¿Maniobrabilidad garaje unifamiliar?

Hola a todos,

estoy con el proyecto de mi futura casa, y por limitaciones de la parcela, me veo obligado a hacer el garaje en semisótano. Las medidas que quedan para acceder al garaje son las siguientes:

un carril de algo menos de 3 metros de ancho y la abertura del garaje sin puerta es de 4'85 m libres de pilares.

la pregunta es si podré entrar bien con un coche o me las voy a ver y desear para poder tener un coche mediano y me tendré que limitar a coches muy pequeños tipo Peugeot 1007 o Smart???

os agradecería que le echarais un vistazo y me dijerais si es viable

muchas gracias y felicidades por el foro.

Rober

Puff, está complicadillo... Yo veo imposible hacer cualquier maniobra, a no ser que el hueco que hay enfrente de la puerta (donde tienes colocado un coche en vertical) lo amplíes en anchura. En este caso podrías entrar marcha atrás y colocar el coche en la zona de la izquierda. Para salir harías la misma maniobra a la inversa.

Un ejercicio que puedes hacer es marcharte a un descampado o similar y dibujar las paredes del garaje en el suelo con yeso o algo así (que me perdonen los ecologistas si estoy diciendo una barbaridad). Entonces sabrás cómo se maniobra en tu garaje.

Saludos.

Lo primero que yo haría es poner una puerta abatible, descartar esa de hoja y bisagra, porque en esa puerta que hay dibujada no aparece el hueco que hay que dejar para el motor del abrepuertas, y después como dice fraile un replanteo y a probar, pero eso un berlina ahi no entra fijo.

así a ojo te digo que sólo caben dos coches, uno a la izquierda en vez de dos, y después el de frente a la puerta.

Si tienes dos a la izquierda, uno de ellos no puede entrar si hay un coche aparcado, y otro no puede salir si el otro está aparcado. El que aparca frente a la puerta, tendría a su vez que realizar todo el recorrido de salida marcha atrás (hasta la calle). Veo inviable tener ahí 3 coches, y no hablo de normativa (que la desconozco), sino de espacio físico.

salu2. jano.

Muchas gracias a los tres por las respuestas.

Se me había olvidado añadir que en el hueco de la izquierda sólo pensaba meter un coche aunque por espacio cupiesen dos, por maniobrabilidad estaba cantado que no, como contestaba "jano".

Lo que dice "ezuu" de la puerta también lo había pensado, pero supongo que mi arquitecto ha dibujado la de bisagra pues debe ser el módulo que aparece en autocad y es lo fácil para poner en el proyecto que se presenta para la licencia y que se vea claro que es una entrada de garaje, pero le pediré que lo modifique.

En cuanto a lo de "Fraile" de ampliar el hueco en vertical donde solo va un coche no se como estará por tema de muro de contención de la vivienda que cae justo encima. Teniendo en cuenta que la vivienda es en una sola planta y quizá pudiera haber un trozo de la casa flotante para dar viabilidad al garaje.

He ido a marcar sobre un descampado (sin cal para que los ecologístas no digan nada) con piedras el garaje y con un coche de 3'60m (pequeño) cabe de sobra... pero supongo que con un coche de 4'10m estaría complicado. Así que voy a intentar quedar mañana con el arquitecto para tratar este tema.

sigo aceptando sugerencias y mil gracias

Rober

Si redondearas debajo del rellano de la escalera, tendrías mejor maniobra o dejando el descansillo en voladizo, ya que tendrás al menos 1,5 mts bajo él (puedes aumentar la altura del mismo añadiendo 2 escalones al primer tramo de la escalera para que el coche pueda pasar por debajo!!!) :D

O darle la segunda plaza junto a la primera del fondo de la parcela (ampliando el sótano a la izquierda en el fondo!), dejando el resto como espacio de maniobra! :eek:

Saludos! :)

¿pero entonces donde van los pilares que soportan la casa? Al ser una altura sólo, ¿igual puedo ahorrarme los pilares siendo muros de carga o algo así?

Vamos a ver, ahi pueden entrar tres coches, dos grandes y uno pequeño (mas maniobrable). Supongo que tus coches no serán el Hummer, el Touareg y el Q7 :)
El peor hueco es el que está junto a la escalera por la limitación de giro que te pone la esquina, yo ahí metería el coche pequeño (tipo mini, twingo,...) y los buques en las otras dos.

Saludos.

De momento no tendría mucho problema para meter los coches (Peugeot 106 y Opel Corsa) pero estamos mirando el VW TOURAN que ya empieza a ser un poquito grande, otras opciones son el FORD C-MAX, el XSARA PICASSO, 307SW, GOLF PLUS... en fin unos cuantos de tamaño medio o monovolumen.

Lo de el Q7. el Hummer y burradas de esas lo descarto, principalmente por precio, y después por que no me acaban de gustar los vehículos demasiado ostentosos.

Voy a ver que me dice "J" mi arquitecto de lo de dejar el descanillo en voladizo aunque lo veo dificil o ampliar por el otro lado.

¿El VW Touran grande?
Bueno, yo estoy acostumbrado a diseñar aparcamientos para apartamentos turísiticos de montaña, donde la gente sube con el Touareg, el Mercedes ML, el Cayenne, el Range, ... bicharracos no precisamente pequeños. Las plazas normalmente las hacemos de 5x2.70, aunque a veces la anchura se nos limita a 2.40 en algun punto (pilar), eso si, las calles suelen ser tambien de 5 m.
Hasta ahora no hemos tenido problema (salvo alguna rampa de % bastante jevi)

Yo creo que para esos vehículos que citas no deberías tener problema, aunque no estaría mal que nos indicaras las cotas de ese garaje. Por otra parte, yo pondría la puerta basculante preleva por ejemplo, mejor que abatible vertical.

Saludos.

Las medidas son simples: 4'85 el hueco donde aparecen marcados dos coches y algo más de profundidad. El hueco donde solo hay 1 coches es de 4'85 de profundidad y el ancho del carril es de 2'90 aprox.

Pues si que me parecía grande el Touran a mi... pero desde luego en comparación con los todo terrenos que citas es como si fuera un mini al lado de un Hummer...

¿Cómo es la puerta basculante preleva?

Yo creo que no tendrás problema para esos coches con esas medidas. La peor plaza es la que está junto a la escalera.
La puerta basculante preleva es de articulacion horizontal aproximadamente a 2/3 de la altura total. Si la altura es suficiente en general libera más anchura que una puerta abatible vertical.

las que se ven en la foto son de desbordamiento al interior, yo las prefiero de desbordamiento al exterior.

Si no te apetece tener que salir marcha atrás o hacer mucha comedia de maniobras en el garaje y tienes una cartera bien forrada, tambien tienes esta opción:

Saludos

a ver que os parece esta propuesta nueva, de momento la cartera no me da ni para la preleva... así que lo de las plataformas... lo dejaré estar.

se ha redondeado la esquina para dar un radio de giro de 4,5 m y con esto se consigue superar los 4,85 m de apertura. Ahora no os se decir exacto cuanto es de ancho, pero en cuanto pueda lo posteo.

Ha mejorado, pero yo el problema que le veo a tu garaje no es la entrada, sino la salida del mismo:

Saliendo marcha atrás...?
Haciendo maniobra para salir en el sentido normal...?
Entrar de culo marcha atrás...?

Con tan poco espacio de maniobra lo veo jodido o en todo caso trabajosillo!!!

Saludos! :D

Si tienes un garaje en el cual no vas a poder aparcar fácilmente al final no lo utilizarás muy a menudo.

¿Vas a utilizar el garaje para los dos vehículos?.... si la respuesta es afirmativa deberías mejorar mucho la distribución.

Si es negativa, pues el plantemiento cambia.

Al final, el garaje es un semisótano sin entrada de vehículos. Subía un huevo y parte de otro, y mi arquitecto no estaba muy lúcido con el tema. La casa la pari mal desde el principio para el garaje. Además aquí no llueve y hay sitio fuera.

gracias a todos de todas formas.