Madrid: normativa cuartos de basura de viviendas

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Hola,

necesitamos saber las medidas mínimas para el cuarto de basuras para un edificio de viviendas, número de cubos, etc.

¿Alguien sabe dónde se busca eso? Pues no encontramos la normativa correspondiente...

vorpal

VIP
¿ya has mirado en CTE-DB-HS2 Recogida y evacuación de residuos?

Échale un ojo a 2.1.2.1.
Saludos.

¿En que municipio? ¿o es Madrid capital? Generalmente en el planeamiento municipal viene reflejado.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Es en Madrid capital.

Hemos encontrado en Internet la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente urbano, nos refieren al Anexo 3.1 pero resulta que dicho anexo no viene, jejeje

@vorpal, voy a mirar el CTE, pero el problema es que no sabemos si la normativa madrileña es más específica que el CTE, el cual además aún no es de obligado cumplimiento...

no me hagas mucho caso pero creo que sí, lo que pasa es que te permiten no cumplirlo durante un tiempo y en unas determinadas circunstancias. pero creo haber leido lo de que es de aplicación desde el día de su publicación en el boletín.
así que nadie te puede impedir cumplirlo, de todos modos si la normativa municipal es más restrictiva pues ya sabes.

El PGOUM dice:
"Artículo 6.8.9. Dotación de servicio de evacuación de residuos sólidos urbanos
1. Con excepción de los destinados a vivienda unifamiliar, todos los edificios dispondrán de un local con capacidad y dimensiones adecuadas para el almacenamiento, previo a su retirada por los servicios municipales, de los residuos sólidos urbanos y otros residuos asimilables a éstos que se generen. Este servicio podrá estar situado en edificación independiente.
2. Estos locales estarán dotados de ventilación natural o forzada independiente y cumplirán las condiciones contenidas en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente y las que se establezcan sobre recogida selectiva de residuos. El acceso a los mismos se efectuará desde zonas comunes del inmueble."

O sea: nada. Casi seguro que existe una circular interna que especifican exactamente los m2.
Yo te doy dos soluciónes:
1.- propón un espacio razonable. Yo para 36 viviendas (tipo apartamento) indique 6 m2 (el espacio que me sobraba). Gerencia me dio licencia y edificio construido.
2.- llamadita a los servicios técnicos y asunto resuelto.

Bueno, Gerencia o la Junta Municipal a la que pertenezca la zona.

Y ya que estamos puestos decir: OJO con las normativas municipales y las circulares internas que lo matizan. Nunca viene de más hacer visita y consultar las cosas "in situ".

Saludos.

eloscar

Esmeralda
Reabro el tema para ver si conseguiste encontrar las dimensiones mínimas- máximas de cuartos de basura en Madrid. Me hace falta y, como en su momento, no consigo encontrarlo. ¿Como lo resolviste, @jcidon?
Gracias

unomas

Platino
Hola.

Aquí está lo que buscas.

Si ves que al entrar en el enlace no te deja descargarlo porque llegas tarde, vuelve a colgar un aviso o dame un email y te lo envío.

Ahora mismo no se de qué ordenanza lo saqué. Lo busco y te lo envío.

:D

Ya lo se. Es de la ordenanza de protección del medio ambiente urbano.

:D

Hola, me he vuelto loco buscando la normativa que da las dimensiones del cuarto de basuras y no hay forma. He buscado sin parar, pero nada.

¿Podrías colgarlo otra vez o darnos el título de la normativa en cuestión?

Gracias

unomas

Platino
Ha sido un placer. Sólo lamento no haberme dado cuenta antes de tu pregunta.

:)

unomas

Platino
La próxima vez, si necesitas algo con rapidez y te lo puedo proporcionar, envíame un mensaje privado a través del foro, pues en seguida lo podré ver.

;)

Yo me he tirado peleando con los técnicos de una Junta de Madrid cerca de dos años para construir un unifamiliar (la verdad es que en la zona no son muy habituales y aunque legales no entienden que alguien quiera hacerse su casa y no especular sacando tres minipisos) y al final de muchas discusiones tuve que ceder en hacer un cuarto de basuras ¡¡¡En un unifamiliar!!! No me pusieron pegas en el tamaño. Estaría bueno, ya que en mi zona los cubos son de los grandotes que están en la calle y nunca va a contener basuras. Pero, siempre hay un pero, la ventilación me obligaron a sacarla a cubierta. Otro agujerito que atraviesa todo ya que no podía sacarla a fachada ni al patio. Eso no lo pone en las normativas, pero le gustaba al jefe de los técnicos. Consulta antes que dependiendo de las Juntas o de Gerencia el color del cristal no es siempre el mismo. Mi junta es dantesca en ese sentido. Creo que Gerencia es más coherente.

hola, perdon por recuperar el hilo tanto tiempo despues, me gustaria descargar el documento relativo a los cuartos de basura de Madrid
Muchas gracias