Macizado / relleno de cámara de aire

hola, tengo una chalet en planta baja (80 m2) construido hace 40 años, muros de ladrillos (30 cm ancho), en los cuales solo existe cámara de aire de 4 cm (dos líneas ladrillo 1/2 pie unidos cada 50 cm por ladrillo a tizón).

Deseo construir una planta superior, además de mejorar el aislamiento térmico en la inferior, para lo cual he pensado que lo mejor sería realizar un tabique interior que contenga un porexpan y cámara de aire. Y la cámara de aire existente, rellenarla con mortero para darle mayor resistencia y rigidez.

Ruego me indiquéis si es una buena solución o qué opináis.

Un saludo

bicilindro

Titanio
Tendrás que averiguar si las dos paredes que tienes soportaràn el incremento de peso ( y la cimentación ).
Lo de rellenar la cámara con mortero no me parece apropiado porque lo que conseguirás es una lámina de mortero quizá regular pero sin armadura ni nada, confinada por dos paredes de ladrillo con un módulo elástico distinto...un lío.
Suponiendo que la presión hidróstática no reviente las paredes durante el vertido.
La opción A es no tocar lo que tienes, calculando el coeficiente de seguridad que te queda, y trasdosa por el interior con pladur, que pierdes menos espacio.

Trasgo

Platino
OPción B

Calcular la fábrica, buscar un sistema constructivo que genere unas cargas compatibles y rellenar la cámara con material aislante.

he realizado los calculos de los muros y cumplen,en cuanto a la camara de aire,he reconsiderado utilizar espuma de poliuretano (en spray) introduciendo la cànula del spray por los tubitos existentes en el muro (ventilación de la camara de aire), rellenandola así poco a poco (aunque me saldrá por un pico)

Rubens

Diamante
Y tanto que te saldra por un pico :eek:
Yo estoy en "proceso" (tengo que terminar otras cosas antes) de rellenar las camaras de aire con bolitas/perlas de poliestireno.
En este foro explicaron el modo de hacerlo y gente que lo ha realizado dice que funciona pero tambien dicen que no hace milagros.

he empezado el relleno
para lo cual he calculado el volumen de la camara de aire (2 m3),los sprays de poliuretano(750 ml) aseguran una expansión de 40 litros (0.040 m3),asi que estimo el empleo de 50 uds (a 6 euros la unidad=300 euros)
llevo 11 "inyecciones",para lo cual adapto un tubito flexible (a modo de sonda) a la cánula del spray y la introduczo por los agujeros(hasta el fondo), y según voy inyectando voy tirando del tubito

la única comedura de coco que tengo es si sellar la camara puede crear algun tipo de patología de humedades
un saludo