_1596221/

Una comparativa de rendimiento entre algunos MacBook y un Gigabyte Aero, y no hay color.
https://www.applesfera.com/portatil/macbook-pro-2018-problema-thermal-throttling-explicado

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo te recomiendo que te compres una computadora normalita, y en dos o tres años te compres otra.
P. D.: Deberían prohibir el uso del 3D en los primeros años de la universidad. ¡Más dibujo a mano alzada!

Yo la semana pasada compré un portátil Intel i5 de cuarta generación, con disco SSD, 4 GB RAM, puertos USB 3.0, HDMI y garantía de 1 hora de batería reproduciendo vídeo YouTube al tope de resolución por menos de 180 € puesto en casa y con garantía, llegó en dos días, y en tres que lo llevo probando, va como nuevo
Doy por hecho que de segunda mano, ¿a particular o empresa?

Deberían prohibir el uso del 3D en los primeros años de la universidad. ¡Más dibujo a mano alzada!
Thom Mayne tiene un artículo que leí hace tiempo en el que precisamente afirmaba lo contrario. Se quejaba por seguir enseñando tanto dibujo y geometría clásica en lugar de 3D.

Yo no llegaría a ese extremo, pero tampoco a prohibir el uso del 3D. Los ordenadores y las aplicaciones de modelado son una herramienta creativa y de diseño más. No hay que renunciar a ellas, a ninguna herramienta, lo importante es conocerlas y dominarlas todas para que cada uno elija con cuál desempeña mejor su trabajo.

Saludos.

matatunos

Gran experto
¿a particular o empresa?
Pues por eBay, un tal quinta_vision, que parece ser una empresa que se dedica a muchas cosas, entre otras comprar lotes de productos, ponerlos en orden de marcha y venderlos (pone que tienen SAT propio), como el que compré yo en este momento tienen vendidos 21, y 100% de votos positivos.

Es más, pone que es un HP ProBook 430 G1, y el que llegó es un G2, un pelín superior, lo justo para tener el zócalo extra que me permite cambiar el teclado estándar por uno con retroiluminación.

lufegut

Gran maestro
Deberían prohibir el uso del 3D en los primeros años de la universidad. ¡Más dibujo a mano alzada!
Thom Mayne tiene un artículo que leí hace tiempo en el que precisamente afirmaba lo contrario. Se quejaba por seguir enseñando tanto dibujo y geometría clásica en lugar de 3D
La realidad es que el cerebro humano es la herramienta fundamental del diseño.
La mano, el ordenador, etc. no son más que periféricos de salida de las ideas.
Un mal diseñador o proyectista, generará mierda con sus propias manos o con la estación de trabajo más avanzada, y uno bueno es capaz de mostrar una idea de forma sublime con cualquier cosa.

Dicho esto, no comparto los extremismos, ni por un lado ni por el otro.

La única ventaja objetiva que tiene el dibujo a mano sobre el generado con un ordenador, es que se puede seguir trabajando sin necesidad de cargadores, baterías o enchufes.

Yo a mis alumnos les digo que el camino más corto para que las ideas vayan de la cabeza al papel es el brazo y la mano.
Usar ordenadores y programas pueden suponer limitaciones y filtros a las ideas, porque no existe el programa que permita hacerlo todo con la misma facilidad y rapidez que el lápiz blando.
Pero no es menos cierto que las aplicaciones 3D permiten muchas más cosas, como simulaciones en tiempo real muy realistas, explorar múltiples puntos de vista, detectar errores dimensionales de forma temprana...
Yo abogo por las dos cosas. De ahí que recomiende aprender a usar aplicaciones 3D desde los primeros momentos, sin perjuicio de saber expresarse también de forma clásica, dibujo y escritura.
Un ordenador con buena capacidad 3D y saber manejar las aplicaciones necesarias me parecen tan indispensables hoy día para un estudiante de Arquitectura como saber dibujar a mano y saber redactar.

Y volviendo al hilo, un MacBook Pro no me parece la mejor opción para diseño 3D por sus limitaciones de GPU. Con un MacBook Pro no se pueden utilizar muchas aplicaciones de render en tiempo real como Lumion, SimLab... ni aplicaciones de realidad virtual o aumentada.
Saludos.

matatunos

Gran experto
La única ventaja objetiva que tiene el dibujo a mano sobre el generado con un ordenador, es que se puede seguir trabajando sin necesidad de cargadores, baterías o enchufes
Puedes tener muy buenas ideas, y tenerlas metidas en la cabeza, pero aún no hay un aparato que mande a imprimir desde nuestro cerebro, así que necesitas saber usar una herramienta que lo imprima, y esa herramienta hay que entrenarla.

Saber dibujar a mano te permite sacar un folio y un lápiz y hacer un esquema rápido y legible.
Saber dibujar a ordenador te permite pasar ese borrador "a limpio".

lufegut

Gran maestro
Puedes tener muy buenas ideas, y tenerlas metidas en la cabeza, pero aún no hay un aparato que mande a imprimir desde nuestro cerebro, así que necesitas saber usar una herramienta que lo imprima, y esa herramienta hay que entrenarla
Es lo mismo he dicho yo, un poco más arriba.

Saber dibujar a mano te permite sacar un folio y un lápiz y hacer un esquema rápido y legible.
Saber dibujar a ordenador te permite pasar ese borrador "a limpio"
Con muchos matices.
Hay quien a mano dibuja con una precisión digna de ordenador, y hoy en día, con un ordenador es posible generar un flujo de trabajo desde los esquemas iniciales hasta el resultado final, sin esbozar una sola línea a mano.

Pues por eBay, un tal quinta_vision, que parece ser una empresa que se dedica a muchas cosas, entre otras comprar lotes de productos, ponerlos en orden de marcha y venderlos (pone que tienen SAT propio), como el que compré yo en este momento tienen vendidos 21, y 100% de votos positivos
Gracias, yo estoy esperando una resolución de Consumo, porque compré un portátil i5 8 MB en la Fnac por 400 € y al recogerlo me dijeron que se había equivocado el becario de la web y valía 900 €, que no me lo daban. Si me lo deniegan miro ahí.