¿Mallazo losa-muros?

Hola a todos, mi duda es:

Se puede usar mallazo electrosoldado en losas, zapatas y muros?
Según lo que he visto en el artículo 31 de la EHE parece que no... :D

Creo que el tema ya ha salido alguna vez..., ideas, apuntes...???

Gracias. :)
 
No me entiendes, mi pregunta es si se puede usar mallazo de alambres (ej 12mm de diámetro) , no barras corrugadas en forma de malla, eso es obvio que sí, para el armado base de una losa o muro.
 

Pablo8000

Esmeralda
Pues efectivamente solo se pueden usar redondos corrugados en muros y losas. Mallazos en forjados reticulares, unidireccionales, etc aparte claro
 
El alambre corrugado como componente de mallas electrosoldadas puede usarse perfectamente en cualquier parte de la obra.
Ultimo parrafo Art. 31 EHE.
 

Pablo8000

Esmeralda
Pero se refiere a redondos lisos. no encuentro e articulo que lo dice pero seguro que lo dice... sigo buscando
 
Textualmente:
Art. 31 EHE "Armaduras pasivas"
"...
Se permite la utilización de alambres corrugados como componentes de mallas electrosoldadas y de armaduras básicas electrosoldadas en celosía..."

Lo que esta prohibido es el uso de alambres sueltos.
 
"Artículo 31º
Armaduras pasivas

31.1 Generalidades

Las armaduras pasivas para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por:

- Barras corrugadas.
- Mallas electrosoldadas.
- Armaduras básicas electrosoldadas en celosía.


Los diámetros nominales de las barras corrugadas se ajustarán a la serie siguiente:
6 - 8 - 10 - 12 - 14 - 16 - 20 - 25 - 32 y 40 mm.

Los diámetros nominales de los alambres corrugados empleados en las mallas electrosoldadas se ajustarán a la serie siguiente:

5 - 5,5 - 6 - 6,5 - 7 - 7,5 - 8 - 8,5 - 9 - 9,5 - 10 - 10,5 - 11 - 11,5 - 12 y 14 mm.

Para el reparto y control de la fisuración superficial podrán utilizarse, además de las mallas formadas por los diámetros anteriores, mallas electrosoldadas formadas por alambres corrugados de diámetro 4 ó 4,5 mm. Estas mallas no pueden tenerse en cuenta a los efectos de comprobación de Estados Límite Últimos.
No obstante, hasta el 31 de diciembre del año 2000, podrán utilizarse mallas electrosoldadas formadas por alambres corrugados de diámetro 4 ó 4,5 mm para la comprobación de Estados Límite Últimos.
Los diámetros nominales de los alambres, lisos o corrugados, empleados en las armaduras básicas electrosoldadas en celosía se ajustarán a la serie siguiente:

5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 y 12 mm.

Exclusivamente, en el caso de forjados unidireccionales de hormigón donde se utilicen armaduras básicas electrosoldadas en celosía, podrán emplearse, en los elementos transversales de conexión de la celosía, además de los alambres de los diámetros antes indicados, los de 4 y 4,5 mm.
Las barras y alambres no presentarán defectos superficiales, grietas ni sopladuras.
La sección equivalente no será inferior al 95,5 por 100 de su sección nominal. A los efectos de esta Instrucción, se considerará como límite elástico del acero, fy, el valor de la tensión que produce una deformación remanente del 0,2 por 100.
Se permite la utilización de alambres corrugados como componentes de mallas electrosoldadas y de armaduras básicas electrosoldadas en celosía (en este último caso, pueden también utilizarse los alambres lisos como elementos de conexión). En el caso específico de forjados unidireccionales de hormigón armado o pretensado se estará a lo dispuesto en la vigente Instrucción relativa a los mismos. Se prohíbe expresamente toda otra utilización, diferente de las anteriores, de los alambres, lisos o corrugados, como armaduras pasivas (tanto longitudinales como transversales)"

Entonces sí se permiten, pero sólo formando parte de dichos mallazos???
Lo digo porque en el cuadro de características de los materiales de la estructura siempre he visto para todo el acero B500S no B500T, que podría ser válido para paneles con armaduras en 2 direccciones.
 
Lo digo porque en el cuadro de características de los materiales de la estructura siempre he visto para todo el acero B500S no B500T, que podría ser válido para paneles con armaduras en 2 direccciones
Tampoco habras visto todos los cuadros de caracteristicas, el primero que he cogido que no es el mas completo ni mucho menos.
 
Ya INU, pero me refiero en relación a elementos estructurales:

Cimentación: Losas y zapatas
Muros
etc...
 
Del párrafo que remarca Arckko7 entiendo que los alambres corrugados se permiten siempre y cuando se usen en mallas electrosoldadas o en celosías, con lo cual se permiten en muros y losas siempre que formen parte de mallas electrosoldadas.
De hecho, hasta lo que yo sé las mallas electrosoldadas suelen hacerse con alambres, no con barras.
 
Aunque muchas veces las barras corrugadas se sueldan en paneles para reducir la ejecución in situ (muros y zapatas...) :)
 
Hay ciertas caracteristicas distintas entre barra de Ø12 y alambre de Ø 12 por supuesto, por eso uno se llama barra y otro alambre, cuestiones de alargamiento y ensayo doblado desdoblado.

En ese cuadro se dice que se puede usar aparte de barras el electrosoldado... por aqui es habitual usar el mallazo de 12 para losas
 
arckko7 ha dicho:
Aunque muchas veces las barras corrugadas se sueldan en paneles para reducir la ejecución in situ (muros y zapatas...)
Las mallas de alambre son más baratas, pero tienen unas dimensiones fijas (6.00x2.20 m.) y dependiendo de los suministradores no las hay siempre disponibles de todos los diámetros y separaciones.
Soldar en taller barras corrugadas permite hacer mallas con más libertad.
 
arckko7 ha dicho:
Entonces sí se permiten, pero sólo formando parte de dichos mallazos???
Lo digo porque en el cuadro de características de los materiales de la estructura siempre he visto para todo el acero B500S no B500T, que podría ser válido para paneles con armaduras en 2 direccciones.
Para los que usan CYPECAD hay la posibilidad de seleccionar acero en barras B500T/S.
Cuando así lo hacemos, podremos definir en el elemento que queramos tablas de armado utilizando los diametros de la serie T para mallas electrosoldadas. Están en diametros utilizables, sólo hay que activarlos.
 
Arriba