Madera para techo de baño

kabe

Esmeralda
Tengo problemas de condensación en el baño. No hay problemas de humedades en sí, pero vivo en una zona muy húmeda. Tengo hecho un agujero de ventilación y hay además una ventana grande que siempre que se usa la ducha se queda abierta. Así todo, el techo, que está pintado, termina llenándose de moho al cabo de un tiempo. Voy a poner un extractor de aire, pero como no estoy seguro de si será suficiente, cambiaré el revestimiento del techo para no tener que andar pintando cada dos por tres. En la zona donde vivo se trabaja mucho la madera, así que he pensado en poner madera en el techo. Y he aquí mis dudas: ¿puede la madera estropearse por la humedad o el moho? ¿Qué tipo de madera sería mejor? ¿Debería poner impermeabilizante o algún aislante entre la madera y el techo? Gracias.

Ni se te ocurra

Pintura antimoho + deshumidificador y mucha ventilación
A malas, un falso techo plástico de PVC o similar

Goyoes

Platino
La madera lleva mal los ciclos humedad-secado, que el el baño son habituales. Yo no pondría madera.
Un extractor de aire te vendría muy bien. El deshumidificador igual tienes que estar vaciándolo cada poco...

Mira a ver un revestimiento de PVC o similar, como dice @arckko7.

kabe

Esmeralda
Pues me quedo chof. En mi zona es habitual ver madera en el techo del baño. De hecho, tengo otro baño en el bajo cubierta con madera vista en el techo (cubierta inclinada) y hasta ahora no he tenido problemas. Es cierto, sin embargo, que ese baño apenas se usa.

Pintura antimoho es lo que lleva, y sale moho, por mucho que se ventile. No descarto un falso techo, pero los PVC que veo son poco estéticos. ¿Qué otro material resiste la humedad?

A malas, alicato.

kabe

Esmeralda
Gracias. Los PVC que he visto no me gustan mucho. ¿Puedo tener problemas si alicato el techo? ¿Goteras por condensación o desprendimientos? ¿Aguantarían bien piezas de cerámica grandecitas (30x60) o mejor colocar piezas pequeñas de menor peso?

jrsoft

Plata
Se pueden colocar paneles de madera para saunas, o madera Ipé que es estable a la humedad, pero cuesta una pasta...

Goyoes

Platino
Habrá que elegir muy bien qué madera y qué tratamiento lleva. Y su mantenimiento. Si no, puede ser un desastre.
Yo pondría algo como lo que ya mencioné, que sea imputrescible frente al agua y mantenimiento cero.

lufegut

Titanio
Siempre hay que elegir bien los materiales, como se aplican y sus ventajas e inconvenientes. Por aquí se habla de materiales como el PVC, que si bien en si mismo no se va a ver afectado por la humedad es susceptible de facilitar la aparición moho y hongos, cosas que pueden quedar mejor desde el punto de vista estético porque pueden salir donde no se ven, y sin embargo no son muy saludables.

El corcho es imputrescible, impermeable, mantenimiento cero, y no le atacan los insectos, y es un material que dificulta la formación de moho y hongos... por ejemplo.

Goyoes

Platino
Habrá que ver qué madera, con qué tratamiento y mantenimiento. Tablero marino también podría ser.

Gracias. Los PVC que he visto no me gustan mucho. ¿Puedo tener problemas si alicato el techo? ¿Goteras por condensación o desprendimientos? ¿Aguantarían bien piezas de cerámica grandecitas (30x60) o mejor colocar piezas pequeñas de menor peso?
Te vas a hartar de limpiar las JUNTAS, aparte de la estética dudosa

El techo de PVC ES DESMONTABLE va clipado. Las imitaciones de maderas no están mal.

A muy malas puedes desmontar las lamas y pasarles la karcher con agua caliente y lejía.

El corcho es otra opción, como te han dicho, pero también puede salir el moho y los hongos por detrás de él

kabe

Esmeralda
Muchas gracias.

Te vas a hartar de limpiar las JUNTAS
¿Y si minimizo las juntas? Algo así, porcelánico imitación madera:

Revestimiento de madera en pared

Aparte de la estética dudosa
A ver si te pongo en la lista negra... ;)

En el baño, como decía, tengo madera sobre la ducha. Lleva seis años hecha la obra, y está perfecto. Es cierto que se ha usado muy poco:

Techo de madera en baño

Donde vivo la madera es devoción. Si se enteran en el pueblo que he puesto eso de arriba, me tiran al río.

El corcho, en condiciones normales no genera moho en presencia de humedad, es una de las propiedades por las que se usa para tapar botellas, por ejemplo
Ya lo sé, pero si lo pone como placas de falso techo con estructura puede salir en el sitio q tape, como cualquier otro material

Xanito

Titanio
@kabe mi baño del garaje:

Techo de madera en baño

Techo de madera en baño

Creo que es abeto, lo más barato que pillé, y un barniz incoloro normalito.

Se usa bastante y la única ventilación es ese extractor, que funciona al rato de encenderse la luz y unos minutos después de apagarse, 4 o 5.

Sin problemas que haya percibido.

kabe

Esmeralda
Muchas gracias por las opiniones. Quizá reconsidere la madera. Publicaré al final lo que haga.

Trasgo

Platino
Entrada de aire desde la casa mediante rejilla por la puerta u holgura bajo esta o ventilación en premarco y extractor bien calibrado en el baño para la necesaria renovación de aire y listo. El techo de madera, sin barnizar, bien tratado, es un plus.