Manera correcta de colocar porcelánico en suelo

Seré breve: ¿Se nivela primero con mortero, se espera a que esté duro y luego se pega el porcelánico con cola o hay que pegar mientras todavía está fresco el mortero de nivelado para que fragüen ambos a la vez? Gracias.

Tienes que esperar a que se quede duro el mortero, y el porcelánico luego lo colocas con cemento cola gris para porcelánico.

¿Por qué gris? ¿No sirve blanco? :D

Lo importante es que sea cemento cola tipo C1 o C2 (dependerá del uso y el lugar en el que se coloque el porcelánico).

Por lo demás lo que te han dicho. Debes dejar secar la solera y vigilar que esté bien limpia y que tenga buena cohesión antes de colocar.

De toda la vida se ha puesto gris en el suelo, se extiende mejor, que yo sepa el cemento cola blanco que yo utilizo no sirve, ni se extiende tan bien como el gris para colocar pavimento en el suelo.

Supongo que citaría lo del gris porque poner en el suelo juntas blancas a menos que tu porcelánico sea blanco sera un auténtico foco de suciedad, el gris es más sufrido, aunque lo importante seria poner el cemento cola del color del porcelánico, que hay cementos cola de millares de colores :D:D:D
¡Un saludo!

Muy importante además de utilizar la cola especial de porcelánico otras dos cosas:
- que no te lo manchen con la cola: el porcelánico es poroso y absorbe las manchas y para quitarlas no veas.
- que no te coloquen las piezas alineadas pues o son la leche o se verá una línea que va haciendo eses.

Te pongo una foto de como lo tengo yo:

Hola. Gracias a todos. Se trata de bricolaje, me lo estoy haciendo yo. Son unos sesenta metros. Mi cola es blanca pero no hay duda posible porque pone en el saco que es específico para porcelánico. Estoy poniendo una capa de nivelación de dos cm de grueso. Creo que es mucho, que lo normal es un cm, pero me curo en salud porque la losa de soporte tiene irregularidades. Estoy teniendo el problema de que se agrieta, aunque creo que no es problemático siempre que la planeidad esté correcta. Supongo que se debe a que le pongo al mortero exceso de cemento. Por cierto, no sé si influye la arena. En la tienda de materiales me preguntaron si la quería viva o muerta y no tenía ni idea. Creo que me la han dado muerta. También me ofrecieron cal, que creo que sirve para endurecer más el mortero, pero no la estoy poniendo.

@A.Manolete, no había caído en la posibilidad de ponerlo a matajuntas pero lo pensaré. Mi mujer lo quiere colocado sin juntas pero sé que hay que ponerle una junta mínima. Le meteré un palillo. Supongo que en los encuentros con pilares y paredes habrá que dejar un centímetro de separación.

Gracias.

Se me ha muerto la cámara de fotos pero prometo poner fotos después de Reyes, si me traen una.

Cada fabricante tiene su color y una mejor o peor trabajabilidad del mortero. El color no indica nada.

@Yumito, @Fanjul hablaba de cemento cola, no de rejuntado. Obviamente el cemento cola va a quedar tapado por la pieza. Es el color de las juntas lo que debe ser más sufrido y de lo que hay multitud de colores.

El porcelánico no es poroso. Esa es una de sus virtudes, el tener una absorción de agua menor de 0,5%.
En tu caso lo que te pasa es que se ha metido el rejuntado (que no el cemento cola) en el relieve de la pieza. Se puede sacar frotando y con un buen quitacementos. No es fácil, pero en ningún caso estará "dentro" del material.

Repito el color no es importante. Cada fabricante tiene el suyo.

Si trabas las piezas (matajuntas) cuidado con la curvatura de las baldosas. Trata de no realizar un trabado superior a 1/3 de la pieza o probablemente te queden "cejas".
Como bien dices la cerámica siempre se debe colocar con junta. La mínima es de 1,5 mm. Usa mejor una cruceta plástica de 1 mm (que al final genera una junta de 1,5). Los palillos se pueden romper cuando intentes sacarlos.
Por último en los encuentros con otros elementos constructivos debes dejar junta. 1 cm está bien, pero comprueba que el rodapié que vayas a colocar después la oculte.