Manchas en la fachada

Hola tengo el siguiente problema ,consistente en que la fachada de mi vivienda esta revestida de plaquetas porcelanicas cogidas con cemento cola, y ocurre que en algunos sitios han surgido manchas blanquecinas alargadas que salen de entre las juntas entre las plaquetas y se alargan por toda la fachada. Creo que es consecuencia del agua de lluvia que se filtra por no se donde y sale por las juntas arrastrando y descomponiendo el cemento cola y depositandolo en la fachada.
Podria ser esto verdad? y ? como podria solucionarlo??
Intentare adjuntar algunas fotos de demostracion pero os juro que no se como hacerlo.

Muchas Gracias de antemano por vuestra ayuda

Jesús Pérez

bóveda

Novel
Buenas, creo que lo suyo sería además de exhibir fotos indicarnos dónde se encuentra la vivienda, el cerramiento empleado, si es en toda la fachada, etc, etc, etc,... cualquier dato puede servir de ayuda. Saludos

BUENAS LA CASA ESTA SITUADAD EN UN PUEBLO DE VALLADOLID, POR LO QUE EL CLIMA ES MUY RIGUROSO, ES DECIR INVIERNOS DE HELADAS Y VERANOS MUY CALUROSOS.lAS MANCHAS NO ESTAN EXTENDIDAS POR TODA LA FACHADA PERO SI POR CUALQUIERA DE SUS CARAS

Disculpad pero no es cachondeo lo de las fotos, es que no he podido evitarlo; espero que ahora sí dé en el clavo .
Muchas gracias.

Prueba a lavar las manchas con agua a ver si saltan.
Sospecho que la colocación no ha sido con cemento cola sino más bien con yeso (que sí se disuelve con el agua) o en el mejor de los casos escayola (menos probable a tenor de las manchas).
En las fotos no se aprecia el acabado de la junta entre las piezas, si está rejuntada también es posible que las manchas las provoque el rejuntado, aunque en ese caso, tampoco se habrá aplicado un producto correcto.
En fin, con lo que veo en las fotos no puedo darte más pistas.

Gracias por tu reflexion sobre el origen de las manchas, simplemente decirte que estas chorreteras se quitan con un liquido especial para limpiar manchas de cemento y de cola, ya lo he utilizado y se quitan pero al poco tiempo despues de las lluvias vuelven a salir, pues el agua resbala por la fachada. Se que se utilizó cemento cola, osea que lo de yeso o la escayola queda descartado, ahora bien lo que ya no tengo tan claro es qué se utilizo en el rejuntado de las piezas, es decir en lo que yo entiendo como la lechada para su remate final, porque quizas éste pudiera ser el origen del problema.
Muchas Gracias

Por Favor espero mas respuestas que permitan aclarar este problema.

Jesus Perez

bóveda

Novel
¿El mortero cola de que color era? Es para descartar productos del problema. Lo digo por el color blanquecino que presenta, porque es posible que el cemento cola sea grisáceo y no tenga nada que ver (en principio).

No habrán usado un cemento cola para interior y no para fachada...???

No sabes la marca y producto...? :confused:

Gracias por vuestra ayuda, intentare informarme con el albañil para comprobar a ver que tipo de cemento cola han echado y con lo que me digan os informare de nuevo . Muchas gracias

Jesus Perez

Hola he mirado las facturas que el albañil me entregaba y he descubierto a la espera que él mismo me lo cofirme, "Pegolan porcelanico blanco" y "Morcen color blanco". No se si ésto aclarará algo la cuestión, espero que os sirva. Muchas Gracias

Jesús Pérez

bóveda

Novel
Vale, al parecer en principio son productos aptos para revestimientos exteriores, pero sólo eso, en principio. Lo suyo sería ver de qué color queda el mortero para descartar los productos. También lo suyo sería conocer cómo está compuesto el cerramiento exterior, porque quizás los productos de fijación del revestimiento final no son realmente los culpables de la patología. En fin, es interesante esta tarea porque se siente uno como un "detective constructivo" jeje, saludos

Hola muchas gracias por tu atencion Boveda, simplemente decirte que ambos productos son blancos y entiendo que su masa es blanca, por lo menos asi lo parece; en cuanto a la composicion de las placas porcelánicas simplemente decirte que ya lo miraré en las indicaciones de las cajas de embalage, si bien entiendo que es un material inalterable pues precisamente he limpiado estas manchas con un acido quitamanchas y el color del porcelánico ni se ha inmutado. Yo sospecho que las churreteras blancas tienen que proceder de los morteros utilizados, ahora bien por qué, ese es el quiz de la cuestión; no quiero condicionar la investigación de esta manera pero es mi humilde opinión.

Un Saludo

Jesús

smgo1

Novel
Hola @chuchicantero, en una pared exterior en la que coloqué yo mismo con vat flexible baldosa de piedra natural 60x30 me pasaba lo mismo. La coloqué apenas sin juntas y no rejunté. En mi caso supongo que cuando llueve, el cemento cola que se introdujo entre las juntas se disuelve por acción del agua y rezuma al exterior. Acabé por darle una lechada muy fina con mortero coloreado y se fue el problema. saludos.

Hola smgo1 gracias por tu informacion, estudiaré el asunto de los rejuntes, aunque recuerdo que se sellaron las juntas con Morcem color blanco, eso si quizas no lo suficientemente bien hecho.

Un Saludo

Jesús

fmfat

Novel
En mi opinión, si fuese a causa del material utilizado en las juntas, las manchas serian más frecuentes y homogéneas, es decir ocuparían la mayor parte de la fachada. En este caso, son localizadas, por lo que me inclino por el cemento cola utilizado para fijar las piezas cerámicas.

Has indicado que el producto utilizado fue, Pegolan porcelanico blanco del Grupo Unamacor, podrías ponerte en contacto con ellos, y comentarle el problema. Ellos te podrán decir si es normal lo que te ocurre.

En los catalogos de su pagina web se indica :

Pegolan porcelanico blanco 25 kg: Para pavimentos interiores y exteriores y revestimientos interiores en todo tipo de piezas cerámicas.

Quizas hubiese sido mejor utilizar este.

Pegolan flex blanco unamacor 25kg: Para colocación de pavimentos y revestimientos exteriores e interiores con alta flexibilidad y adherencia, especialmente recomendado para fachadas, calefacción radiante, grandes superficies y cartón yeso.