Mañana comienza el derribo de la casa vieja - ¿tengo todos los papeles en regla?

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

sirva este hilo como info de que la casa vieja por fin se cae, la tiran, desaparecerá en horas...

Hoy han descargado la maquinita, 41 toneladas...

A lo que voy. Como no está claro del todo quien va a ser el aparejador, hay uno con el que firmé papeles (alta en su colegio?) y pagué una parte, pero hay un problema de incompatibilidad y quiero cambiar.

Pues bien, me acaba de decir el arquitecto, que acaba de volver de vacaciones; tenía mi mail desde el 31 de julio avisando que el 28.7 me habían dado la licencia y que el 17.8 empezamos, que de ninguna manera se puede empezar a derribar sin tener 100% clara la DF completa.

Pues a mi me da un poco igual. Tiramos la casa. Llevo un año y medio esperando este momento.

Además, a las malas, aparajedor tengo, pagado y firmado. Y arquitecto, por supuesto, también.

Hay que firmar algún doumento específico de dirección de obra antes de empezar?

No esta hecho aun lo de la apertura del centro de trabajo. Estan en ello. Es grave?

Saludos,
Alex

Goyoes

Platino
Debes presentar en el ayuntamiento el acta de replanteo o de inicio de obras, firmado por el director de obra (arquitecto) y el director de ejecución (aparejador). Con este acto, comunicas al ayto. que has empezado oficialmente la obra.

Lo de la apertura del centro de trabajo, es necesario. Imagínate que un cascote le salta a un obrero y le abre el cráneo. Se te echan encima a tí, al constructor, al aparejador, al arquitecto, A TODOS. De una denuncia de ese tipo, con un centro de trabajo ilegal -sin formalizar-, es muy difícil de salir indemne.

La postura del arquitecto es lógica. Que nada empiece hasta que esté todo en orden. Yo (y la mayoría) haría lo mismo.

Nibelungo

Esmeralda
Goyoes ha dicho:
Debes presentar en el ayuntamiento el acta de replanteo o de inicio de obras, firmado por el director de obra (arquitecto) y el director de ejecución (aparejador). Con este acto, comunicas al ayto. que has empezado oficialmente la obra.

Lo de la apertura del centro de trabajo, es necesario. Imagínate que un cascote le salta a un obrero y le abre el cráneo. Se te echan encima a tí, al constructor, al aparejador, al arquitecto, A TODOS. De una denuncia de ese tipo, con un centro de trabajo ilegal -sin formalizar-, es muy difícil de salir indemne.

La postura del arquitecto es lógica. Que nada empiece hasta que esté todo en orden. Yo (y la mayoría) haría lo mismo.
Hola,

lo del centro de trabajo está claro. Ya está abierto, la máquina empieza mañana.

Pero lo del acta de replanteo? Me lo piden, como dices, junto con la fecha de inicio. Acta de replanteo cuando haya replanteo, no,? En la Juna Municipal esta mañana no me han sabido responder a falta de técnicos y no tengo ni idea de lo que hacer.

Saludos,
Alex

Goyoes

Platino
Son dos formas de llamar al mismo documento.
Acta de replanteo=certificado de inicio de obras. Hay ayuntamientos que ni lo piden. Les basta con comunicar el inicio de las obras.

Nibelungo

Esmeralda
Goyoes ha dicho:
Son dos formas de llamar al mismo documento.
Acta de replanteo=certificado de inicio de obras. Hay ayuntamientos que ni lo piden. Les basta con comunicar el inicio de las obras.
Hola,

perdona que insista; entonces la DF tiene que redactar ese documento ya mismo? QUe plazo +- tengo para presentarlo?
Se te ocurre alguna consecuencia de no hacerlo en plazo?

Saludos,
Alex

Goyoes

Platino
No es un tema con plazos y fechas fijados a rajatabla. Yo los presento unos días después de empezar los trabajos en la obra (pueden ser 2 días como 5, depende...), y con la fecha de inicio real de las obras. Más que un requisito para construir es un trámite de carácter informativo.
No sé que consecuencias puede tener el no presentarlo, no se me ha dado el caso. Supongo que a las malas te podría para la obra el ayuntamiento. Cada ayuntamiento funciona a su manera...
Lo mejor es que lo consultes a tu arquitecto.

vorpal

VIP
Amigo Nibelungo:

NO SE TE OCURRA EMPEZAR LA OBRA (Y MUCHO MENOS ALGO DE RIESGO COMO UN DERRIBO) SIN TENER ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAPELES EN REGLA.

¿Te has parado a pensar, y Dios no lo quiera, lo que ocurriría si hubiera un accidente en la obra y no tuvieras todos los papeles en regla?
es fundamental tener abierto el centro de trabajo, aprobado el plan de seguridad, tener coordinador de seguridd o en su defecto que se haga cargo de sus tareas la DF...

En fin, mi consejo es que no lo hagas. Has esperado ya bastante, por un poco más no te arriesgues ahora.

Saludos.

Nibelungo

Esmeralda
vorpal ha dicho:
Amigo Nibelungo:

NO SE TE OCURRA EMPEZAR LA OBRA (Y MUCHO MENOS ALGO DE RIESGO COMO UN DERRIBO) SIN TENER ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAPELES EN REGLA.

¿Te has parado a pensar, y Dios no lo quiera, lo que ocurriría si hubiera un accidente en la obra y no tuvieras todos los papeles en regla?
es fundamental tener abierto el centro de trabajo, aprobado el plan de seguridad, tener coordinador de seguridd o en su defecto que se haga cargo de sus tareas la DF...

En fin, mi consejo es que no lo hagas. Has esperado ya bastante, por un poco más no te arriesgues ahora.

Saludos.
Hola,

gracias.

Como ya he dicho, el centro está abierto, estan con el plan de seguridad y hay coordinador. AUn así voy a cerciorarme pq definitivamente comienzan
a derribar mañana.

Saludos,
Alex