Mala ejecución de viga

En una obra ya ejecutada, en una viga que conforma un patio interior me han picado el lateral de la misma porque la replantearon mal.

entonces el caso es que la han picado hasta dejar al descubierto las armaduras por el lateral de la misma. me pregunta a ver si hay algun problema.

yo creo que no hay ningun problema siempre que la viga comprobada con el ancho real cumpla, ya que al final le pasaran la fachada por delante y esto actuara como recubrimiento de las armaduras para el tema de fuego.

que opinais????

gracias

pnc

Titanio
Las armaduras tienen que estar protegidas por el hormigón. Si no, se estropean...
Y éste es el por qué de los recubrimientos mínimos ;)

si, ya!!!!
pero en este caso ese lateral ira recubierto por mortero y aplacado de ladrillo caravista. yo pensaba que es suficiente recubrimiento con 1-2cm de mortero de agarre y 3cm de aplacado de ladrillo caravista.

no te parece suficiente para un patio interior????

pnc

Titanio
A mí, no.
De hecho, casi todas las testas de forjado de edificios de viviendas llevan al menos éso (aplacado de ladrillo cogido con mortero). Y sin embargo la EHE sigue requiriendo unos recubrimientos mínimos...

Puedes restituir el recubrimiento mínimo que te de la EHE-08 para el tipo de ambiente específico de tu viga con un mortero de reparación.

ya!!! pero por eso mismo los recubrimientos son menores para estos casos que para las zonas en las que se realizan con hormigon visto.

de todas formas en ninguna parte la EHE dice a cuantos centimetros de hormigon equivalen los 2cm+3cm de mortero-caravista que estoy proponiendo. o por lo menos a mi no me suena haberlo visto. con lo cual no se si voy a poder justificarlo.
me parece que le van a tener que dar un hormigon proyectado a esa viga.....

gracias

Los estribos al aire no son armaduras, porque no están rodeados por hormigón y por lo tanto no tienen adherencia.

pnc

Titanio
Puedes restituir el recubrimiento mínimo que te de la EHE-08 para el tipo de ambiente específico de tu viga con un mortero de reparación.

Los estribos al aire no son armaduras, porque no están rodeados por hormigón y por lo tanto no tienen adherencia.
Hablando en plata, que es una cosa un poco más seria que no se resuelve sólo tapando el problema con un poco de mortero y un aplacado de cara vista.
Deberás poder justificar que el acero está razonablemente bien protegido, y que la solución que se adopte dotará de la adherencia necesaria a los estribos que están medio fuera.
O que el conjunto funciona sin adherencia...