Madera en obra pública

Buenas. Estamos dándole vueltas a un proyecto de acondicionamiento de senderos en el que se prevé usar madera en pasos de ríos.

Dado que la normativa empleada hasta hora era el Eurocódigo o las recomendaciones de AITIM, y que el CTE no es obligatorio aún, me pregunto cómo asegurarnos de que el contratista sigue unas especificaciones normalizadas de ejecución.

Dónde deben especificarse estas condiciones de seguimiento bien del Eurocódigo o del CTE para que sean vinculantes? En memoria, presupuesto o pliego de condiciones?

Gracias de antemano.

Entiendo que todos los documentos del proyecto son vinculantes y por tanto de obligado cumplimiento. La DF será la rsponsable de que la contrata ejecute la obra conforme a las especificaciones de proyecto.

Personalmente creo que desarrollaría alguna instrucion técnica para esos elementos de madera, algo así como un pliego de prescripciones técnicas particulares pero mas sencillo (los pliegos de condiciones normalmente no se los lee nadie).

Yo pondría algo así:

- Descripción del elemento.
- Materiales básicos: calidades, especificaciones para recepción, manipulación y alamcenamiento o acopio en obra.
- Materiales auxiliares (elementos de unión).
- Secuencia de ejecución: prescripciones, precauciones,...
- Programa de control y verificación de la partida ejecutada.

Con eso la DF lo tiene bastante fácil para supervisar que la ejecución va a ser conforme a proyecto.

Saludos.

Gracias, Vorpal. Lo cierto es que yo no sería DF sino una especie de asistencia técnica, pero me gustaría involucrarme en este temilla y llebarlo bien desde el principio.

(Estaba seguro de que me contestarías :D Gracias otra vez)