MacBook vs. MacBook Pro vs. PC

Buenas hace poco se me rompió mi portátil y ahora estoy dudando entre comprarme un mac o pc. He estado mirando en mil foros y he visto de todo un poco gente que le tira más windows y otra que prefiere mac, así que me he decidido por escribir y q me recomendéis personalmente. Actualmente estudio arquitectura, y uso programas como AutoCad y 3d Max, supongo que más adelante usare más, se que ninguno de estos dos corre con el mac y creo que pocos de autodesk lo hacen, aunque he leído que se puede usar el parallel vectors para emular windows o puedes usar bootcamp con una partición con windows, pero de verdad me sale más a cuenta comprarme un mac? También he visto programas que sustituyen a los de autodesk como el ArchiCad, alguien lo ha probado?
Luego si tirase por el mac, que por ahora es por lo que me inclino, actualmente el MacBook y el MacBook pro de 13'' son prácticamente iguales, vale la pena los 200 euros de más que te cuesta el pro? yo la verdad es que no veo diferencias a parte de que sea de aluminio y tenga un slot para tarjeta sd.

Gracias!

jano

VIP
13'' para dibujo por ordenador? Creo que no has probado un ordenador de esas características. Descártalo inmediatamente si lo quieres para dibujar. Si lo quieres para pijear, es tu ordenador.

Luego, sobre qué plataformas... pues te dirán de todo y en el foro hay más información de la que puedas imaginar, te recomiendo que uses la búsqueda.

En mi caso estoy ahora mismo con linux y bricscad, en periodo de pruebas. Lo que sí te digo una cosa: comprar un cacharro caro para tener que usarlo con emulación constantemente de ordenadores más baratos, es de tontos.

vorpal

VIP
La plataforma hardware se elige en funcion del software que tengas que correr.

Si el software que vas a utilizar corre mayormente en Windows tu elección es clara: un PC con Windows.

Instalar Windows en un MAC para que se ejecute de forma nativa con bootcamp es convertirlo automáticamente en un PC, porque a nivel de hardware son iguales, la única diferencia reside en el sistema operativo.

Por otra parte, virtualizar supone una pérdida de rendimiento que en algunos casos puede llegar a ser crítica, sobre todo en aquiellas aplicaciones que exigen máximo rendimiento.

Saludos.

La verdad es que me da igual cambiar de programa, antes de empezar con arquitectura, hice ingeniería mecánica, y allí usábamos SolidWorks, y la verdad es que me gusta mucho más el SW, alomejor por que ya lo sabía usar antes de empezar con autoCAD. A parte de para programas de arquitectura, tambien lo utilizaría para algo de producción musical tipo Reason y cubase, y tambien me gusta bastante la fotografía no es solo para pijerías messenger y el ares!
Si estoy dispuesto a cambiar de programa cual os quedaríais un mac o unr ordenador con windows?

vorpal

VIP
Yo para música empleo el Cakewalk y el Cubase en un PC portátil muy viejo (un HP Compaq NX7000) con Windows XP conectado a un piano yamaha P250, y va muy bien.

Para trabajo utilizo workstations dell precision, con sistemas operativos Windows de 64 bits (Vista / seven) y utilizo principalmente el Revit (2010 x64) y el paquete de Cype, y en menor medida AutoCAD (2010 Autocad architecture x64) , sketchup en fases conceptuales y programás específicos de topografía como MDT (corriendo bajo AutoCAD 2002)

Para diseño conceptual a mano alzada utilizo un Tablet PC Fujitsu Stylistic 5020d con Windows seven de 32 bits y dibujo a mano alzada con cualquier aplicación gráfica e incluso con el mismo Windows Journal, utilizándolo como impresora virtual puedo dibujar a mano alzada sobre cualquier documento que se pueda imprimir.

Tambien utilizo el Tablet para llevármelo a las obras y comprobar la marcha de los trabajos y hacer anotaciones sobre planos en formato DWF. Si es necesario, estas anotaciones puedo enviarlas desde la obra al despacho a través del móvil para obtener las modificaciones precisas "al vuelo".

No se si todo esto puede hacerse con sistemas Apple.

Saludos.

jano

VIP
Si te da igual, vectorworks dicen que va muy bien, y es más barato que autocad. Personalmente no lo conozco. Para fotografía y música, hay programas tan buenos como en mac... eso es ya cuestión de preferencias. Lo que te da mac es una experiencia de uso que no tiene windows. Nadie lo entiende hasta que no prueba un mac :) Pero a nivel de rendimiento, las cosas como son, no hay diferencias excesivas.

vectorworks es un programa de vectores, como lo es autocad. Luego archicad es otro cantar, es un BIM. Revit por ejemplo es de autodesk y no tiene tampoco soporte para nada más que windows.

Bueno estas semanas me decidiré, pero estoy encaprichado con el mac y se que es malo que este asi.. en fin buscando buscando he encontrado algo que puede ser muy, muy útil!
se llama WINEHQ y es un programa q permite instalar aplicaciones de windows en LINUX y MAC no se como funciona, pero entre las aplicaciones que permiten correr en estos SO, esta el autocad y muchos más.
Si sabeis algo del programa decidme que tal es!
Saludos y gracias a todos!

George

Platino
Si te tira el Mac, adelante con él, la gente que los prueba suele estar satisfecha.

No obstante, para software eminentemente técnico Windows es la opción más versátil.

Si estás empezando yo me plantearía también la opción Linux. Apple es un mundo más cerrado y dependes de las políticas comerciales de la empresa, algunas poco agraciadas. En Linux ya hay aplicaciones técnicas funcionando en nativo, y parece que la tendencia es a que sigan aumentando (Bricscad y Cype son buena muestra de ello).

Tengo el wine instalado en mi mac para ejecutar "algunos" programas de windows (no ejecuta programas linux) y te puedo decir que no es la panacea.
No es sencillo de configurar, no soporta dispositivos usb (olvídate de presto y allplan) y las rutas de red tienes que configurarlas como unidades de red.
Desde luego es mi opción para los típicos programillas chorra que te solucionan pequeños problemas pero para temas mas complejos utilizo la virtualización con Parallels y, a riesgo de que me lluevan críticas, no me parece ninguna tontería trabajar con windows virtualizado. Tengo constantemente encendidos los indicadores de carga de los procesadores (es un dual core) y la memoria y te puedo decir que el procesador no se resiente lo más mínimo en rendimiento a menos que te pongas a renderizar en mac y a dibujar en windows claro y en todo caso echo de menos (puntualmente) mas memoria.
Desde luego hablo desde mi experiencia, no desde la lectura de análisis "independientes" de revistas y páginas web.

zos3r

Novel
Ni Autocad ni 3dsmax tienen versión para OSX. Otra cosa es hacer correr Winxp bajo Mvware Fusion en Osx (funcionan a la perfección ambos programas en la version 3 del vmware y reconoce dispositivos USB como el dongle) 13 pulgadas lo veo escaso para trabajar con el a diario, otro tema es algo esporádico en algún viaje o desde el sillón de casa mientras ponen nada en la tele(en ese caso si lo veo ideal).

Saludos.

PachiB

Esmeralda
¿Sabes que se puede correr Linux en un grupo de PS3 conectadas y que eso te permitiría ejecutar una máquina virtual corriendo Windows para usar AutoCAD y 3DMax? Mola mucho más y es menos vulgar que un MacBook ;)

pencil

Novel
Si finalmente te decides por Mac, ten en cuenta que muy probablemente saquen una nueva generacion de los mac book pro con procesadores i5, antes de verano. Sin duda, si no te corre prisa, merece la pena esperarte.

Por otro lado, yo he visto un mac y un pc (mismas caracteristicas) renderizando el mismo archivo, y mas rapido el mac, sin discusion.

Yo tengo un mac book pro 13" y lo utilizo ocasionalmente en casa para autocad, cype, presto,... en parallels. Va muy bien...

Ya nos cuentas

pencil

Novel
Disculpa. Ese no era yo. Era un colega que ha aprovechado un despiste mio. Yo estoy con las mismas dudas y me esta convenciendo....

vorpal

VIP
Por otro lado, yo he visto un mac y un pc (mismas caracteristicas) renderizando el mismo archivo, y mas rapido el mac, sin discusion
¿que son las mismas características?
¿sólo el mismo hardware?

Porque la comparación hay que hacerla tambien a nivel de sistema operativo y software.

Si comparamos un Apple con MAC OS X Snow Leopard con un PC con windows vista x86 evidentemente no hay comparación, pero si el PC lleva Windows 7 x64 y se utilizan aplicaciones de 64 bits entonces las cosas cambian sustancialmente.

Es más, el mismo PC, con un sistema operativo windows de 64 bits, puede ejecutar aplicaciones de 32 o 64 bits, evidentemente no hay color entre ejecutar unas u otras. El rendimiento de aplicaciones técnicas de 64 bits casi duplica al de 32 bits.

Las comparaciones hay que hacerlas en términos de igualdad.

Saludos.

wabuo

Novel
Si te tira el mac y no te importa cambiar de programas (que creo que es el principal escollo), creo que no hay discusión posible, pásate, no te arrepentirás.

Lo de las 13', valoralo, porque si te interesa movilidad está genial si lo complementas con una pantalla grande, pero para trabajar todo el día es escaso. Si no lo vas a mover mírate los imac, que son espectaculares.

Y para preguntas específicas de mac te recomiendo buscar foros de mac.

wabuo

Novel
Hay muchos estudios de arquitectura que funcionan de maravilla con mac. Creo que la cuestión es hacerse un esquema de funcionamiento, y ver qué porcentaje del tiempo se utiliza una u otra aplicación.
Lo lógico es que la que más se utilice es la de dibujo, así que utilizando cualquier aplicación de las compatibles (y las que están en camino) ya merece la pena pasarse a mac: vectorworks, archicad, Ares en pruebas y Bricscad para finales de año.
Lo segundo que más se utiliza en un estudio de arquitectura, en tiempo, es el programa de tratamiento de textos.
Con esto nos plantamos, como mínimo, con el 80% del tiempo utilizando programas nativos de mac.
Nos quedarían las estructuras (que francamente, se calculan en pocos estudios de arquitectura) y los presupuestos. Los programas de estructuras y presupuestos funcionan perfectamente virtualizados.
Conclusión, yo creo que Mac es una opción extraordinaria para un arquitecto.
Desde luego si eres calculista o aparejador, y la mayoría del tiempo usas programas de cálculo de estructuras y/o de presupuestos y además no tienes ninguna intención de abandonar el Autocad, no merece la pena usar mac para mirar el correo.

Hay muchos estudios de arquitectura que funcionan de maravilla con mac
Yo mismo.

Lo segundo que más se utiliza en un estudio de arquitectura, en tiempo, es el programa de tratamiento de textos
Si lo miras bien verás que no es lo segundo.

Desde luego si eres calculista o aparejador, y la mayoría del tiempo usas programas de cálculo de estructuras y/o de presupuestos y además no tienes ninguna intención de abandonar el Autocad, no merece la pena usar mac para mirar el correo
Completamente de acuerdo

Va en vista de que acaban de sacar los nuevos macbooks pro y de que han decidido subir 100 euros mas el de 15 pulgadas y el de 13 tiene procesador bastante obsoleto, me inclino hacia un pc. La verdad es que era una pijada lo de comprarse el mac pero me apetecia bastante. Alguna recomendación de algun portatil que me permita usar bien el Autocad, Reason y photoshop con un presupuesto de mil aunque si es menos mejor. He vsito un dell Studio de 15 " con el nuevo procesador i5, 4 gb de ram y una Ati 4570 con 512mb por 630 que tal lo veis?