Mallazo mínimo en capa de compresión de refuerzo

aiala

Novel
Buenas tardes,

Tengo una duda. Estoy rehabilitando un piso antiguo de estructura de madera, y voy a nivelar el suelo con una capa de hormigón aligerado con arlita. El tema es que el cliente quiere poner una bañera enorme en el baño, y entonces tendría que reforzar esa zona con mallazo. Cuanto es el minimo que tengo que poner segun la EHE 08? No consigo encontrarlo...De todas formas igual es mejor que el cliente se olvide de la bañera, ya que me da miedo meter mucho peso en una estructura tan antigua....

Muchas gracias!

Si el mallazo es de refuerzo no creo que tengas con el mínimo que te marque la EH... tendrá que existir un cálculo...no obstante, si la bañera es enorme, puede que las cargas por m2 sean parecidas a las de una bañera pequeña, no? :rolleyes:, otra cosa es que fuera muy profunda...

Tal como lo planteas, el propio mortero de nivelación no es más que peso, por mucho mallazo que le pongas.

aiala

Novel
Gracias por vuestras respuestas...
Pero entonces, cómo os asegurariais de que esa estructura va a aguantar el peso de la bañera?? Igual me estoy obsesionando con una tontería pero es mi primera obra de rehabilitación y tengo un poco de miedo...sobretodo pq es un tercer piso. Este forjado de madera por su parte inferior, un piso de otra propiedad, tiene un falso techo de yeso que cuelga del forjado....Tengo miedo de que este caiga durante la obra...

A ver, esto no es una lotería; a que se deben los desniveles? Si tienes dudas del estado de las vigas tendrás que echarle una ojeada desde abajo, determina las características del forjado y haz una comprobación estructural. Como es el entrevigado, plano o con revoltón? Arrancas el pavimento y colocas un pavimento laminar para no sobrecargar? ;) Las vigas han flechado demasiado y debes disponer conectores? Las vigas están en suficiente buen estado para poder hacerlo?

Ese relleno aligerado es para nivelar, no tiene función estructural, con lo cual no es un refuerzo, es una carga más que le metes...
Otra cosa es como bien te dicen que le metas conectores a las vigas, y formes una sección mixta madera hormigón...

Sin más datos, qué quieres que te digamos...???

Y si de verdad esa bañera es tan pesada, se calcula y se refuerza esa zona. O incluso se elimina el relleno de nivelación y se ponen algún elemento de reparto más ligero bajo ella... :cool:

O se le dice al cliente que no se puede poner la bañera. (justificandolo)
O se le dice al cliente que poner la bañera va a salir a **jon de pato. (justificandolo el precio del refuerzo)
O se refuerza según cálculos y para dormir tranquilo se ensaya con prueba de carga.
Ya se que los técnicos estamos para resolver estas cosas y todo ese discurso. Pero hay veces que alguien pide peras al olmo..