Mallazo en relleno de 10 cm de hormigón sobre tierra

#1
Buenas, tengo que hacer un recrecido de entre 5 y 10 cm en un sótano con el suelo de tierra. Va a ser el suelo de un taller, no necesito aislantes ni nada, solo nivelarlo. Iba a poner mallazo por considerarlo "lo correcto", pero @Xanito dijo en un mensaje que en un relleno de 10 cm el mallazo solo sirve para que lo rompa al oxidarse y en la tierra hay bastante humedad.
¿Le hago caso y no lo pongo?
 
#2
¿Aquí quién es el técnico? 😂

Yo hablaba del camino exterior, que conste.
 
#3
Digo yo que la idea de un mallazo o armado del hormigón es que esté bien recubierto de hormigón para que el mallazo no se oxide, o para cuando lo haga, el recrecido ya haya superado su vida útil. A unas malas, antes de tirar el hormigón pon una lámina de plástico para evitar el contacto directo del hormigón con la tierra, y así evitar que chupe agua por capilaridad, que a largo plazo sí podría oxidar el acero embutido.

Tampoco es lo mismo 5 cm que 10 cm de solera, como no es lo mismo que la base de tierra esté suelta como compactada, cuanto peor sea la base, más canto debe tener el relleno y más necesario es tener el armado para que el hormigón aguante mejor a flexión (cuando por debajo del relleno el tiempo comience a dejar zonas más vacías de tierra que otras).

P. D.: Yo soy aún menos técnico que @Xanito.
 
#4
Yo, que soy como Dios y he estado en muchas partes, he estado agachado conectando mis cosillas en una obra grande, al borde de una solera de más de 40 cm (a ojo) por la que se suponía que tenían que pasar camiones cargados con máquinas de tren. No diré que fue en el Museo del Ferrocarril de Gijón para no dar muchos datos.

A lo que iba, yo a lo mío y mientras escuchando cómo los ingenieros/arquitectos que estaban supervisando le echaban la bronca a alguien ¿encargado, jefe de obra? porque el estupendo mallazo gordísimo estaba totalmente apoyado en el suelo.

Al día siguiente una pala con pico estaba picándolo 🤫

Si tienes que tener 14 cm de losa y pones el mallazo a la mitad, que no es nada fácil, cumples a recubrimiento y lo colocas exactamente en la línea neutra, donde de poco vale. Siempre hablando de intemperie.

En el garaje de mi casa, 15 cm clavados,😲, estaba a 5 del suelo en los puntos de apoyo cuando empezamos el vertido. Con el lío apostaría a que acabó en el fondo.
 
#6
¿Aquí quién es el técnico?
Ah, muy bonito, sembramos duda, temor y desconcierto en la forería y luego a la hora de la verdad no somos técnicos y yo no he firmado nada, ¿eh?

el contacto directo del hormigón con la tierra, y así evitar que chupe agua por capilaridad, que a largo plazo sí podría oxidar el acero embutido
(y)
El terreno está muy mal, tierra y piedra sin compactar ni nada y con humedad visible. Ahora mismo con las lluvias se aprecia una zona claramente húmeda en el suelo, como un charco.
Haré eso, pondré una lamina de plástico y si aguanta 30 años ya será problema de otro tío (uno que ahora lleva chupete).
Supongo que es preferible el riesgo de que raje el mallazo para minimizar el riesgo de que me salga un bollo.
El espacio mide 3x7 metros, por si fuera relevante, gràcies a tothom.
 
#8
Era coña, es que a mí tampoco me gusta poner caritas, me suenan como las risas en lata de las teleseries...
Sé de sobra que se dedica a la marquetería de palisandro.
 

matatunos

Gran experto
#12
Yo, que también soy técnico, pero de otra cosa, pienso (a veces), ¿y si en vez de meterle mallazo, le metes fibras?

Si va a estar apoyado en el suelo, no necesitará armadura más allá de que no se raje la losa por la mitad o cosas así, ¿no?

Y las fibras no se oxidan y van por todo el espesor, no hay que andar colocándolas 1 mm más arriba o abajo.
 
#13
Los problemas que dan las soleras casi siempre son debidos a una mala subbase, o falta de la misma.
Si nos tocase apostar a si tendrá problemas lo que propones, casi todos lo que aquí estamos apostaríamos a que dará problemas y acabará siendo más caro a largo plazo.

No obstante, con tan bajos espesores yo iría más a fibra que a mallazo.
En las soleras, el objeto de las armaduras generalmente (mallazo, fibras metálicas, de poliéster, etc.) es que eviten o reduzcan problemas de retracción en las primeras horas de su ejecución. No se valora su uso para que la solera soporte flexiones, asentamientos, etc.
Para evitar flexiones y asentamientos se ha de recurrir a una subbase y compactado previo. Y depende de las sobrecargas a actuar en la misma, se prescribirán distintos espesores y calidades de las distintas capas.
 
#15
Bueno, pierde mallazo y gana fibra, gracias.

¿Y si no aguanta seis meses?
Me tocará picar y quitarlo todo... Aunque si sale alguna grieta puedo vivir con ella.

Supongo que la alternativa seria vaciar, pasarle la rana, rellenar con grava, etc., pero hay condicionantes en contra como que estoy solo, sin maquinaria, hay que entrar el material a base de carretilla desde unos 50 m, etc. y, además, la situación no es muy "crítica" en cuanto a lo que va a tener que soportar. Aunque es un "taller", no va a entrar ningún coche ni nada pesado, el peso que va a soportar difícilmente superar los 47 kg/suela trasteando de aquí para allá.
 
#16
Si lo vas a hacer mal, ¡hazlo mal del todo! Echa ahí hormigón hasta cansarte, allanas un poco y ni mallazo ni leches. Le puedes poner un plastiquillo por debajo, pero ya te adelanto que la humedad que no salga por el suelo, saldrá por los muros.
 
#17
No, si le meto fibra el plástico me da igual.
No es solo cuestión de hacer las cosas bien, aquí es muy difícil todo.
En condiciones normales, dos tíos con un montón de grava junto la obra y un camión cuba me lo hacen en un par de días por poca pasta, pero aquí no puede ser así.
Para rellenar una zanja de hormigón, unos 3 m³, que un tío con un camión cuba podría haber resuelto de forma barata en una mañana, me costó unos 800 € dos tíos varios días a base de hormigonera y carretilla. Y aún me parece barato para el curro que fue. Y lo que me costó encontrarlos, en el pueblo no hay nadie menor de 60 que pueda contratar, hay que buscarlos fuera. Varios paletas se negaron hasta a darme presupuesto, que allí no llega un camión grúa con el material y pasan de deslomarse.
Y esto del sótano es más chungo, habrá que traer todo el material a carretilla desde 50 m por una cuesta infernal. Ya puedo hacer llamadas hasta que encuentre a gente dispuesta a mover 4 o 5 metros cúbicos entre grava y hormigón en esas condiciones, y a ver cuánto me cobran.

Entre hacer las cosas bien o salir del paso a secas hay mucha distancia aquí. Y en esa parte del sótano solo necesito poder pasar la escoba y au.
 
#18
Mi mensaje no iba con ironía de ningún tipo, aunque lo pareciera. La cuestión está en que, si lo vas a hacer mal, da un poco lo mismo cómo lo hagas: el hormigón terminará agrietándose, saldrán las mismas humedades que antes... bueno, vale, ¿y? Si es tuyo el "garito" y puedes vivir con ello, ¿qué más da? Además, para 5 o 10 cm de suelo yo no pondría nada de mallazo en un sótano que de por sí tiene humedades, poca retracción va a parar. Si quieres poner algo, pues de más no va a estar... ahora, que mejor fibra, eso seguro (si toca demoler, la malla está más durita).
 

Tou

Veterano
#19
A mí, mi abuelo me recomendó no meter mallazos en las soleras que hicimos para casa. En algunos sitios armé con unos hierros sin ton ni son y en otros me salió más ciclópeo pero ninguno da problemas.
Mira bien de no dejar huecos sin macizar y si va a haber juntas márcalas tú.
 
#20
En mi taller, no en el garaje, echamos el sobrante de hormigón del forjado, siempre pedía unos 3 m³ de más sobre el cálculo teórico. Sin mallazo y sin haberlo pensado, se le ocurrió al albañil.

No han salido humedades, creo que no se ha rajado, y está duro de narices. Con las prisas (aquello fraguaba) se nos olvidó que por ahí salía el desagüe de un canalón, y costó un huevo picar para meter el tubo. HA 30.
 
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