Mallazo en relleno de 10 cm de hormigón sobre tierra

matatunos

Diamante
Puestos a hacerlo mal... nivelas con arena, y asientas baldosas encima, y te ahorras amasar hormigón.

mongole

Plata
Puestos a hacerlo mal... nivelas con arena, y asientas baldosas encima, y te ahorras amasar hormigón
Ottia…
:unsure:
No tanto por el ahorro en amasaje, sino como forma de salir del paso temporalmente.
Quizá con una mezcla muy, muy pobre que luego se pueda quitar fácil y baldosas del Centro Reto… sería "reversible" fácilmente… luego mis hijos crecen y los obligo a bajar material para hacerlo bien… luego la denuncia de servicios sociales por deslomarlos con 13 años…

Le doy una vuelta, no lo veo mala opción…

mongole

Plata
Puestos a hacerlo mal... nivelas con arena, y asientas baldosas encima, y te ahorras amasar hormigón
El tema es que solar sobre arena no lo he visto hacer nunca.
¿Hay un espesor mínimo/máximo de arena? ¿La baldosa tiene que ser especialmente gruesa o da igual?
Con arena solamente, ¿no se hunde/deforma si chafo con el tacón a mala leche en las esquinas de las baldosas? ¿mejor una mezcla muy pobre de cemento?

jano

VIP
Lo puedes hacer con una mezcla pobre (bastarda) o solando con arena, se hacía antes así con baldosas hidráulicas, por ejemplo, y se sigue haciendo así en pavimentos exteriores. Por ejemplo, el mosaico de piedras de 50x50x50 mm que se pone en las aceras por estas tierras se hace con 150 mm de capa comprimida de tierra, 60 mm de arena y sobre ella el mosaico. Seguro que por YouTube encuentras cosas de colocación de piezas sobre arena, lo tienes en todos los suelos exteriores de piezas de cemento.

Xanito

Platino
¿Hay un espesor mínimo/máximo de arena? ¿La baldosa tiene que ser especialmente gruesa o da igual?
Con arena solamente, ¿no se hunde/deforma si chafo con el tacón a mala leche en las esquinas de las baldosas? ¿mejor una mezcla muy pobre de cemento?
Otra opción es nivelar con arena y sobre ella una capa mínima necesaria de mortero pobre, no necesariamente hormigón. Luego pegas las baldosas sobre esa capa de mortero con cemento cola. Ahorras muchas horas de hormigonera.

Así lo hicieron en la sala de máquinas donde estoy trabajando, y la máquina vieja, unos 300 kilos propios + otros 1.000 de cabina, carga y contrapeso estaba apoyada en esas baldosas y no se han movido.

matatunos

Diamante
En casa de mis padres está así, en una pérgola, y no sé el espesor de arena... pero arena nivelando y compactada, baldosas encima, en este caso separadas como 1 cm, y lleva años.

Como es exterior, ese cm creo que se dejo para que saliera hierba entre ellas... más que hierba salen topos, hormigas... que, además, revuelven el suelo por debajo (no creo que tenga una malla antihierbas), pero en tu caso siendo interior, no tendrás ese problema, y tampoco que dejar ese cm.

Legu...

Diamante
Yo no puedo asesorarte, pero puedo decirte lo que he visto: en Ámsterdam, muchas de las aceras, en la calle, están así, las piezas de "baldosa" o "adoquín" encajadas directamente sobre arena, sin más. Cuando tienen que levantarlas para algún remiendo las sacan y apilan al lado, reparan lo que sea y vuelven a nivelar con esa base de arena y encima las mismas piezas que retiraron. Me pasé por allá quince días y tuve oportunidad de verlo (me llamó la atención) en varias ocasiones.

matatunos

Diamante
Allí tienen los gitanales pelados con la arena... con eso de que es todo terreno ganado al mar... mi hermana vive a 160 km al este de Ámsterdam, y allí todo el suelo es arena... con un poco de materia orgánica, pero arena.

Trasgo

Platino
Sobre arena se ha solado casi toda la vida, la baldosa debe ser del tipo "regruesada", para los adoquines es lo adecuado, @Legu... ese afán cementicio que tienen muchos operarios por estos lares es injustificado y pernicioso... en algunos casos.

Tou

Plata
El suelo del garaje, que ya estaba hecho al comprar mi casa, estaba hueco por debajo en algunas zonas y salían bichos, ratones... Y en otras se formaba musgo y se deshacía, pero no me apetecía picarlo por estar casi a nivel con la acera exterior.
Puse unas baldosas de lo más sencillo por 4 €/metro en una gran superficie, en el Reto se subían a la persona con el precio y haciendo lotes que no me convenían.